Con la revisión que actualmente se le está haciendo a la ley de Educación 66-97, los evangélicos corren el riesgo de perder importantes conquistas consignadas en la misma.
“Los apartados en la actual ley de educación 99-97, que le otorgan a la iglesia evangélica una participación igual que a la católica en el sistema educativo dominicano, podrían ser eliminados si los evangélicos no se integran al proceso de revisión de esta ley que actualmente se está llevando a cabo”, alertó el licenciado Adalberto Martínez, viceministro de Educación, este jueves 4 de abril, en una reunión celebrada en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).
El licenciado Martínez, quien analizó con los presentes algunos de los puntos centrales de la ley, destacó después de su lectura el apartado (g) del artículo 117 que dice que todos los organismos distritales de Educación tendrán en su conformación un representante de la Iglesia Católica y un representante de las iglesias cristianas no católicas.
“Estas conquistas corren el riesgo de perderse si los representantes del sector protestante no se integran a este proceso de revisión y actualización de la ley 66-97 que están llevando a cabo varios sectores de la vida dominicana”, señaló. Martínez lamentó que por desconocer esta ley los evangélicos no se haya puestos en ánimo de reivindicar las conquistas propias que tienen en la misma.
El licenciado Martínez, con un ejemplar de esta ley en sus manos, también leyó el apartado (i) del artículo 4 que dice que “la educación dominicana se fundamenta en los valores cristianos, éticos, estéticos, comunitarios, patrióticos, participativos y democráticos en la perspectiva de armonizar las necesidades colectivas con las de los individuos”.
Explicó que, de acuerdo al artículo 79 de esta ley, el Consejo Nacional de Educación está compuesto en su estructura por un representante de la iglesia católica y un representante de las iglesias protestante. La misma proporción, en igualdad de condiciones, se da para las 18 juntas regionales y para los 122 distritos municipales de educación en el todo el país.
“Los evangélicos hasta ahora están ausentes de esta revisión, y entiendo yo –manifestó Martínez– es porque desconocen la apertura que tenemos y el lugar y oportunidades que nos otorga esta ley”.
Recordó que los licenciados Pedro José Agüero y Sebastiana Javier, son los miembros evangélicos del Consejo Nacional de Educación, al que se suma también Martínez, quien por largos años ha sido integrante del consejo en su condición de funcionario de ese ministerio.
Martínez hizo un llamado a los evangélicos dominicanos que están en posiciones representativas y a los que tienen liderazgo en el tema de la educación a que lean y analicen esta ley para defender los logros alcanzados. Enfatizó que este es el momento para evitar que a esta ley se le introduzcan novedades contrarias a los principios y valores del evangelio que están reflejados en la misma.
Agregó que la Asociación de Profesores Dominicanos (ADP) está participando activamente en la revisión de esta ley, además de la representación del sector privado y la iglesia católica.
HABLA EL RECTOR DE LA UNEV EPIFANIO GONZALEZ MINAYA
El ingeniero Epifanio González Minaya, expresó que la revisión de la ley 66-97 tiene una enorme importancia para los evangélicos y es una gran oportunidad para que nosotros defendamos los espacios que hemos conquistados. “Si nosotros como iglesia no asumimos los espacios que nos corresponden, los van a ocupar otros y nosotros nos quedaremos lamentándolo”.
Dijo que desde la Universidad se hará todo el esfuerzo por involucrar a los evangélicos en el conocimiento de esta ley e integrarlos efectivamente a la revisión que actualmente se está haciendo. Anunció que desde ya estarán convocando para el martes 30 de este mes de abril para que con el apoyo de la (UNEV) se estén recogiendo los aportes de los superintendentes de concilios, organizaciones representativas y líderes de educación cristiana.
“Para integración del sector evangélico en este proceso de revisión y actualización de la Ley 66-97 que se está llevando a cabo actualmente, pueden los evangélicos contar con el apoyo de la (UNEV)”, expresó finalmente el rector González Minaya.