El doctor Reynaldo Franco Aquino, Obispo Nacional del concilio de Iglesias Pentecostales de Jesucristo IPJ y la Comunidad Apostólica Internacional COAPIN, ofreció declaraciones respecto a la ratificación del 4% a la educación por parte del gobierno dominicano.
Saludó el valor de la actual administración pública por reconsiderar su posición y actuar conforme conviene a la República Dominicana en esta materia.
“Es una acto de valentía por parte del gobierno reconocer puntos de mejora en sus decisiones y ratificarlas en beneficio de desarrollo del pueblo dominicano, sobre todo en el área de Educación que presenta tantos desafíos” dijo Franco Aquino.
Señaló, sin embargo, que la Administración Pública debe prestar atención a las necesidades en torno al currículo escolar con mayor detalle y utilizar lo que consideren como “excedente presupuestario” en poner en marcha una evolución educativa, sobre la transformación que se inició en la pasada gestión gubernamental.
“Es necesario invertir en la evolución de la educación, sobre la base de la
transformación que se inició en el gobierno anterior y mejorarlo en todo lo que sea necesario, en especial modificar la forma de enseñar, incorporar las nuevas tecnologías, involucrarse más allá del horario de docencia, promover la confianza y motivación en el alumnado, así como modificar los mecanismos de evaluación, por citar alguna de las necesidades urgentes que demanda ese sector”.
El Obispo dijo que las autoridades de las instituciones IPJ y COAPIN, siempre recomiendan a los padres a que se involucren directamente en el proceso de aprendizaje y formación de sus hijos.
“Siempre recomendamos a los padres, desde la plataforma de comunicación de nuestras congregaciones, a trabajar en conjunto con los espacios de aprendizaje, orientándose y dejándose guiar de las informaciones y exhortaciones de las autoridades educativas para reforzar aún más la formación de sus hijos e hijas en el hogar”.
Francos Aquino llamó, también, a ministros eclesiásticos y miembros de las casas proféticas y apostólicas que forman parte del concilio IPJ y de COAPIN a qué continúen orando por las mejoras en las áreas trascendentales que intervienen en el desarrollo del país.
La decisión de reafirmar el monto del 4% del Producto Interno Bruto, dentro del Presupuesto Nacional para el año 2023 al segmento Educación, fue dada a conocer por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en compañía del ministro de Educación, Ángel Hernández, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y el ministro de Hacienda Jochi Vicente, durante un encuentro con diversas organizaciones sociales.