El maestro describió en diversas parábolas la condición pecaminosa del hombre.
El hombre está “Perdido” En cuanto a su relación con Dios, esto es, está separado de su Hacedor. Este es el Tema en el fondo de las parábolas sobre la “Oveja Perdida, la Moneda Perdida y el Hijo Pródigo”, en Lucas 15. El hombre es un hijo pródigo que ha pecado en grado sumó y esta alejado de Dios, Habiendo perdido privilegio del hogar del padre. Asimismo están perdidos los invitados a la fiestas de bodas, Perdidos de Dios porque andan ocupados en el mundo material, Preocupados con sus intereses personales al punto de que no pueden aceptar una invitación del Rey a las bodas de su hijo (Mateo 22:1-10). Mateo 22-10-14-
La condenación es el fin inevitable de tal conducta
El Señor nos da nuestra vestimenta.
Josué Anda con vestiduras viles (Zac. 3:3).
Josué estaba representando la nación de Israel delante de Dios.
Cómo representante de Israel Josué no podía resistir a Satanás, Por qué el sumo sacerdote estaba vestido de vestiduras sucias y malolientes (pecado).
El Rey David nos da ejemplo (2 Sam.6:20-22).
Mical sintió que David se había comportado de una manera indigna para el Rey de Israel (v.16).
“Descubriéndose” Significa que David quitado su atuendo monárquico y se mostraba con una “simple túnica” semejante a la que usaban los esclavos.
El Ángel del Señor nos dá ropa de Gala (Zac. 3:4; Ap. 19:8)
Dios había quitado las viles vestiduras de Josué, lo cual simbolizaba la eliminación de su pecado (y el de Israel).
Entonces se le vistió de costosa ropa de gala y se le puso mitra o turbante limpio en la cabeza, Esto indica plena restitución al oficio sacerdotal a liderazgo.
Se limpió el pecado de los israelitas y se le vistió de la justicia divina. Esa misma limpieza está a disposición de los creyentes por medio de Cristo (Ef. 1:7; Rom1:16-17).
El Señor nos invita a la Bodas. (Mt. 22:10)
Reunieron a todos los que hallaron.
A pesar de la oposición y el rechazo de los primeros que fueron convidados, la fiesta no se suspendió.
En el pentecostés Pedro dijó: (Hch. 2:38-39)
“ ³⁸Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
³⁹Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”
Reunieron buenos y malos.
Es la invitación de la gracia.
La gracia divina de Dios, hacia la humanidad, Es el regalo, Favor, Qué Dios nos ha dado sin merecerlo al proveernos la salvación por medio de la fe en Jesucristo, En el sacrificio que él hizo por nosotros en la cruz del calvario al morir en nuestro lugar.
Así lo reconoció Pedro cuando hablo con el gentil Cornelio (Hch. 10:34-36)
También nuestro señor Jesucristo nos invita a seguir (Mt.25:21)
Las Bodas fueron llenas de Convidados. (Lc. 14:7-14)
Boda. Es un acontecimiento gozoso celebrado con música, vino, bromas, festejos que duraban una a dos semanas. (Gen. 29:27; Jue. 24:12)
El Señor inspecciona nuestra Vestidura (VV. 11-13)
- En muchas empresas maquiladoras existe un departamento de control de calidad, el cuál es el encargado de inspeccionar que la ropa que se esta confeccionando salga de buena calidad o si tienen que arreglarla.
Así también nuestro Señor inspecciona nuestra vestidura para ver si estamos de acuerdo con las ropas para las bodas.
Vestido de Boda.
El vestido de boda de los huéspedes no era en si un traje especial; pero el que convidaba tenía el derecho a que los huéspedes aparecieran en el banquete con vestidos de fiesta. Muchos de entre los supuestos participantes del reino de los cielos en la tierra no estarán vestidos de Boda (V.11) Y por eso no son de los escogidos (V.14).
Estar “vestido de boda” simboliza un estado de preparación, Una posesión presente de la genuina fe en Cristo y la continúa obediencia hechos posibles mediante la Gracia de Cristo (Mt. 24:44; 25:21).
Aquí el Señor se refiere al hombre que no estaba vestido de Boda a fín de que todos se examinen asimismo y se pregunten: “¿Acaso seré yo, Maestro?” (Mt. 26:25).
Cuántos estamos preparados para las bodas, Cuántos hemos limpiado nuestra vestiduras.
Las parábolas enseñan que las bendiciones de Dios están preparadas o dispuestas para quienes vienen a participar de ellas (Mt. 22:4 ,8; Lc. 14:17).
La preparación también tiene que ver con la conducta cristiana. Debemos estar dispuestos para producir buenas obras (tito 3:1; 2 Tim. 2:21), Para oponernos a la desobediencia (2 Cor. 10:6), Preparados para defender nuestra Esperanza (1 P. 3:15).