Articulos

Estrategias para Combatir la Tentación. Lecciones de la Escritura y Experiencias Reales

Hace años, mientras un hombre subía por un desfiladero, una serpiente de cascabel lo atacó, falleciendo por poco. Sin embargo, el ataque estuvo tan cerca que los colmillos de la serpiente se engancharon en el cuello de su camisa.

Mientras la serpiente se enroscaba en el cuello del hombre, este la agarró justo por detrás de la cabeza. Una mezcla de siseos y traqueteos llegó a sus oídos mientras sentía el veneno tibio bajando por su cuello. Intentó desprender los colmillos de su camiseta, pero cayó hacia atrás. Con su rifle, sacó los colmillos, liberando a la serpiente la cual atacó repetidamente su cara. El hombre explicó más tarde: «Tuve que ahogarla hasta matarla. Era la única solución».

Cuando te enfrentas a la tentación, entras en una batalla aún más peligrosa que tener una cascabel atacando tu rostro. Las Escrituras comparan a Satanás con una serpiente o un león al acecho que está provocando pasiones dentro de nosotros que luchan contra nuestras almas (p. ej., Gn 3:1-6; 4:7; 1 P 2:11; 5:8).

A continuación, consideremos cuatro maneras de luchar cuando la tentación ataca.
1. Ora a Dios

Cuando la hora oscura de la tentación llegó a los discípulos de Jesús, Él les dijo dos veces: «Oren para que no entren en tentación» (Lc 22:40, 46). Sabía la presión a la que se enfrentarían, y por eso les recordó: «El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil» (Mt 26:41).

Si Jesús dijo a Sus discípulos que oraran antes de que llegara la tentación, ¿cuánto más tenemos que orar una vez que llega? Cuando la tentación te llama, debes orar. Necesitas la intervención divina para librarte del veneno del tentador. No necesitas oraciones elaboradas, solo oraciones desesperadas hechas con fe. Las Escrituras ofrecen abundantes ejemplos:

«¡Señor, sálvame!» (Mt 14:30).
«¡Señor, ayúdame!» (Mt 15:25).
«¡Jesús, Maestro! ¡Ten misericordia de nosotros!» (Lc 17:13).
«Te ruego, oh Señor: salva mi vida» (Sal 116:4).
«Desde lo más profundo, oh Señor, he clamado a Ti. / ¡Señor, oye mi voz!» (Sal 130:1-2).
«Y no [me] dejes caer en tentación, sino [líbrame] del mal» (Mt 6:13).
Señor, has prometido no permitir que sea tentado más allá de lo que pueda soportar, y proveer la vía de escape para que pueda resistirla (1 Co 10:13). ¡Muéstrame la vía de escape!
«Creo; ayúdame en mi incredulidad» (Mr 9:24).

La oración aparta nuestra mirada de la oferta desorientadora del pecado y la pone en Jesús. Mediante la oración resistimos al diablo y nos acercamos a Dios (Stg 4:7-8). En la oración confesamos nuestro deseo de pecar y pedimos ayuda para resistir. Pedimos a Dios que nos dé fuerzas para ahogar la tentación y que el pecado no pueda atacarnos. Cuando te sientas tentado, ora a Dios. Él nos ayuda y evita que caigamos.

2. Huye de inmediato
José era apuesto y la esposa de su señor no podía dejar de notarlo. Mientras la lujuria ardía en su corazón, ella le ofreció la oportunidad de tener una aventura secreta. Pero José resistió. Era leal a su amo y, por encima de eso, dijo: «“¿Cómo entonces podría yo hacer esta gran maldad y pecar contra Dios?”… Pero él le dejó su ropa en la mano, y salió huyendo afuera» (Gn 39:9-12).

José huyó porque no tenía otra opción. Sabía que era demasiado débil para resistir la tentación mientras estuviera solo con la mujer de su amo. Así que ahogó la tentación, no quedándose a luchar, sino huyendo. Nosotros debemos hacer lo mismo. Cuando la tentación te acorrala, no coquetees con ella, huye de ella.

El pecado quiere convencerte de que un clic más en el buscador o un minuto más en el sofá o una ronda más de conversación inapropiada es manejable. Pero la tentación que se tolera es como la criptonita para nuestra carne pecadora. Cuanto más tiempo la permitamos, más débil será nuestra determinación.

Por eso Pablo le dijo a Timoteo: «Huye de las pasiones juveniles y sigue la justicia» (2 Ti 2:22). Haz lo que sea necesario para alejarte de lo que te tienta. Cierra la computadora. Borra la aplicación. Apaga el teléfono. Sal a correr. Sube al automóvil y conduce. Haz lo que sea necesario para huir de la voz de la tentación.

3. Llama a un amigo
No puedes luchar solo contra el pecado. Dios nos manda: «Exhórtense los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: “Hoy”; no sea que alguno de ustedes sea endurecido por el engaño del pecado» (He 3:13). El pecado nos asegura que pedir ayuda es de débiles, vergonzoso e innecesario. Pero esto es solo una mentira más de Satanás, quien «es mentiroso y el padre de la mentira» (Jn 8:44).

Cuando la tentación te sorprenda, acude a un amigo y pídele ayuda. No pongas excusas. Envía un mensaje de texto o un correo electrónico, o haz una llamada inmediatamente. Dile a tu amigo que necesitas ayuda. Di algo así: «¿Podrías orar por mí? Me siento débil ante la tentación y necesito tu ayuda».

El pecado no puede vivir en la luz. Arrastra la tentación a la luz del compañerismo y pide ayuda a otros. Si la persona a la que has llamado no te toma en serio, suplica con más urgencia o llama a otra persona. No te dejes llevar por el desánimo. Sigue luchando, pero no lo hagas solo.

4. Desarrolla un plan a largo plazo
Al caminar por un bosque, evitar el ataque de una serpiente una vez es bueno. Desarrollar un plan para evitar estos ataques durante toda la vida es mejor. No podemos, por supuesto, evitar que el tentador nos tiente, pero debemos desarrollar un plan para no acercarnos a su guarida (Pr 5:8). A lo largo de los años, he desarrollado un plan intencional para «no… proveer para las lujurias de la carne» a fin de proteger mi caminar con Jesús (Ro 13:14).

Jesús nos exhortó a arrancar todo lo que pudiera llevarnos a pecar contra Dios (Mt 5:28-30). A lo largo de los años, he colocado numerosas protecciones parecidas a las alambradas de púas para dificultar que los deseos pecaminosos sean satisfechos. Te animo a que busques a un amigo y desarrolles una estrategia similar. Las siguientes preguntas quizás te ayuden a comenzar.

¿Cómo cultivas tu esperanza y deleite en Jesús?
¿A qué pecados que roban el gozo eres más propenso a ceder?
Si Satanás te tentara, ¿cómo lo haría?
Si accedieras a un pecado, ¿cómo harías para encontrarlo?
¿Cómo puedes reducir el uso de los dispositivos electrónicos para que te sea imposible pecar de ciertas maneras?
¿Hay suscripciones que debes cancelar? ¿Hay números de teléfono que debes eliminar?
¿Hay programas de rendición de cuentas que debas instalar?
¿Cuándo eres más susceptible a la tentación? ¿Cómo puedes prepararte para esos momentos?
¿Qué pasajes de las Escrituras has memorizado o marcado para acceder rápidamente a ellos en momentos de tentación?
¿Qué mentiras eres más propenso a creer y con qué pasajes de las Escrituras puedes combatirlas?
¿A quién confiesas regularmente tus pecados? ¿A quién puedes llamar cuando te sientes tentado?

Sin remordimientos
A medida que luchamos contra el pecado y seguimos a Dios, Él cambia nuestros afectos. Comenzamos a amar lo que Él ama y a odiar lo que Él odia. Nuestra confianza en la fuerza de voluntad se desvanece y nuestra esperanza se centra en Jesús, quien fue tentado y, sin embargo, resistió todo lo que nosotros no hemos resistido (He 4:15).

Cuando empieces a luchar de nuevo por el gozo en Dios, recuerda que el pecado te roba ese gozo. Nunca tendrás remordimientos por haber resistido al pecado. Siempre tendrás remordimientos por haber cedido. Ahoga la tentación refugiándote en Jesús y en los medios de gracia que te provee: ora a Dios, huye de la escena, llama a un amigo, desarrolla un plan.

 

Fuente:
GARRETT KELL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba