NEHEMIAS 1:1-11 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. 5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. 8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersé por los pueblos; 9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusieseis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. 10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. 11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.
Estamos comenzando un nuevo año y seguramente todos tenemos buenas intenciones, buenos proyectos, buenos planes para este año, pero ¿PODREMOS TENER ÉXITO O VICTORIA EN TODO ESO QUE TENEMOS PENSADO HACER EN ESTE NUEVO AÑO?
En la palabra de Dios podemos encontrar los mejores consejos para tener éxito y victoria en nuestra vida, en nuestros proyectos y planes en este nuevo año, y uno de los libros en los cuales podemos encontrar muchos consejos para tener éxito en todo lo que emprendamos es EL LIBRO DE NEHEMIAS.
El libro de Nehemías es un PRECIOSO RELATO DE FE, CONFIANZA EN DIOS, LIDERAZGO, VALENTÍA Y ÉXITO, nos cuenta la historia del gran proyecto que Nehemías tomo a su cargo llevar a cabo: LA RECONSTRUCCION DE LOS MUROS Y LAS PUERTAS DE JERUSALEN.
ANTES DE COMENZAR EL ESTUDIO CONOZCAMOS LOS DETALLES PRINCIPALES DEL LIBRO DE NEHEMIAS:
Fecha: 445 A.C
Lugar: Jerusalén
Quien era Nehemías: Un judío que servía como copero del rey en el palacio del Rey Artajerjes en Babilonia
Nehemias significa: Dios ha consolado
Motivo del Libro: El libro nos cuenta el regreso de los judíos cautivos en Babilonia y como Nehemías fue motivado PARA LEVANTARSE Y RECONSTRUIR al escuchar que en la ciudad de Jerusalén sus muros estaban derribados y las puertas habían sido quemadas, es decir estaban indefensos ante los ataques de los enemigos.
El templo de Jerusalén ya había sido reconstruido por Zorobabel en el año 515 A.C cuando regresaron después de 70 años de cautiverio en Babilonia, pero los muros no habían sido reconstruidos por completo debido a la oposición de los gobernadores de las ciudades vecinas.
Esta noche que iniciamos una nueva serie de estudios Bíblicos que le hemos llamado: CONSEJOS PARA EL ÉXITO EN EL 2024, comenzaremos analizando primeramente LOS FACTORES DEL ÉXITO BASADOS EN LAS CUALIDADES DE NEHEMIAS.
Primeramente tenemos que comprender lo que significa la palabra Éxito: La palabra éxito viene del latín “Exitus” que significa “Salida” de ahí se determina que éxito se refiere al resultado final y satisfactorio de una tarea. Esto significa que TENER UN FRACASO EN LA VIDA NO SIGNIFICA SER UN FRACASADO O QUE NUNCA PODREMOS TENER ÉXITO, porque el éxito se determina al final del proceso, en ese proceso puede haber muchos fracasos, pero esos fracasos pueden ser parte de LO QUE DIOS NOS ESTAN ENSEÑANDO Y PREPARANDO PARA TENER ÉXITO EN NUESTRA VIDA.
Ahora veamos por medio de la vida de Nehemías cuales son algunos de esos factores que pueden determinar el éxito de nuestra vida y de todo lo que emprendamos en este nuevo año 2024;
I) PRIMER FACTOR: INSPIRACION
(NEHEMIAS 1:1-4) Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
Nehemías tenía una cualidad: era un hombre sensible a las necesidades y problemas de su pueblo, de su nación, a pesar que él vivía en el palacio del rey, él no era indiferente al dolor de sus hermanos.
Nehemías no experimentaba en carne propia el sufrimiento de su pueblo, él vivía en el palacio, comía la comida del rey, él tenia lujos, él vivía tranquilo lejos de los sufrimientos de su pueblo, pero al escuchar lo que sus hermanos judíos estaban sufriendo no pudo ser indiferente, EL SUFRIMIENTO Y DOLOR DE SU PUEBLO FUE LA INSPIRACIÓN DE NEHEMÍAS.
Posiblemente el sufrimiento y la escases que estas experimentando en tu vida y en tu familia SEAN LA INSPIRACIÓN QUE DIOS TE ESTÁ DANDO PARA MOTIVARTE A HACER ALGO DIFERENTE PARA CAMBIAR ESA REALIDAD.
no podemos acostumbrarnos a vivir en fracaso, no podemos acostumbrarnos a vivir mal, en escasez, en necesidad, tenemos un Dios de poder y tenemos que motivarnos a cambiar
(Lucas 15:16-18) Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
Lo que hoy estamos viviendo en lugar de causarnos desanimo, amargura, y derrota TIENEN QUE SER NUESTRA MOTIVACIÓN, TIENEN QUE SER NUESTRO COMBUSTIBLE para motivarnos a cambiar nuestra realidad por medio del poder y la sabiduría de nuestro Dios, NO PODEMOS SER INDIFERENTES (Jueces 5:6-7) En los días de Samgar hijo de Anat, En los días de Jael, quedaron abandonados los caminos, Y los que andaban por las sendas se apartaban por senderos torcidos.7 Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, Hasta que yo Débora me levanté, Me levanté como madre en Israel.
II) SEGUNDO FACTOR: DETERMINACION
(NEHEMIAS 1:11) Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey. / (NEHEMIAS 2:5) y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
DETERMINACIÓN SIGNIFICA ACCIÓN, Nehemías era un hombre determinado y tenía un pensamiento: SI NO LO HAGO YO ¿QUIÉN LO HARÁ?
Nehemías reacciono cuando se dio cuenta que los muros de Jerusalén estaban en ruinas, y el tomo la determinación de reconstruirlos, Nehemías oró a Dios, PERO NO ORÓ PARA QUE OTROS LO HICIERAN, ORO PARA QUE DIOS LO RESPALDARA PARA HACERLO ÉL (Vs 11) Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; CONCEDE AHORA BUEN ÉXITO A TU SIERVO, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.
¿QUÉ COSAS EN TU VIDA ESTÁN EN RUINAS HOY EN DÍA? ¿Tu matrimonio? ¿Tus finanzas familiares? ¿tu trabajo o tu negocio? No esperes que venga alguien a resolver tus problemas, no vivas esperando que venga alguien externo a resolver los problemas de tu vida (Juan 4:5-7) Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.
6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.
LEVANTATE EN FE Y TOMA ACCIÓN en el problema como lo hizo Nehemías.
Tenemos que comprender una verdad espiritual muy importante: NUNCA VAMOS SOLOS A ENFRENTAR LOS PROBLEMAS Y LAS BATALLAS, DIOS SIEMPRE ESTA CON NOSOTROS Y CON ÉL TENEMOS MAS QUE SUFICIENTE:
HAY TRES PEQUEÑAS PALABRAS QUE NOS TIENEN QUE DAR SEGURIDAD PARA LEVANTARNOS NOSOTROS, PARA NO SEGUIR ESPERANDO QUE VENGA ALGUIEN A RESOLVERNOS LA VIDA: CON, EN Y POR
Dios CON nosotros: (Mateo 1:23) He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Dios EN nosotros (Colosenses 1:26-27) el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Dios POR nosotros (Romanos 8:31) ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
III) TERCER FACTOR: VISION
(NEHEMIAS 2:17-18) Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. 18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.
La visión es una idea clara que nos muestra hacia donde nos dirigimos en el futuro.
Nehemias era un hombre visionario, él sabía lo que se tenía que hacer, él tenía una visión clara de lo que se necesitaba y esa visión motivo a otros a sumarse al proyecto.
Si Dios lo permite, ¿Cómo ves tu vida en cinco años? ¿Cómo ves tú matrimonio en cinco años? ¿Cómo ves tú comunidad en cinco años?
Tenemos que comprender tres cosas muy importantes:
Visión sin acción es un sueño: Muchas personas tienen sueños pero no tienen acción.
Acción sin visión es perder el tiempo: Igualmente muchas personas se pasan la vida haciendo de todo pero en realidad no hacen nada que deje huella, que marque la diferencia.
Visión con acción: eso es lo que realmente hace la diferencia, eso es lo que verdaderamente necesitamos para tener éxito en lo que emprendamos en nuestra vida.
EN ESTE NUEVO AÑO 2024 TENEMOS QUE TENER UNA VISIÓN CLARA DE LO QUE TENEMOS QUE HACER: (FILIPENSES 3:13-14) Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.