Principal

Escribiendo nuestra historia, Punto y Comas en la vida Cristiana

ECLESIASTÉS 12:9-10 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios. 10 Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad.

El texto nos dice algo muy importante, el predicador procuró hacer lo que toda persona que va a escribir algo tiene que hacer: NO SOLAMENTE ESCRIBIR, SINO ESCRIBIR RECTAMENTE.

Y eso es lo que cada uno de nosotros debe procurar para escribir la historia de nuestra vida, no solamente escribir por escribir, sino ESCRIBIR BIEN, pues la palabra de Dios nos declara que somos CARTAS LEÍDAS POR EL MUNDO (2 Corintios 3:2) Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres.

Todos sabemos que para escribir bien, para que lo que escribimos tenga sentido, sea fácil de leer, y tenga orden, se necesita de los SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

Y es por eso que hoy vamos a reflexionar sobre LOS PUNTOS Y LAS COMAS que necesitamos poner en la historia de nuestra vida para que la historia que estamos escribiendo sea escrita RECTAMENTE y con ORDEN.

VEAMOS CUALES SON ESOS PUNTOS Y  ESAS COMAS DE NUESTRA VIDA CRISTIANA:

PRIMERAMENTE NOSOTROS TENEMOS QUE PONER PUNTO Y FINAL A TODO AQUELLO QUE SABEMOS QUE DESAGRADA A DIOS EN NUESTRA VIDA

(GÁLATAS 5:19-21) manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Cada uno de nosotros debe reconocer en su vida las obras de la carne que aún permanecen en nosotros y las cuales podemos estar seguras que ninguna de ellas son agradables al Señor, por lo tanto tenemos que procurar con todo el corazón y con la ayuda del Espíritu Santo ponerles punto y final en nuestra vida.

Tenemos que comprender que nuestros Dios nos ha dado por medio de Jesucristo, desde el momento que lo recibimos como Señor ya salvador de nuestra vida, la capacidad, el poder y la autoridad para poner PUNTO Y FINAL a todas aquellas cosas que no agradan al Señor (2 Timoteo 1:7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Y tenemos que comprender eso es algo que cada uno de nosotros debemos hacerlo para agradar a nuestro Dios (Colosenses 3:5-6) Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

TAMBIÉN TENEMOS QUE COMPRENDER QUE A VECES ES DIOS QUIEN PONE UN PUNTO Y FINAL A ALGUNAS COSAS EN NUESTRA VIDA, PERO PARA NOSOTROS SIGNIFICA UN PUNTO Y SEGUIDO

(JOSUÉ 1:2) Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.

En este texto podemos ver claramente lo que tenemos que comprender en nuestra vida:

MI SIERVO MOISÉS HA MUERTO, Dios le puso PUNTO Y FINAL a una parte muy importante de la historia del pueblo de Israel, la etapa de la salida de Egipto, de los cuarenta años en el desierto, HABÍA TERMINADO, El Señor se encargó de ponerle punto y final a esa parte de la historia.

AHORA PUES LEVÁNTATE Y PASA ESTE JORDÁN TÚ Y TODO ESTE PUEBLO A LA TIERRA QUE YO LES DOY, podemos ver que para Josué no fue un punto y final para su vida, sino que tenía que cerrar esa etapa y CONTINUAR CUMPLIENDO EL PROPÓSITO DE SU VIDA: CONQUISTAR LA TIERRA PROMETIDA para Josué fue un PUNTO Y SEGUIDO en su vida.

Al igual que con Moises Dios muchas veces le pone punto y final a etapas de nuestra vida, a personas con las que hemos compartido la vida, a cosas que han sido importantes para nosotros, pero nosotros TENEMOS QUE LEVANTARNOS Y SEGUIR.

Quizás hay cosas en tu vida a las cuales Dios se encargó de ponerles PUNTO Y FINAL en tu vida: Un trabajo, un negocio, una amistad, una relación de amistad o sentimental, la vida misma de una persona que amábamos,  pero tenemos que comprender que al igual que Josue TENEMOS QUE SEGUIR, para nosotros debe ser un PUNTO Y SEGUIDO en nuestra vida.

Quizás nos tocará levantarnos y caminar con dolor en nuestro corazón y con lágrimas en nuestros ojos, PERO TENEMOS QUE AVANZAR buscando la fortaleza de Dios en nuestra vida (Jeremías 50:4) En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Jehová su Dios.

NO PODEMOS QUEDARNOS ESTANCADOS EN UN MOMENTO DE PUNTO Y COMA EN LA VIDA, TENEMOS QUE COMPRENDER QUE EN LA VIDA CRISTIANA HAY ACCIONES Y DECISIONES QUE TIENEN UNA CONEXIÓN INSEPARABLE

(ISAIAS 1:16-17) Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

El punto y coma se utiliza entre dos oraciones que tienen UNA CONEXIÓN MUY FUERTE ENTRE SÍ y no pueden ser separadas.

En el texto que hemos leído aparece dos oraciones muy importantes que tiene una conexión inseparable en la vida de todo cristiano: DEJAD DE HACER LO MALO ; APRENDED A HACER EL BIEN.

Lastimosamente parece que muchos cristianos en su vida se han quedado en el PUNTO Y COMA , NO HAN AVANZADO, se han quedado solamente enfocados en dejar de hacer lo malo, pero no están procurando hacer el bien.

Son personas que no han comprendido que la vida cristiana no es solamente dejar de hacer lo malo, sino también hacer lo bueno con nuestro prójimo, y principalmente con nuestra familia. (Efesios 4:31-32) Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

(1 Timoteo 5:4) Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan estos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

(1 Timoteo 5:8) porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

No solamente nos debemos sentir satisfechos con dejar las malas obras de nuestra vida, sino que tenemos que esforzarnos en HACER LAS BUENAS OBRAS para las cuales fuimos llamados por el Señor (Efesios 2:10) Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Haciendo todo esto nos ayudará a YA NO SEGUIR SIENDO CRISTIANOS “ENTRE COMILLAS” sino verdaderos cristianos que vivimos nuestra vida procurando agradar a nuestro Dios y siendo de bendición para nuestros prójimos.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba