Esta semana se celebra el “Dia de la amistad” pero lastimosamente en el mundo muchas personas consideran amigos a personas que no lo son en realidad, y lastimosamente algo tan valioso como la amistad se convierte en algo destructivo para la vida de las personas. JUAN 15-15-
Las personas tienen un muy buen concepto de los amigos y de la amistad, pero lastimosamente esos conceptos no los aplican en su propia vida ni para elegir las amistades ni para comportarse como amigos.
Este día vamos a reflexionar sobre algunos conceptos de amigo y de amistad que las personas tienen y nos vamos a dar cuenta de que nadie puede cumplirlas mejor que nuestro Señor Jesucristo.
I) AMIGO ES UNA PERSONA QUE NOS CONOCE PERO NOS AMA DE TODAS FORMAS (JUAN 2:24-25)
- Muchas personas dicen ser nuestros amigos hasta que nos conocen verdaderamente, pues cuando nos conocen como verdaderamente somos muchos se desilusionan, o se decepcionan, y nos dan la espalda.
- Posiblemente eres de esas personas a las que no les gusta hacer amigos porque te has decepcionado cuando las conoces más, cuando conoces sus defectos, cuando conoces debilidades.
- Eso es lo maravilloso de nuestro Señor Jesús, que nos conoce mejor que nadie en el mundo y que nos ama a pesar de todos nuestros defectos.
- Pero no solamente nos ama, sino que nos defiende cuando satanás quiere utilizar nuestros defectos y debilidades en nuestra contra para acusarnos (1 Juan 2:1)
- Que maravilloso es saber que Jesús es el amigo que nunca estará en nuestra contra a pesar de los errores que cometemos, él siempre estará dispuesto a perdonarnos y darnos una nueva oportunidad (1 Juan 1:9)
II) LOS VERDADEROS AMIGOS SIEMPRE ESTÁN CON NOSOTROS AUNQUE NO SE LOS PIDAMOS (MATEO 28:20)
- Un verdadero amigo es el que nos busca, el que se interesa por nosotros en todo momento, no solo en los momentos de alegría o de abundancia, sino aun en las situaciones difíciles de nuestra vida.
- Nosotros podemos estar seguros y confiados que no tenemos necesidad de llamar a nuestro Señor Jesús, aunque no lo busquemos él está ahí para nosotros, aunque no le hablemos él está a nuestro lado, aunque no le pidamos que nos acompañe el nunca nos dejará solos, él nunca nos abandonara (Juan 14:18)
- Jesús nunca está lejos de nosotros, el siempre esta a la distancia de una oración, él siempre está dispuesto a ayudarnos (Juan 14:14)
III) EL VERDADERO AMIGO ES EL QUE SIGUE A TU LADO AUNQUE YA NO TENGAS NADA QUE OFRECERLE (MATEO 11:28)
- Seguramente muchas personas para elegir a sus amigos no dirían la mismas palabras de nuestro Señor Jesús, pues las personas no quieren más cargas ni más problemas sino algo que les puede beneficiar.
- Posiblemente dirán vengan a mi los que tienen dinero, los que tienen una buena posición social, los que tienen buenos vehículos, los que tienen algo que me sea util.
- Verdaderamente es triste como en él mundo las personas que no tienen nada que ofrecer materialmente hablando son abandonadas aun por aquellas personas que se llamaron sus amigos (Proverbios 14:20)
- Pero Jesús es un amigo maravilloso porque aunque no tengamos nada que ofrecerle de nuestra vida más que un corazón quebrado y una vida destruida, el nos ama y está a nuestro lado para sanarnos, para restaurarnos, para darnos vida (Juan 10:10)
IV) LA VERDADERA AMISTAD NO TIENE UN PUNTO FINAL (JUAN 11:25)
- Duele separarnos de los amigos cuando mueren, pero es maravilloso saber que ni la muerte nos podrá separar de nuestro maravilloso amigo JESÚS.