El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), aúnan esfuerzos para desarrollar planes de formación de técnicos y técnicos superiores, de cara a la Cuarta Revolución Industrial.
Mediante un acuerdo firmado por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, y Juan Guerrero Ávila, rector de la UNEV, las instituciones ofrecerán formación de nivel técnico en las áreas Enfermería, Nutrición, Ciencias Empresariales, Agroforestal, Seguridad Alimentaria, Robótica y Agroecología. También Comunicación y Periodismo, Programas de Multimedia, y Contabilidad, entre otras áreas.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que la formación de estos técnicos superiores busca satisfacer las demandas actuales y futuras de los agentes económicos y sectores productivos del país.
“Con la firma de este convenio, las nuevas generaciones, serán beneficiarias en este mutuo desafío de formar profesionales técnicos de calidad, revestidos de valores para hacer de la nuestra una sociedad cada vez más humana, a la vez que mejor preparada, para los retos del hoy y del mañana” expresó.
De su lado, el rector de la UNEV, Juan Guerrero Ávila, destacó el impacto que reviste para la República Dominicana la firma de este acuerdo, pues ampliará los horizontes y fortalecerá las capacidades institucionales de ambas entidades.
“La cooperación solidaria se destaca como una estrategia eficaz para afrontar los desafíos nacionales e internacionales, dada la creciente complejidad de los fenómenos sociales, económicos, ambientales, culturales y políticos”, destacó Guerrero Ávila.
Estamos firmado este acuerdo de colaboración con el INFOTEP para fortalecer la formación técnico-profesional en la República Dominicana y enfrentar los retos de la Industria 4.0. Ambas instituciones trabajarán juntas en la definición de programas, la asistencia técnica, la promoción de pasantías y prácticas laborales, la investigación científica, la actualización de la oferta formativa y el fortalecimiento de capacidades, recalcó el rector de la UNEV.
Este acuerdo busca mejorar la competitividad y elevar el nivel de competencia laboral del país, en línea con los requerimientos del mercado y las demandas de la sociedad.
El Dr. Guerrero Ávila afirmó que se trata de un acuerdo amplio que marca un punto de inflexión en la historia de la educación superior en la República Dominicana, ya que su alcance implica el Intercambio de metodologías y buenas prácticas, desarrollo e implementación de programas de formación de técnicos, y técnicos superiores, orientados a la Industria 4.0, Enfermería, Nutrición, Ciencias Empresariales, Agroforestal, Seguridad Alimentaria, Robótica y Agroecología, Comunicación y Periodismo, Programas de Multimedia, Servicios Secretariales, y Atención al cliente, Contabilidad, entre otras áreas a ser identificadas acorde necesidades.
El acuerdo, con una vigencia de tres años, contempla que los participantes serán referidos por el INFOTEP y tendrán la opción de continuar con la formación para alcanzar el título de Técnico Superior, para lo cual se fomentará en el marco de este programa, la formación de tecnólogos con el apoyo financiero compartido entre el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT), el INFOTEP y el participante.
También establece que la Universidad reconocerá las competencias de los egresados del programa UNEV -INFOTEP, de los niveles III y IV, a los fines de alcanzar la titulación de técnico superior.
Con relación a las pasantías laborales, se realizarán alianzas estratégicas con empresas del sector privado, para beneficiar a los egresados de los programas de capacitación impartidos bajo el acuerdo.
Asimismo, esta alianza beneficiará a los colaboradores y docentes tanto de INFOTEP como de la UVEV con planes de capacitación, actualización e intercambio de buenas prácticas; así como asesoría y asistencia técnica en las áreas identificadas como prioritarias por ambas instituciones.
Otros puntos del acuerdo Ambas instituciones académicas se comprometen a compartir e intercambiar metodologías, estudios y encuestas en las áreas de investigación e innovación, entre otras.
Este acuerdo se enmarca en los planes de lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), que establece fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para dar respuesta a las demandas económicas, sociales y culturales de la nación y propiciar la inserción en la sociedad y economía del conocimiento.