MATEO 2:9-11 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
¡HOY CELEBRAMOS LA NAVIDAD! Como iglesia los cristianos recordamos y proclamamos que el hijo de Dios vino a este mundo para buscar y salvar lo que se había perdido.
Y hoy vamos a recordar y reflexionar sobre uno de los acontecimientos más conocidos que tiene que ver con el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo: LA VISITA DE LOS MAGOS DEL ORIENTE, a los cuales, se les da el nombre de magos, pero seguramente eran sabios o astrólogos provenientes de regiones como Babilonia o Persia y que por su conocimiento de las profecías y la aparición de una estrella muy especial los motivó a buscar al «REY DE LOS JUDÍOS» recién nacido.
En esta historia ,a diferencia de los pastores, que encontraron a Jesús en un pesebre, los magos llegaron tiempo después, y lo encontraron en una casa. Esto nos muestra que seguramente la familia ya había encontrado un lugar para vivir en Belén después del nacimiento de Jesús.
Estos magos del oriente realizaron UN VIAJE LARGO Y COSTOSO para conocer al rey de los judios y llevaban un solo objetivo: ADORARLE CON SUS TESOROS DE ORO, INCIENSO Y MIRRA.
Cada uno de esos tesoros tenía un significado muy importante que representaba un aspecto de la vida de Jesús:
EL ORO, representa la REALEZA DE JESÚS, es decir, reconocían que Jesús es Rey.
EL INCIENSO, representa la DIVINIDAD DE JESÚS y su papel como sumo sacerdote que intercede por la humanidad.
LA MIRRA; representa LA OBRA REDENTORA DE JESÚS, ya que era una resina utilizada para la preparación de los cadáveres antes de ir a la tumba, y por eso simboliza el sufrimiento y la muerte que Jesús enfrentaría para la redención de la humanidad.
Ahora que ya conocemos el significado simbólico de aquellos tesoros que fueron llevados por los magos del oriente para ser entregados en adoración delante del Señor, cada uno de nosotros podemos tomar el ejemplo de aquellos magos del oriente y tener el mismo deseo que ellos tuvieron en nuestro corazón: ADORAR AL SEÑOR EN ESTE NUEVO AÑO 2025 CON NUESTROS TESOROS.
VEAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS CUALES PUEDEN SER LOS TESOROS QUE CADA UNO DE NOSOTROS PUEDE PREPARAR PARA EL REY DE REYES:
I) PRIMER TESORO: EL ORO , REPRESENTA NUESTRAS POSESIONES Y RECURSOS RECONOCIENDO SU PROVISIÓN Y SEÑORÍO SOBRE TODO LO QUE TENEMOS.
(1 CRÓNICAS 29:13-14) Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre. 14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos
Es difícil de reconocer pero lastimosamente muchos cristianos llamamos Rey a nuestro Señor Jesucristo, pero de nuestra vida, de nuestros recursos, es decir, de nuestras finanzas, de nuestro tiempo, de nuestros esfuerzo esfuerzo, le damos LAS SOBRAS.
Somos mezquinos con el Señor y no reconocemos que TODO LO QUE TENEMOS ÉL NOS LO HA DADO, es necesario reconocer, como lo dice el texto que hemos leído, que a Dios en realidad no le damos nada, ÉL ES DUEÑO DE TODO, y de lo que hemos recibido de su mano le damos.
Valdría la pena que cada uno de nosotros esta noche de navidad nos hiciéramos con sinceridad esta pregunta: ¿CUÁNTO VALORAMOS NOSOTROS AL SEÑOR? y seguramente muchos de nosotros tendríamos que reconocer que en realidad en nuestra vida le damos más valor e importancia a nuestro trabajo, a nuestros negocios, a nuestros amigos, a nuestros familiares, a nuestra profesión, o a nuestras posesiones materiales que a Jesús, al que le llamamos Rey de nuestra vida y por eso su palabra nos invita que hagamos una reflexión muy importante (Malaquías 1:8) Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.
Tenemos que comprender que el oro es uno de los metales MÁS VALIOSOS Y CAROS utilizados en joyería, pero también hay opciones de otros metales MÁS ECONÓMICOS Y MENOS VALIOSOS QUE EL ORO,
La Plata: Aunque es un metal precioso, la plata es más abundante y menos costosa que el oro, pero tiende a empañarse con el tiempo.
El Cobre: Su precio es significativamente más bajo que el del oro, pero no solamente pierde su brillo rápidamente sino que puede causar alergias en algunas personas.
El Latón: Es una aleación de cobre y zinc posee un atractivo color dorado, lo que la convierte en un sustituto popular del oro en piezas de joyería baratas.
Estos metales son ALTERNATIVAS MÁS ECONÓMICAS AL ORO parecen oro, brillan como oro, PERO NO SON ORO, ¿De que le darás tu tesoro al Rey de reyes? la respuesta está en que tan importante es Jesús en tu vida, ¿seguirás siendo indiferente, seguirás dando lo que te sobra de tu vida, seguirás menospreciando su casa y presencia? PREPAREMOS EL MEJOR TESORO PARA NUESTRO DIOS (Salmos 57:7) Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto; Cantaré, y trovaré salmos.
II) SEGUNDO TESORO: INCIENSO REPRESENTA NUESTRA VIDA ESPIRITUAL, BUSCANDO UNA RELACIÓN MÁS PROFUNDA CON DIOS
(APOCALIPSIS 5:8) Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
Como lo dijimos anteriormente el incienso simboliza la DIVINIDAD DE JESÚS, es decir, reconocer que ÉL ES DIOS.
El tesoro del incienso significa RECONOCER LA DIVINIDAD DEL SEÑOR EN NUESTRA VIDA :
Reconociendo y confiando que su sabiduría es infinitamente superior a la nuestra pues él nos hizo, somos hechura suya (Salmos 100:3) Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
Y es por eso que tenemos que decidir confiar en sus pensamientos, en sus planes y propósitos para nuestra vida, pues aunque no los comprendamos SON LO MEJOR PARA NUESTRA VIDA (Jeremías 29:11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Reconocer la divinidad de Jesús en nuestra vida significa reconocer que él es Dios y por lo tanto tenemos que buscarlo como la principal prioridad de nuestra vida (Mateo 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Si de algo podemos estar seguros que cuando decidimos darle EL TESORO DE INCIENSO a nuestro Señor Jesucristo los primeros beneficiados somos nosotros mismos (Job 22:2) ¿Traerá el hombre provecho a Dios? Al contrario, para sí mismo es provechoso el hombre sabio.
III) TERCER TESORO: MIRRA, SIGNIFICA QUE HAREMOS TODO LO POSIBLE PARA QUE EL SUFRIMIENTO Y EL SACRIFICIO DE CRISTO NO SERÁN EN VANO PARA NUESTRA FAMILIA Y AMIGOS
(ROMANOS 10:13-15) porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!.
Como lo dijimos al principio, la mirra, por su amargura, simboliza los sufrimientos y el sacrificio de Jesús como redentor de la humanidad. Cada uno de nosotros como cristianos sabemos perfectamente todo lo que nuestro Señor Jesucristo sufrió para salvarnos, todo lo que tuvo que soportar por amor a nosotros.
Pero ¿De qué sirven todos esos sufrimientos y ese sacrificio si no le predicamos el evangelio a nuestra familia? Lastimosamente para muchas personas esos sufrimientos están siendo en vano pues no se les predica la palabra, no se les da a conocer el evangelio.
Tenemos que ofrecerle a nuestro Señor Jesucristo este tesoro de mirra, teniendo el compromiso de amor de predicar la palabra a los que no han conocido al Señor como su salvador personal, pero primeramente a nuestra propia familia (Hechos 16:30-32) y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
CONCLUSIÓN: Al reflexionar sobre los regalos de los magos al niño Jesús—oro, incienso y mirra—reconocemos su simbolismo profundo: Oro: Representa la realeza de Jesús, reconociéndolo como Rey de reyes. Incienso: Simboliza su divinidad y su papel como sumo sacerdote. Mirra: Prefigura su sufrimiento y sacrificio redentor. Siguiendo su ejemplo, estamos llamados a ofrecer lo mejor de nosotros al Señor: Oró: Nuestras posesiones y recursos, reconociendo su provisión y señorío sobre todo lo que tenemos. Incienso: Nuestra vida espiritual, buscando una relación más profunda con Dios.Mirra: Nuestro compromiso de compartir su sacrificio redentor con nuestra familia y amigos, asegurando que su obra no sea en vano. Al iniciar este nuevo año, comprometámonos a adorar al Rey de reyes entregando estos tesoros, reflejando nuestra devoción y amor hacia Él.