
TEXTO: Lucas 5:27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.
La palabra de Dios es clara, “Hay camino que parece derecho al hombre pero su fin es muerte”, y lastimosamente muchas personas están siguiendo algo o a alguien que los está llevando POR EL CAMINO EQUIVOCADO.
Tenemos que saber que en el mundo vamos a encontrar muchas cosas que nos dicen “SÍGUEME” algunas de esas son: El dinero, los placeres, la diversión, los bienes materiales, la fama, el poder, etc
Son cosas que nos prometen que por medio de ellas vamos a encontrar FELICIDAD, SATISFACCIÓN Y PROPÓSITO, pero lastimosamente AL FINAL lo que encontramos es todo lo contrario, y NOS SENTIMOS TRISTES, PERDIDOS, VACÍOS Y CON UNA VIDA SIN SENTIDO, así como el mismo rey Salomón nos lo dice en su libro (Eclesiastés 2:1-2) Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad. 2 A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?.
Y podemos ver que Salomón después de haberlo tenido todo y haberlo probado todo llegó a una triste conclusión: TODO ES VANIDAD (Eclesiastés 2:8-11) Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.9 Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría. 10 No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena. 11 Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.
Ezoic
Es por eso que las palabras de nuestro Señor Jesucristo “SÍGUEME” tienen tanto valor en un mundo lleno de caminos equivocados, en un mundo en el cual lo que se nos ofrece es mentira y que al final nos lleva a la muerte.
Pero seguramente muchos se preguntan ¿POR QUÉ PUEDO CONFIAR EN JESÚS? ¿COMO PUEDO ESTAR SEGURO QUE ÉL ME GUIARÁ POR EL CAMINO CORRECTO? y la respuesta a esa pregunta la encontramos en el evangelio (Juan 14:3-6) Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA; nadie viene al Padre, sino por mí.
ILUSTRACIÓN: El pastor Alejandro Bullón cuenta que cuando era misionero para las tribus en la selva peruana, había contratado de guía a un muchacho indígena. Pero un día en medio de la espesa selva, sin ver sendero alguno, él comenzó a inquietarse y le dijo al guía: ¿Estás perdido? El guía respondió con seguridad:“No, no estoy perdido.” el pastor Bullón insistió: “Si no estás perdido, entonces muéstrame el camino.” A lo que el guía respondió: “Pastor, en esta selva, yo soy el camino. Si usted me sigue, yo lo llevaré a donde quiere llegar.”
Así como en la selva el pastor no podía ver sendero, en nuestra vida muchas veces tampoco vemos un rumbo claro. Pero no necesitamos ver el camino cuando conocemos a aquel que es el camino, A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
AHORA RESPONDAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS DOS PREGUNTAS MUY IMPORTANTES:
I) PRIMERA PREGUNTA: ¿ESTÁS SEGURO QUE VAS POR EL CAMINO CORRECTO EN TU VIDA?
(JEREMÍAS 2:13) Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
Este versículo nos muestra una verdad espiritual muy importante: Ir por el camino de la vida buscando satisfacción lejos de Dios ES COMO INTENTAR GUARDAR AGUA EN UN RECIPIENTE ROTO.
Tenemos que comprender que si vamos por el camino equivocado vamos caminando por UN CAMINO SIN MISERICORDIA (Jonás 2:8) Los que siguen vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan. Es un camino que destruye, un camino que cobra muy caro lo que no da, un camino de dolor, tristeza y vacío. ¿QUIERES SEGUIR POR ESE CAMINO?
II) SEGUNDA PREGUNTA: ¿COMO PUEDO ESTAR SEGURO QUE VOY POR EL CAMINO CORRECTO?
(PROVERBIOS 3:5-6) Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
Muchas veces cometemos el error de creer que seguir la voluntad de Dios significa solamente venir delante del Señor y preguntar: ¿ES ÉSTO TU VOLUNTAD? y después dejar al Señor y seguir nosotros nuestro camino confiando que nuestra propia capacidad y habilidad nos va a llevar por el camino correcto.
Ezoic
Pero no es así, IR POR EL CAMINO CORRECTO SIGNIFICA SEGUIR A JESÚS EN TODO NUESTRO CAMINO, tenemos que seguirlo a Él porque ÉL ES EL CAMINO, y esto significa ir por donde él nos lleve, caminar por donde él camine, aunque no comprendamos, aunque nos parezca el camino más fácil o el más adecuado, TENEMOS QUE CONFIAR EN ÉL.
Significa ser humildes para renunciar a nuestro propio conocimiento, experiencia e inteligencia humana PARA SEGUIRLO A ÉL (Lucas 9:23) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
CONCLUSIÓN: Nosotros no necesitamos conocer cada detalle del futuro para estar seguros. Lo único que necesitamos es caminar con Jesús. El mundo nos ofrece caminos llenos de brillo, pero vacíos por dentro. En cambio, Cristo no promete placeres momentáneos, Él ofrece vida verdadera, dirección segura, propósito eterno y satisfacción para el corazón. Por eso hoy, Jesús te dice igual que a Leví: “Sígueme”. No te ofrece un mapa, te ofrece algo mucho mejor: Su presencia. No te pide que lo entiendas todo, solo que confíes en Él. Él no solo te muestra el camino… ÉL ES EL CAMINO.



