
El rol creativo de Jesús no se limita solamente a los animales, las plantas, los insectos, los seres humanos. Pablo está diciendo algo asombroso y es que el rol creativo de Jesús va mucho más allá y que en realidad Jesucristo es el Creador no solamente de las cosas de este mundo que están sobre la tierra sino que es también el Creador de las cosas visibles e invisibles.
Colosenses 1:16 dice: «Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.»
Ahora ¿en qué piensa uno inmediatamente cuando escucha esa expresión «visible e invisible»?. Claro está hablando acerca de los seres terrestres que pueden verse con el ojo humano, las cosas materiales, físicas, los insectos, las plantas, el agua, el mar, el cielo, los planetas, las galaxias, las estrellas todas estas cosas, pero Pablo está diciendo además de eso que las cosas invisibles ¿cuáles son esas cosas invisibles?, los seres espirituales, digamos lo maravilloso es que dice que los principados, las potestatedes, los tronos, los dominios. Está usando un lenguaje espiritual refiriéndose a los seres angelicales e increíblemente también a los seres demoníacos.
Los principados y las potestades de los cuales habla Pablo en otros pasajes, estas autoridades que son misteriosos y que no sabemos todos los detalles acerca de ellos. Está refiriéndose también a los poderes malignos que gobiernan este mundo que dice Pablo que están en los lugares celestes cuando él habla de que nuestra lucha no es contra sangre ni carne sino contra principados y potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes celestiales que gobiernan la creación maléficamente.
Entonces es interesante aquí que Pablo está diciendo que los ángeles, los arcángeles, los querubines, los serafines, todos los seres misteriosos y espirituales que menciona la Biblia, también esos seres caídos que la Biblia llama demonios y que son, Satanás inclusive mismo, un ser caído que originalmente creemos que era un ángel excelso que creó Dios y que se rebeló contra Dios, todos estos seres misteriosos que tienen algo que ver con el gobierno de la creación y que ejercen influencia.
Yo creo que también se refiere a las autoridades humanas. Los reyes, hoy en día serían las corporaciones, los gobiernos humanos, las naciones, los príncipes. Toda autoridad fue creada por Jesucristo. Por eso es que entendemos que dice ¿no? cuando dice en Filipenses capítulo 2 que: «Dios le dió un nombre que es sobre todo nombre para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla de lo que está en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra» es decir los ángeles, los querubines y serafines, también los reyes, los gobiernos, todas las personas que tienen autoridad en la Tierra, las leyes de la naturaleza y también lo que está debajo de la tierra en el infierno, los poderes demoníacos. El nombre de Jesús está por encima de todos esos diferentes nombres y autoridades, potencias.
Y la razón por la cuál es así es porque Él es el Creador de todas estas cosas y por derecho entonces, y por señorío y porque Él es el dueño de todas estas cosas entonces Él tiene autoridad sobre ellas. Entonces podemos entender la importancia de Jesús y porque nosotros podemos entonces adorarlo. Él no titubeó en recibir adoración aunque la Biblia dice que solamente Dios es digno de ser adorado cuando Tomás se arrodilla delante de Él y lo adora y le dice: mi Señor y mi Dios el Señor Jesucristo no lo corrige porque Él es el Dios y merece esa adoración.
Dice que: «Todo fue creado por medio de Él» es decir Él fue el instrumento que Dios usó, Jesucristo es como el agente ejecutivo del Padre y fue también creado para Él, para Su Gloria, para Su satisfacción, para Su crédito, la creación existe para glorificar a Jesucristo. Esto quizá no se hizo tan claro cuando Él vino al mundo en forma de siervo, en forma de hombre humilde, sencillo para llevar a cabo ciertos cometidos que el Padre le había encomendado pero ciertamente luego la Palabra nos aclara la verdadera importancia, la grandeza, el señorío del Señor Jesucristo y nos invita entonces a adorar al Señor y a entender que al nosotros confiar nuestra vida a ese Cristo excelso que es Dios mismo, Creador del universo estamos confiándonos a las manos de alguien que es más que poderoso para como dice la Biblia guardarla en depósito hasta el fin de los tiempos.