Encubrir es ocultar una cosa impidiendo que se manifieste o sea visible Proverbio 28:13 Como seres humanos somos muy hábiles cuando somos descubiertos, no haciendo lo correcto, y siempre tenemos alguna excusa para lo que estamos haciendo. El que hace algo indebido trata de ocultar su pecado, siempre tiene una coartada o excusa.
VARIAS MANERAS EN QUE ENCUBRIMOS NUESTRO ERROR: ENCUBRIENDO EL PECADO
Culpando a otros, Adán hecho la culpa a Dios y a Eva, y Eva a la serpiente (Génesis 3:12-13) Saul culpo al pueblo y puso a Dios como excusa (1 Samuel 15:20-22) Culpando a la sociedad Minimizando Lo Que Hicimos Aaron dijo que el becerro de oro salió del fuego solo (Éxodo 32:22-24) Buscamos la manera de hacer ver que lo que hicimos no fue tan grave.
Alejándonos si somos descubiertos Sacar en cara los errores de los demás. Nos dicen algo y enseguida tratamos de hacer ver al otro sus errores y que no tiene derecho a decirnos nada.
Quien Se Excusa O Encubre No Prospera
David cometió adulterio y trato de encubrir su pecado con un asesinato, por un tiempo resultó, pero eso trajo consecuencias para su reino, y su vida, pero ¿QUÉ PASO DENTRO DE DAVID MIENTRAS NO CONFESÓ SU PECADO? (SALMO 32:3-4)
Cuando no arreglamos cuentas con el Señor y con quien corresponda, eso se vuelve como algo que carcome dentro nuestro, podemos haber pedido perdón al Señor y él nos perdonó, pero a veces también es necesario arreglar cuentas con la persona a quien dañamos.
Es por esa falta de arreglar cuentas es que muchos están estancados en su vida espiritual, nunca crecen, siempre están patinando en el mismo barro, dando vueltas en lo mismo una y otra vez. Eso afecta todo en nosotros, en lo físico, nuestra familia, amistades, también el trabajo y hasta en lo económico. Mis huesos se fueron consumiendo, por mi gemir todo el día, mis fuerzas se debilitaron… porque tu mano pesaba sobre mí.
El Señor nos llama la atención, su mano está sobre nosotros y lo podemos sentir, y no vamos a ser libres hasta que arreglemos lo que hay que arreglar. Gálatas 6:7, no podemos burlarnos de Dios… Tu pecado te alcanzará.
Proverbio 28:13: “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.“
ENCUBRIENDO EL PECADO: EL QUE LOS CONFIESA Y SE APARTA
David tuvo que aprender de la manera más difícil, él pensó que había logrado tapar bien su pecado con Betsabé, pero eso lo carcomía por dentro, recién cuando fue confrontado por el profeta Natán, reconoció su error y pidió perdón.
Hay veces que no podemos abrir los ojos a nuestro error hasta no ser descubiertos y confrontados 2 Samuel 12:9-15
El Que Confiesa Su Pecado
No es confesión general, es específico, David dijo Te confesé mi pecado, fue algo puntual, no es pedir perdón en general, es pedir perdón por algo específico que El Señor nos hace ver. No es fácil, pero es necesario.
NO ES SOLO CONFESARLO, ES DEJAR DE HACER LO MALO
Eso es verdadero arrepentimiento, lo otro es solo remordimiento.
Alcanzará Misericordia
El Señor perdona Salmos 32:1-2 Salmo 32:5
Es la dicha que experimentamos al ser libres delante del Señor y los demás por nuestros pecados. Somos libres y podemos avanzar espiritualmente.