Con motivo de la Reforma Protestante y en reconocimiento a los grandes aportes socioespirituales de la comunidad evangélica, el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santiago resolutó instituir El Día Municipal de Regocijo Cristiano, cada 31 de octubre de cada año, y lo doy a conocer en una gran celebración el lunes 1 de noviembre en el salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago, donde fueron reconocidos pastores e instituciones cristianas del municipio.
La Resolución 3287-21, establece el 31 de octubre como Día de Regocijo Municipal Cristiano y el reconocimiento a pastores, líderes e instituciones evangélicas que hayan contribuido al desarrollo de la sociedad santiaguera.
La Comisión de Educación y Cultura del Concejo Edilicio, estudió, evaluó y presentó un informe favorable al pleno de la Sala Capitular, quienes aprobaron unánimemente la propuesta hecha originalmente por el honorable regidor Frank Carlos Medina del bloque del PRM, y secundada por su homólogo Odalis Tejada vocero del PLD.
En la celebración y lanzamiento de la primera versión del Día de Regocijo Cristiano fueron reconocidos pastores con sus cónyuges y tres instituciones.
Como Hijos Distinguidos fueron reconocidos: Luis Mateo Ortiz Vargas (Póstumo) y su esposa Pastora Oneyda Almonte Caba de Ortiz; Apóstol Lucas Rojas (póstumo) y su esposa Pastora Vilma Belliard de Rojas; Pastora Luz María Pérez de Corniel; Pastores María Edelmira Díaz e Hipólito Torres.
Como Hijos Adoptivos fueron reconocidos: Pastores Alberto Reyes y Lidia Vargas de Reyes; Pastor Marino Cornelio (póstumo) y su esposa Francia Arias de Cornelio; Pastores Daniel Louis Frías y Emelinda King Capois de Louis; Pastores Ramón Herrera y Belkis Phipps de Herrera; Pastores Senón Márquez y Allison Batista de Márquez; Pastores Martín Mármol y Gloria Collado de Mármol; y Pastores Eddy Morillo (quien habló a nombre de todos los reconocidos esa noche) y Miriam Mártire de Morillo.
Como Patrimonio Municipal fueron reconocidos: Instituto Evangélico de Santiago, Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y Radio Emanuel.
Todos los honrados recibieron de la mano de los regidores un Pin distintivo, diseñado exclusivamente para ellos, inspirado en una Biblia abierta soportando el escudo de Santiago, que significa: Santiago en el Corazón de Dios; concebido por el arquitecto y comunicador Alexis Rodríguez.
El presidente del Concejo de Regidores, Ambioris González, con las palabras de bienvenida, reconoció los aportes valiosos que hace la comunidad cristiana a la sociedad. Engels de Jesús Álvarez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo, también reconoció el arduo trabajo de los líderes e instituciones religiosas en la transformación de vidas.
Uno de los momentos más emotivos de la celebración, lo protagonizó el honorable regidor Odalis Tejada, cristiano evangélico, quien llamó al escenario a su colega y hermano en Cristo honorable regidor Frank Carlos Medina, haciendo un contundente llamado a la unidad, destacando que aún ellos siendo de diferentes partidos políticos, se pusieron de acuerdo para lograr la aprobación del Día de Regocijo Municipal Cristiano.
La reflexión bíblica de la ocasión, a cargo del Pastor Elvis Sahad, se basó en el valor de la honra y bendijo el gesto de los concejales de reconocer a hombres y mujeres de la fe. También les aclaró: «Con todo el respeto que ustedes me merecen, debo decirles que la solución a los problemas de la sociedad no la tienen ustedes, ni sus partidos, sino sólo Jesucristo».
Entre los presentes se destacan: la Magister Marieta Díaz directora Regional de Educación, Lic. Juan Polanco director regional de INAIPI, Dr. Juan B. Guerrero Avila rector Magnífico de la UNEV, Obispo Cecilio Ozoria Obispo nacional del Concilio Metodista Libre (representante de CONACOPE), Pastor Felipe Fañas presidente Asociación de Pastores de Reading Pensilvania, Pastor Mariano Sánchez secretario general y Tesorero del Concilio Iglesias de Dios (en representación del Obispo Mauro Vargas), Lic. Wilton Cordones presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Cristianos ASOPYMEC, Locutor Vicente Hernández del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP (representando a su secretaria general Johanna Benoit), Licda. Lilly Reynoso presidente de la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos ADOCOC Filial Santiago.
También, Rev. Osvaldo Torres presidente de la Federación de Pastores Evangélicos de la Región del Cibao (FEPERCl), Lic. Pastor Félix Peña presidente del Consejo Evangélico de Santiago (CES), Pastor Jordany Veras representante regional de la Oficina Enlacen del Poder Ejecutivo y la Comunidad Evangélica, Dr. José Vanderlinder director UNEV Recinto Santiago, Apóstol Yasser Rivas pastor general del Concilio Congregación Cristiana, Oliver Soto presidente de la Asociación de Jóvenes Evangélicos de Santiago (AJES); entre otros.
La maestría de ceremonia a cargo de la comunicadora Ana Cristina Jiménez, miembro de ADOCOC. El himno nacional dominicano interpretado por un exquisito coro de voces dirigido por Katherine Cubilet acompañado del maestro clásico José Alberto Ureña. Las voces del coro: Karen Michelle Rodríguez, Raquel Amparo, Nilda Martínez, María Elisa Fernández, Manuel David Luna, Abner Hernández, y Cadmiel Castillo.
La participación artística de Jonathan Eguren (exponente urbano, representando la juventud) y Raquel Amparo, quien interpretó el himno Castillo Fuerte (autoría del gran reformador Martín Lutero) y A Dios sea la Gloria, acompañado por el pianista Waldy Paula. La pastora Sairy Marte y el Pastor Pedro de la Rosa iniciaron y concluyeron en oración la gran celebración de la primera versión del Día de Regocijo Municipal Cristiano.