1 Corintios 3:12-13 (RV1960) Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
El Apostol Pablo nos hace reflexionar en estos (2) versos, y es de seguro que nuestro fundamento va hacer probado en el dia del Señor. Y seria una verdadera tristeza si el fundamento de alguien que se llame ser cristiano su fundamento no sea Cristo.
Nuestra obra espiritual sera probada, por tal motivo no podemos tener un fundamento material perdurable. Es decir que al probarnos en el dia del Señor lo que sera probado es nuestra vida espiritual, y sera el fuego divino de Dios que nos probara.
El Apostol habla claramente en estos versos de:
1.- Las Piedras Preciosas 2.- De las Cosas Perdurables
3.- El Dia del Señor 4.- Del Fuego
5.- De la Perdida Espiritual 6.- La Vida Aprobada.
Vamos a tocar el punto numero (5) De la Perdida Espiritual.
Y como se pierde una vida espiritual, la vida espiritual se pierde por varias causas. Y estas causas llegan a la vida de un creyente porque el mismo creyente abre las puertas a estas causas para que posteriormente se pierda espiritualmente.
Es obvio que ya perdido el ex creyente su fundamento es otro, su espiritu ha sido tomado por las tinieblas y aquel que reconocio a Cristo un dia, reconoce un fundamento que no es Cristo. Tambien suele suceder en aquellos ministros que sirven en la Iglesia su fundamento no esta colocado en servir correctamente a Cristo, sino asi mismo y verse el como protagonista ministerial.
Les voy a mencionar algunas causas por la cual se pierde la vida espiritual:
1.- Mundanalidad:
Marcos 8:36 (RVG) Porque ¿qué aprovechará el hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?
Los placeres, la adhesion al mundo y conquistar el mundo y sus riquezas, llenandose de vanagloria y colocando los tesoros en su corazon, hacen de un hombre sin alma.
Cuando este hombre sea probado en el dia del Señor, no quedara tesoro alguno sino un hombre desnudo por el pecado frente a su Juez.
2.- Pecado:
Jeremías 5:25 (RV1960) Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros el bien.
El pecado aleja al hombre de Dios, ya no vive el bien sino lo malo, este espiritu se rejocija en las iniquidades y en la perversion.
Hace lo malo frente a los ojos de Dios, el espiritu es carcomido por el pecado, para mas tarde morir por su causa, por tal razon no se le debe dar entrada al pecado a la vida espiritual.
3.- Fundamentos Falsos:
Lucas 6:49 (RV1960) Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
Observemos que aquellas personas que no colocan su mirada, su fe, en Cristo su vida espiritual, en el futuro sera una ruina.nUna persona puede testificar una vida espiritual gloriosa, excelente, pero en realidad la vida espiritual esta en ruina es decir es falsa, es una vida espiritual que aparenta lo que no es.
Y esto sucede por su fundamento esta erroneo y no es creible frente al Señor y en aquel dia el fuego, la consumira. Amados nuestra vida sera probada, tendremos un juicio venidero, no podemos salirnos de la unica verdad que es Cristo.
Todos aquellos que se han ido del cristianismo han colocado sus fundamentos en otras cosas materiales y no materiales, su resurreccion no sera con Cristo, la biblia dice:
1 Corintios 3:11 (LBLA) Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.
1 Pedro 1:7 (LBLA) Para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo;
Nuestra obra espiritual sera probada y debemos estar listos para ella, salir con grandes honores deberia ser nuestra meta, asi como se graduan los estudiantes con grandes honores.
Aqui en la tierra Dios nos prueba, para que cuando sea el dia del Señor seamos aprobados, sus pruebas nos ayudan a fundamentarnos cada dia mas en El. Es decir no en otro fundamento engañoso que tiene como objeto llevarnos a la perdida espiritual, y detras de este fundamento engañoso esta satanas.
Recordemos que vivos en Cristo seremos refinados con el objeto de fundamentarnos en El, vivir en El y para El.
Zacarias 13:9 (RV1960) Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.
Esta prueba nos ayudara como dije anteriormente a la prueba final como dice 1 Corintios 3:13.
1 Corintios 3:13 (RV1960) la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
Recordemos que si usted esta en una prueba es para tu bien, es para que te fundamentes mas en Cristo, la palabra dice:
Isaías 41:13 (LBLA) Porque yo soy el SEÑOR tu Dios, que sostiene tu diestra, que te dice: «No temas, yo te ayudaré.
Tu relacion con el funamento que es Cristo la puedes fortalecer leyendo la palabra de El y vivir en su fe.
Juan 5:24 (RV1960) De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Hoy es un dia que puedes decirle a Cristo que EL es tu fundamento, y si El no es tu fundament, hoy recibelo en tu vida para que sea tu fundamento y en el dia del Señor seas aprobado.
Amados si el oro, la plata, las piedras preciosas, la madera, el heno, la hojarasca.
Te estan tentando para que cambies tu fundamento, dile al Señor que los quite, que te fortalezca, te de nuevas fuerzas y la victoria sobre ellas.
Isaias 40:31 (RV1960) Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Y nuestro fundamento que es Jehova Dios nos ha dejado su palabra para aferrarnos cada dia mas en El.
Salmos 119:72 (LBLA) Mejor es para mí la ley de tu boca que millares de piezas de oro y de plata.
2 Timoteo 2:19 (LBLA) No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: El Señor conoce a los que son suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor.
Dios les bendiga Grandemente y Poderosamente.