Santiago 1:2-5 Para cualquier inconfeso este tema puede causar asombro y hasta burla, pues nadie que no tenga a Cristo en su corazón y la guía del Espíritu Santo puede darle gracias al señor aun en medio de los mas difíciles problemas, por eso es que el vs 2 dice claramente : hermanos míos (exclusivamente para hijos de Dios)
La epístola del apóstalo Santiago tiene destinatarios a cristianos que estaban cayendo en desanimo espiritual debido a las duras pruebas y persecuciones que estaban viviendo, pues al enterarse que eran cristianos, no eran contratados por nadie para trabajar, se les negaba el salario, eran perseguidos para llevarlos a la cárcel etc.
Por esa razón esta epístola sigue teniendo un mensaje directo para cada uno de nosotros 2000 años después de haber sido escrita, pues nos seguimos desanimando ante los problemas que enfrentamos en la vida.
Pero hoy veremos que en lugar de caer en desanimo la actitud correcta es ser agradecido y llenos de gozo aun en medio de las pruebas que tenemos en nuestra vida.
Veamos el texto y descubramos cuantas cosas podemos agradecerle al Señor cuando estamos en problemas, pruebas o dificultades.
Tenemos que agradecerle al Señor por los problemas porque:
Dios está forjando nuestro carácter (vs 2)
Que tranquilos y alegres somos cuando no hay dificultades en nuestra vida, pero como nos transformamos cuando nos someten a las presiones y crisis de la vida.
Por eso es que en muchos empleos piden que los empleados sean personas acostumbrados a trabajar bajo presión, pues no todos pueden.
Los problemas que Dos ha permitido en la vida forjan nuestro carácter de hijo de Dios, pues aun en las crisis y dificultades de la vida hemos aprendido a confiar en el Señor.
Nos permite conocer cuánto confiamos en Dios (vs 3)
La prueba de vuestra fe… todos los problemas, crisis, y dificultades que Dios permite que vengan a nuestra vida no tienen otro objetivo que probar el estado de nuestra fe, no porque él no lo sepa sino para que nosotros lo sepamos.
Dios no quiere probar la solidez de su economía, sino su fe
Dios no quiere probar la solidez de su matrimonio sino su fe
Dios no quiere probar nuestra constancia en la iglesia sino nuestra fe.
Dios no quiere probar nuestra salud sino nuestra fe.
Las pruebas son para nuestra fe, para que nos demos cuenta si somos solo palabras o en verdad confiamos en Cristo.
Nos permite conocer que hay en nuestro corazón ( vs 3b)
Produce paciencia…. Únicamente cuando un corazón está lleno de Dios, lleno de amor, lleno de fe, lleno de gozo puede producir paciencia para esperar en Cristo.
Si el día de hoy estamos viviendo una prueba o dificultad de cualquier tipo y ha producido en nosotros amargura, enojo, rencor, rabia, cólera, dele gracias a Dios porque le ha permitido conocer que le falta mucho de dios en su vida.
Dios permite las pruebas de nuestra vida para producir actitudes que le agradan a él y que nos hacen ser mejores cristianos, mejores hijos de Dios.
Nos hacen reconocer que necesitamos de dios (vs 5)
Si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios… hemos dicho que sabiduría de Dios es: saber cómo, si no sabemos cómo resolver nuestros problemas gracias al señor que hemos comprendido que únicamente el sabe cómo hacerlo.
Gracias por nuestros problemas que nos hacen depender de Dios en nuestra vida, pues él sabe cómo.