Zacarias 9:9-10 «¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna. 10 Destruirá los carros de Efraín y los caballos de Jerusalén. Quebrará el arco de combate y proclamará paz a las naciones Su dominio se extenderá de mar a mar, ¡desde el río Éufrates hasta los confines de la tierra!»
INTRODUCCIÓN
En este día celebramos la ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALÉN por nuestro SEÑOR JESUCRISTO, comenzando lo que conocemos como la SEMANA MAYOR o SEMANA SANTA. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.
Trasfondo. Nuestro Texto de hoy es muy importante, ya que la primera parte es una Profecía cumplida más de 500 años después en la Entrada Triunfal a Jerusalén por parte de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
Solamente DIOS conoce el FUTURO, así que esta es una de las tantas razones por las cuales estamos seguros de La INSPIRACIÓN DIVINA de la Palabra de DIOS
El verso 10 está por cumplirse en el Reino Mesiánico. O sea, en el Milenio, cuando el SEÑOR JESÚS estará reinando en Jerusalén.
Características del Mesías Rey. (v. 9) «¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde.
Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna.»
En primer lugar, el REY MESÍAS es JUSTO. Como he dicho en el pasado, los reinos y gobiernos de este mundo son INJUSTOS por ser gobernados por hombres y mujeres que son INJUSTOS. Algunos más que otros.
Sin embargo, el SEÑOR JESÚS ES DIOS, y es JUSTO como nadie puede serlo en este mundo.
Su Reinado será un Reinado JUSTO porque Él es JUSTO.
En segundo lugar, EL REY MESÍAS es el SALVADOR. Los seguidores de JESUCRISTO no entendían por qué tenía que sufrir en la Cruz del Calvario. Ellos esperaban que reinara aquí en la tierra sin sufrir.
Eso es porque ellos no entendían que Su Misión en la ENCARNACIÓN era morir en la Cruz del Calvario por los pecadores, y RESUCITAR al tercer día.
Es por eso por lo que el Evangelio de Juan nos muestra como la serpiente de bronce de Moisés era una sombra del que había de venir.
Juan 3:14 «Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.»
Aquí el SEÑOR JESÚS está hablando de Su muerte en la Cruz del Calvario y como todo el que quiere ser SALVO, debe mirar al CRISTO en la Cruz.
En tercer lugar, el Mesías Rey es HUMILDE. Que gran diferencia a los hombres que por muy humilde que sean, cuando llegan al PODER, se corrompen por ese mismo poder.
El apóstol Pablo nos enseña en Filipenses 2 que debemos seguir el EJEMPLO DE CRISTO EN HUMILDAD.
La misma ENCARNACIÓN muestra la HUMILDAD DE NUESTRO SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.
No solamente Su ENCARNACIÓN, sino que Su muerte en la Cruz del Calvario.
En Juan 13 el SEÑOR JESÚS les lava los pies a los apóstoles, para enseñarles el ejemplo de HUMILDAD que debían seguir.
El SEÑOR JESÚS como el Mesías, entra cabalgando un asno o un burrito.
Aunque el asno era un animal común que era usado por reyes, era muy diferente al caballo, el cual significaba el poder de aquellos tiempos para la guerra. Era un animal de guerra.
El SEÑOR JESÚS entra con toda HUMILDAD sobre un asno y no sobre un caballo.
Para finalizar este punto, nótese que el verso 10 nos muestra como EL MESÍAS REY va a destruir las armas y a proclamar la paz a las naciones en el Reino de Mil años.
(v. 10) «Destruirá los carros de Efraín y los caballos de Jerusalén.
Quebrará el arco de combate y proclamará paz a las naciones.
Su dominio se extenderá de mar a mar, ¡desde el río Éufrates hasta los confines de la tierra!»
Hace 100 años (1918) que la Gran Guerra o I Guerra Mundial terminó. Mucho se hizo para mantener esa paz, pero solamente 20 años después, el mundo estaba comenzando los principios de la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces se habla de Paz y de desarmamiento y como decían los «hippies», hagan el amor en vez de la guerra.
El ser humano puede desear esa paz y en realidad, es bueno y necesario, pero ningún gobernante puede prometer una paz mundial segura para todos.
Eso es porque los seres humanos son egoístas y como ya hemos dicho, el poder corrompe.
Solamente el SEÑOR JESÚS podrá gobernar y proclamar la PAZ a las naciones.
Eso es porque en la Cruz del Calvario JESUCRISTO terminó la enemistad entre DIOS Y LOS HOMBRES.
JESUCRISTO es nuestra PAZ, y solamente por medio de Él se puede obtener esa PAZ que solamente DIOS puede dar.
(Juan 14:27) «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.»
Algunas Profecías Mesiánicas. (Genesis 49:10) «El cetro no se apartará de Judá, ni de entre sus pies el bastón de mando, hasta que llegue el verdadero rey,[d] quien merece la obediencia de los pueblos.»
Esta profecía es parte de la bendición de Jacob sobre sus hijos antes de morir. Su hijo Rubén, quien era el primogénito, se había acostado con Bilhá, la sierva de Raquel, y concubina de Jacob (Genesis 35:22).
Aquí es descubierto por Jacob quien le quita la bendición de Primogénito a Rubén.
Ahora es Judá quien recibe la Bendición de Dios y es por esa línea genealógica que desciende el Mesías Rey.
En 2 Samuel 7:16 tenemos ahora la Promesa a David de un Reino que nunca termina.
«Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí;[a] tu trono quedará establecido para siempre»
Así que cuando la gente llamaba a JESÚS el HIJO DE DAVID, estaban afirmando que Él era el MESÍAS REY.
Una de las tantas referencias en el libro de Isaías sobre el Mesías nos muestra Su Divinidad y Eternidad al llamarlo DIOS.
(Isaías 9:6-7) «Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. 7 Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin.
Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso.»
La Entrada Triunfal del Rey a Jerusalén. (Juan 12:12-15) «Al día siguiente muchos de los que habían ido a la fiesta se enteraron de que Jesús se dirigía a Jerusalén; 13 tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo, gritando a voz en cuello: ―¡Hosanna![c] ―¡Bendito el que viene en el nombre del Señor![d] ―¡Bendito el Rey de Israel! 14 Jesús encontró un burrito y se montó en él, como dice la Escritura: 15 «No temas, oh hija de Sión; mira, que aquí viene tu rey, montado sobre un burrito».
Nótese este evento es narrado en todos los Evangelios (Mateo 21:1-11; Marcos 11:1-11; Lucas 19:28:44).
También debemos notar que el relato de Juan nos traslada mucho antes a la muerte y resurrección de Lázaro (Juan 11:38-44).
Ese gran milagro hizo que muchos creyeran en JESÚS.
Después viene la cena en casa de Marta, María y Lázaro. Ahí JESÚS es ungido por María con el perfume de nardo (Juan 12:1-9).
Mucha gente supo que el SEÑOR estaba ahí y llegaron para ver a JESÚS y también a Lázaro. La gente queriendo estar segura de que aquel que había muerto, había vuelto a la vida por el PODER DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Los enemigos aquí son los jefes de los sacerdotes quienes en su mayoría eran Saduceos, los cuales negaban la Resurrección y ángeles.
Así que la presencia de Lázaro era un reto constante para que TODOS creyeran en JESÚS como la RESURRECCIÓN Y LA VIDA (v. 11; compárese con 11:25).
Recordemos también que Lázaro fue Resucitado, pero temporalmente, ya que reanudó su vida común y aunque el Texto no lo dice, probablemente llegó a envejecer y luego murió.
Mientras que el SEÑOR JESÚS va camino a Jerusalén desde Betania, lo seguía la multitud que había estado en Betania, aquellos que habían sido testigos de la Resurrección de Lázaro, y otra multitud lo estaba esperando en Jerusalén.
El camino de Betania a Jerusalén era menos de dos millas o tres kilómetros.
El historiador Josefo dice que la asistencia a la Pascua de los años 64 y 65 fue de unos 2.7 millones de Judíos.
Una cifra bastante alta para una ciudad como Jerusalén, pero eso nos dice que tal vez había unos DOS millones de visitantes en Jerusalén en esta Pascua donde nuestro SEÑOR JESÚS es recibido como Rey.
JESÚS iba montado en un burrito mientras que la multitud gritaba ¡Hosanna! Que quiere decir «Salva ahora»
Como dice un comentarista: «Jesús es aquí saludado por las multitudes como el Mesías tanto tiempo esperado de la esperanza judía, y Él permite que lo saluden de esta manera (Lc. 19:38-40), cosa que un año antes en Galilea había impedido (Juan 6:14ss.).»
El pueblo estaba citando el Salmo 118:25-26: