JUAN 4:7-19 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. 19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.
Verdaderamente en la historia han quedado registrados cientos de miles de discursos extraordinarios, discursos que sirvieron de inspiración para todos aquellos que los escucharon, fueron discursos que impactaron la vida de sus oyentes, fueron discursos que marcaron un antes y un después en la vida de aquellos que los escucharon, entre esos discursos que han quedado registrados en la historia podemos mencionar:
La defensa de Socrates durante su juicio publico en el año 300 A.C
El discurso de Alejandro Magno antes de cruzar el río Hidaspes.
El discurso de Napoleon Bonaparte cuando regresó de su destierro en Elba.
Y muchos otros más…. Pero este dia no vamos a reflexionar sobre un discurso, sino sobre una plática que Jesús tuvo con una MUJER SAMARITANA hace más de dos mil años junto al pozo de Jacob, no fue un discurso ante miles de personas, pero en las enseñanzas que Jesús le compartió a esa mujer en esa plática podemos encontrar CUATRO VERDADES ESPIRITUALES que verdaderamente pueden marcar un antes y un después en la vida de todos aquellos que las conocen.
¿CUALES SON ESAS MARAVILLOSAS VERDADES ESPIRITUALES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN ESA PLÁTICA DE JESÚS CON LA MUJER SAMARITANA?
I) PRIMERA VERDAD: PARA JESÚS NO HAY NINGÚN MOTIVO SUFICIENTE PARA NO PROCURAR LA SALVACIÓN DE ALGUIEN
(JUAN 4:7-9) Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.
Seguramente esa Mujer samaritana era una persona acostumbrada al rechazo, al menosprecio de la sociedad, primeramente por los mismos samaritanos, sus vecinos, por su condición de vida y por los judios que menospreciaban a los samaritanos, que los rechazaban y los veían con menosprecio.
Fue por eso que esa mujer se sintió muy sorprendida cuando un hombre judio le hablara, que un hombre judio no la tratara a ella con rechazo o con menosprecio.
Y en la actitud de Jesús hacia esa mujer podemos reconocer una preciosa verdad: DIOS NUNCA RECHAZA A NADIE, no hay ningún motivo suficiente que puedan hacer que Jesús no quiera salvar a alguien, así como él tenía que pasar por samaria para salvar a esa mujer y su familia, también él quiere salvar a todos los pecadores, independientemente del rechazo que puedan sufrir. DIOS QUIERE SALVAR A TODOS LOS PECADORES POR MEDIO DE JESÚS (Ezequiel 33:11) Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?.
II) SEGUNDA VERDAD: EL SEÑOR CONOCE LA REALIDAD DE NUESTRO CORAZÓN , EL VACÍO Y LA NECESIDAD QUE HAY EN ÉL Y TIENE LO QUE NUESTRA VIDA NECESITA
(JUAN 4:10-14) Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
¿Por qué Jesús habló directamente con esa mujer sobre el agua viva que sacia verdaderamente el alma? PORQUE EL CONOCE EL VACIÓ Y LA NECESIDAD QUE HABÍA EN EL CORAZÓN DE ESA MUJER.
Y lo maravilloso y lo extraordinario de nuestro Dios es que así como él conocía el vacío y la necesidad de aquella mujer samaritana, también ÉL CONOCE HOY el vacío, la necesidad, el dolor, la tristeza o la amargura que puede haber en el corazón de cada uno de nosotros.
Tenemos que comprender que solamente en Jesús está el agua viva que nuestra vida necesita, solamente él tiene el poder y la capacidad de cambiar nuestro tristeza en gozo, y nuestras lágrimas en alegría (Salmo 30:11-12) Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. 12 Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado.Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.
III) TERCERA VERDAD: JESÚS NOS LLAMA AÚN EN LA PEOR CONDICIÓN QUE NUESTRA VIDA PUEDA ESTAR PARA PODERNOS SALVAR.
(JUAN 4:16-19) Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. 19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.
La Biblia nos muestra que uno de los atributos maravillosos de nuestro Dios es su omnisciencia, es decir, que ÉL LO SABE TODO, no hay nada de nuestra vida que el Señor no conozca.
¿Será que Jesús no sabía cuando le dijo a esa mujer “Ve, llama a tu marido” que ese hombre no era su marido y que antes de ese hombre había tenido cinco maridos? ¡CLARO QUE LO SABÍA! por eso mismo la llamo, porque lo maravilloso del amor de nuestro Dios es que NOS LLAMA INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRA CONDICIÓN para perdonarnos y salvarnos.
Posiblemente puedes pensar que estas pasando LA PEOR TEMPORADA DE TU VIDA, en los cuales has cometido los peores errores, y quizás crees que tu vida está en LA PEOR CONDICIÓN por lo que no crees que el Señor te pueda recibir y perdonar, pero no es así, él nos dice a cada uno de nosotros (Isaías 55:6-8) Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
IV) JESÚS NOS DEMUESTRA QUE DIOS NO BUSCA CUMPLIDORES DE PRECEPTOS HUMANOS, SINO ADORADORES EN ESPIRITU Y VERDAD.
(JUAN 4:20-26) Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
Entre judios y samaritanos había un conflicto por el lugar donde adoraban, los samaritanos adoraban en el monte Gerizim y los judios adoraban en Jerusalem en el templo de Salomón.
Era un conflicto religioso, era un conflicto entre lo que los líderes religiosos decían, pero Jesús le declaró a esa mujer samaritana una verdad maravillosa: DIOS NO BUSCA PERSONAS QUE CUMPLAN PRECEPTOS HUMANOS O RELIGIOSOS, ÉL BUSCA ADORADORES EN ESPIRITU Y VERDAD.
Lastimosamente hay muchas personas que han buscado al Señor pero han sido rechazados, que no han podido cumplir las exigencias humanas impuestas en muchas iglesias, no se han podido acercar al Señor por no poder superar los OBSTÁCULOS LEGALISTAS que muchos ponen en el camino de las personas que anhelan de corazón acercarse al Señor.
Pero el Señor nos enseña que él BUSCA ADORADORES, personas que con un corazón sencillo, que con un corazón necesitado del poder y del amor de Dios se acerquen a él con fe.
Quizás hoy tu eres una oveja rechazada por un rebaño legalista, quizás eres una oveja que fue considerada que no era “Suficientemente buena” para formar parte de una iglesia, HOY DIOS TE DICE (Mateo 11:28-29) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
JESÚS QUIERE QUE COMPRENDAMOS QUE SOLAMENTE EN ÉL ES QUE PODEMOS ENCONTRAR SALVACIÓN Y VIDA ETERNA. PARA NUESTRA ALMA. (Juan 4:25-26) le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy el que habla contigo