Principal

Estudio de la Carta a los Romanos: Fundamentos de la Vida Cristiana. La Unidad y la Cooperación en la Obra de Dios como Pilar del Reino

ROMANOS 15:1-6: Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. 3 Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí. 4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. 5 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, 6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo

Este día continuamos con el penúltimo estudio temático de la carta a los Romanos, y hoy vamos a estudiar y extraer las principales enseñanzas del CAPÍTULO QUINCE.

El capítulo 15 de Romanos es parte de la conclusión de la epístola. En ese tiempo en el cual Pablo escribió la epistola, (Año 57 D.C aproximadamente) la iglesia en Roma era una COMUNIDAD CRISTIANA DIVERSA, la cual estaba formada por judíos y gentiles. Y esta diversidad estaba provocando tensiones relacionadas con las costumbres, la Ley mosaica, la integración de culturas y de opiniones.

Es por eso que el apóstol Pablo, consciente de estas tensiones, busca PROMOVER LA UNIDAD EN LA IGLESIA basándose en el EJEMPLO Y EL PROPÓSITO DE CRISTO, quien vino a servir y a unir a los que estaban divididos (Efesios 2:13-15) Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

Este mensaje de unidad fue muy importante para fortalecer a una iglesia que enfrentaba no solamente persecuciones externas sino también conflictos internos, es por eso que en este capítulo se nos enseña sobre EL LLAMADO A VIVIR EN UNIDAD, apoyar a los más débiles, cumplir con la misión de predicar el evangelio y trabajar juntos como un cuerpo en Cristo. Estas enseñanzas son fundamentales para fortalecer la iglesia en la actualidad.

VEAMOS AHORA CUALES SON LAS PRINCIPALES ENSEÑANZAS QUE ENCONTRAMOS EN ESTE CAPÍTULO PARA LA IGLESIA ACTUAL

I) PRIMERA ENSEÑANZA: LA FORTALEZA EN LA FE DEBE SER USADA PARA EDIFICAR A LOS DÉBILES

(ROMANOS 15:1-4) Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agradece a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. 3 Porque ni aún Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí. 4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

En este texto nos habla de dos tipos de cristianos que podemos encontrar dentro de la iglesia: LOS FUERTES EN LA FE Y LOS DÉBILES EN LA FE.

¿QUIENES SON LOS FUERTES? Se refiere a los creyentes que tienen una FE MADURA Y SÓLIDA POR MEDIO DEL ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS Y SU COMUNIÓN CON ÉL , lo cual les permite comprender mejor su libertad en Cristo, es decir, que la salvación y su relación con Dios no depende del cumplimientos de legalismos, ni de normas eclesiásticas, sino de la gracia del Señor para con nosotros.

Son cristianos que por las diversas situaciones que han enfrentado en la vida ya HAN SIDO ENSEÑADOS POR NUESTRO DIOS PARA SOPORTAR LAS PRUEBAS Y ADVERSIDADES CON MÁS FIRMEZA, confiando en el poder y la provisión del Señor.

¿QUIENES SON LOS DÉBILES? Son aquellos cristianos cuya fe aún necesita apoyo y guía, que aun no tienen un conocimiento firme de la palabra de Dios ni de la sana doctrina, ya sea por ser personas recién convertidas o por el descuido de su relación con Dios y del estudio de la palabra del Señor.

Podemos decir entonces que una cristiano débil en la fe NO NECESARIAMENTE ES UNA PERSONA QUE TIENE POCO TIEMPO DE SER CONVERTIDO, sino que puede ser alguien que no le ha dado la importancia adecuada a su crecimiento espiritual (Hebreos 5:12) Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

El texto nos dice que los que son fuertes deben soportar y apoyar a los débiles, NO RECHAZARLOS NI MENOSPRECIARLOS SINO SOPORTANDO Y APOYANDO, SIGUIENDO EL EJEMPLO DEL SEÑOR (Romanos 15:1-3) Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. 3 Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.

No agradarnos a nosotros mismos significa NO SER EGOÍSTAS sino pensar en la manera de ser AGRADABLES con estos cristianos débiles, siendo comprensibles, mostrando amor y apoyo en lugar de menospreciarlos, rechazarlos o tener actitudes de burla.

Verdaderamente las iglesias deben ser espacios de APOYO MUTUO, donde los más fuertes espiritualmente sean un EJEMPLO DE SERVICIO Y AMOR PARA NUESTROS PRÓJIMOS, comprendiendo que la fortaleza espiritual NO ES ALGO PARA ENVANECERSE.

Es decir que ser fuerte en la fe o espiritualmente no se demuestra con nuestras palabras sino con NUESTRAS ACCIONES DE AMOR, FE Y SERVICIO, siguiendo el ejemplo de Cristo (Juan 13:14-15) Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

II) SEGUNDA ENSEÑANZA: LA UNIDAD ENTRE JUDÍOS Y GENTILES DEBE SER UN EJEMPLO PARA LA IGLESIA DE HOY

(ROMANOS 15:5-13) Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. 8 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, 9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre. 10 Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo. 11 Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos. 12 Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él. 13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

Como lo dijimos anteriormente la iglesia en Roma estaba formada por personas convertidas a Cristo que eran tanto judios como gentiles.

En los versiculos que hemos leido podemos ver que el apostol Pablo nos muestra que CRISTO VINO PARA CUMPLIR LAS PROMESAS HECHAS A LOS JUDÍOS y también para que LOS GENTILES GLORIFIQUEN A DIOS POR SU MISERICORDIA.

Esto nos muestra que en la iglesia LA UNIDAD EN CRISTO TIENE QUE TRASCENDER CUALQUIER BARRERA DE SEPARACIÓN ya sean culturales, económicas, académicas, laborales, etc.

La iglesia actual debe reflejar esta unidad al ser inclusiva y fomentar la reconciliación, la armonia y la unidad entre diferentes grupos, RECONOCIENDO QUE TODOS SON UNO EN CRISTO.

En la palabra de Dios se nos dice claramente que EN LA IGLESIA NO DEBEN EXISTIR NI TRATOS REFERENCIALES PARA UNOS NI MENOSPRECIO PARA OTROS, PUES TODOS SOMOS IGUALES ANTE DIOS (Santiago 2:2-4) Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?,

Cada cristiano con sus diferencias, con sus diferentes capacidades, con sus diferentes actitudes, y aun con sus limitaciones o debilidades somos importantes en el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:14-21) Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.Podemos ver que todos somos diferentes, pero todos formamos un solo cuerpo, una sola iglesia

III) TERCERA ENSEÑANZA: EL MINISTERIO DE PABLO COMO APÓSTOL A LOS GENTILES DEBE SER UN EJEMPLO PARA EL EVANGELISMO DE LA IGLESIA ACTUAL

(ROMANOS 15:17-21) Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere. 18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, 19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. 20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán.

Pablo era un siervo llamado a predicar el evangelio DONDE CRISTO NO HABÍA SIDO CONOCIDO y le daba prioridad en las regiones no alcanzadas por el evangelio.

Esto es una invitación y un reto para las iglesias de hoy a mantener un ENFOQUE MISIONERO, llevando el mensaje del evangelio a lugares y personas que aún no lo han recibido.

Esto es muy importante pues LA MISIÓN DE LA IGLESIA ES EVANGELIZAR, NO HACER PROSELITISMO CRISTIANO.

DIFERENCIA ENTRE PROSELITISMO Y EVANGELISMO:
Evangelismo: Se enfoca en anunciar el mensaje del evangelio a los inconversos cumpliento la gran comisión que el Señor nos ha dejado (Marcos 16:15) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Proselitismo: Implica un deseo de ganar «miembros», aunque estos ya sean cristianos de otras iglesias, pues está enfocado más en llenar iglesias que en la salvación de las personas

El apóstol Pablo es un ejemplo del espíritu misionero que la iglesia de hoy no debe perder, no podemos perder el amor por salvar las almas que van rumbo a la condenación eterna, NO PODEMOS SER INDIFERENTES A ESE LLAMADO URGENTE (Proverbios 24:11-12) Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. 12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.

 

Fuente:
OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba