Principal

Jesucristo es el primogénito de toda la creación

Pablo dice que Jesús es: «El primogénito de toda la creación.» El apóstol Pablo con esa imagen está tratando de afirmar una vez más y como de remachar el clavo con esta idea de que Jesucristo es el Hijo de Dios, es Dios mismo.

Lo que está diciendo el apóstol Pablo cuando dice que es el primogénito, no está diciendo que es el primero que ha nacido de la creación porque en ese caso habría una fecha como dicen los testigos de Jehová erroneamente que sucede con Jesucristo. La palabra que se traduce al español: primogénito es la palabra: prototocos de donde viene la palabra en español prototipo por ejemplo que quiere decir, es como un modelo fundamental, es como lo que se usa como base para luego hacer una serie de copias de algo. Se hace primero antes de hacer un avión que se vende en serie primero se hace un prototipo, un prototocos y entonces de ese avión primogénito digamos entonces se crean todos los demás aviones.

Lo que Pablo está tratando de afincar aquí no es tanto el hecho de que Jesucristo haya nacido en un momento particular como que Él sea la primera criatura que Dios creó como afirman erróneamente los testigos de Jehová sino que lo que él está diciendo es que Jesucristo es como el modelo principal. De Jesús toda la creación toma sus directrices, adquiere sus características y cualidades que de paso es lo mismo que se dice en Génesis acerca de la persona del Padre. Nos dice la Biblia que: «la humanidad fue hecha a imagen y semejanza de Dios.»

Queriendo decir que todos los hombres, las mujeres reflejan en un sentido la persona, las características, las cualidades de Dios. No sabemos en qué medida ni en qué formas específicas pero sabemos que sí que el hombre, la criatura excelsa de Dios refleja las características de Dios mismo y que en ese sentido Dios es el primogénito de toda la humanidad porque Él es el modelo, el prototipo nuestro y en ese sentido es que el apóstol Pablo dice que Jesucristo es el modelo de toda la creación, es decir que la creación toma las características de la persona de Jesús.

Nosotros somos creados en un sentido a imagen y semejanza de Él y reflejamos Sus cualidades que son eminentemente humanas pero también divinas. Entonces en ese sentido nosotros creemos que somos copias y somos reflejo de Jesucristo. No solamente eso sino que al decir que es primogénito de toda la creación está diciendo que en realidad como que toda la creación en una manera u otra refleja las cualidades de Jesucristo.

Y eso también es cierto porque la creación refleja cualidades del carácter de Dios. Refleja por ejemplo la bondad de Dios porque nutre y sostiene la vida. Refleja el orden de Dios porque la creación tiene leyes y tiene ciertos parámetros y ciertos patrones. La creación tiene coherencia porque está como unificada por otra vez esas leyes y esos gobiernos. Sí la creación tiene gobierno y tiene justicia, tiene sistema como Dios también, Su personalidad es ordenada, Su Reino es ordenado.

Entonces en ese sentido la creación también refleja la imagen de Dios y al Jesucristo ser Dios mismo también refleja la imagen de Jesucristo. Esa palabra primogénito si no la entendemos correctamente puede llevarnos a serios problemas. No es que Jesús sea el primero de muchos sino que Jesús es el único de muchos y es aquél de quien deriva toda la creación, sus cualidades.

En la Biblia la palabra primogénito no solamente es usada en el sentido de el que nace primero sino que también es usada en el sentido de aquél quien tiene la máxima autoridad e importancia en una familia, así se usa en el Antiguo Testamento para referirse a ese miembro de la familia que tiene el derecho de la primogenitura o que tiene la autoridad máxima en la familia. Entonces no es solamente que tiene que ser nacido primero sino que tiene la autoridad máxima, el poder máximo, la máxima importancia.

Y eso es lo que yo creo, no solamente yo sino grandes estudiosos de la Escritura que Jesucristo es el primogénito de toda la creación. Qué glorioso Dios tenemos nosotros en Cristo Jesús y cómo tenemos entonces amarlo, adorarlo, venerarlo y darle máxima importancia en nuestra vida. Dios les bendiga hermanos y nos vemos en nuestra próxima meditación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba