Articulos

El valle de lágrimas

Salmos 84: 1-7
“¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!, Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,

Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío

4 Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Selah

5 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos.

6 Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente,Cuando la lluvia llena los estanques.

7 Irán de poder en poder verán a Dios en Sion”

 

Introducción:

El salmo 84 es considerado como un cántico de Sion dirigido a Dios, donde se declara el anhelo por la casa de Dios. Muchos estudiosos creen que fue escrito por uno de los levitas dedicados al servicio del templo, pero que en ese momento no tenía acceso a la casa de Dios, Él dice.

2 “Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.

3 Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío.

4 Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán.”

Estudiando más a fondo este salmo nos damos cuenta que el salmista luego de declarar las bendiciones que recibe todo aquel que busca de Dios, y que viene a su casa, que quiere quedarse en la Presencia, el hace una declaración y una revelación importante en la vida de nosotros los creyentes: él hace referencia a un valle, a un lugar que como cristianos y peregrinos en esta tierra vamos a pasar.

El versículo 6 menciona este lugar.

Versión Reina Valera dice: Atravesando el valle de lágrimas

Nueva Versión Internacional. Cuando pasa por el valle de las Lágrimas

Versión Las Américas, dice: Pasando el valle de Baca.

Las tres versiones nos ayudan a entender, que hay valles, este término valle, se traduce como llanura, y en Israel hay muchos valles o llanuras entre los montes o montañas.

Cuando la Biblia me habla de valles o llanuras puede estar simbolizando en muchos casos, procesos y situaciones difíciles que se presentaran en nuestras vidas.

La palabra cuando es un adverbio de tiempo, es decir implica que en un momento especifico tendremos que pasar por allí, y es que los peregrinos que iban a Jerusalén, a Sion, en su viaje, pasaban ciertos valles oscuros, tenebrosos y difíciles, esa misma palabra se menciona en Isaías 43 que dice: “Cuando pases por las aguas yo estaré contigo, y si por los ríos no te anegaran, cuando pases por el fuego, no te quemarás, porque yo soy Jehová tu salvador.”

¿Qué nos enseña el valle de lágrimas, o el llamado valle de Baca, que significado puede traer a nuestras vidas y cómo podemos y debemos atravesarlo?

  1. El valle de lágrimas nos enseña que vendrán los momentos de tristeza, de depresión, de desanimo, pero que debemos enfrentarlos con la ayuda del Espíritu Santo, la palabra de Dios y de la Iglesia.
  1. El mismo Cristo lo profetizó, Juan 16:33 dice:

«Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.»

Es increíble que en el mismo versículo Cristo dice, en Mi tengan Paz, y luego dice, en el mundo tendrán aflicción, que es la palabra thiplisis, que implica presión, opresión, tensión, angustia, tribulación, adversidad, equivale a una prensa, describe el proceso de exprimir las uvas o el fruto del olivo en un lagar.

Es increíble entender que el mismo proceso de exprimir las uvas lo que trae como resultado es un buen vino, es que cuando las olivas son machacadas, traen un mejor aceite. Es decir, lo que hace el proceso es un mejor producto terminado.

Esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de Gloria.

Ayer en el Bautismo de nuestra iglesia, al ver más de 25 nuevas vidas bautizándose, todos jóvenes, vino a mi espíritu la palabra que dice Éxodo 1:12 que mientras más oprimían al pueblo de Israel, mas se multiplicaban.

B.- No estamos solos en este valle. Contamos con la presencia del Espíritu Santo, la palabra de Dios y el apoyo de la Iglesia.

b.1 Su Presencia.

Salmo 23: 4 dice: “Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tú vara y tu cayado me infundirán aliento.”

Al llegar el invierno, hay que mover a las ovejas de la montaña a los valles; y es un tiempo sumamente peligroso. Una oveja puede dar un mal paso, y puede caer al precipicio, puede ser atacada por una fiera escondida en una hendidura oscura, o puede ser arrasada por inundaciones repentinas. Y porque las montañas tapan al sol es que se le denomina «el valle de sombra o muerte”.

Es un valle donde sentimos temor, sentimos miedo, pánico, de que vamos a morir, a perder, a fracasar, es esa sombra que vemos. Pero como alguien dijo:

No se trata de muerte, sino de sombra de muerte, sombra sin cuerpo, figura sin realidad; ni la sombra de una serpiente pica, ni la sombra de una espada mata.

Frente a esa sombra en ese valle de lágrimas, de desanimo, de desesperanza, debemos proclamar, lo que David dijo en el salmo 27:13-14:

“Hubiera yo desmayado, sino creyese que veré la bondad de Jehová

En la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.”

Salmos 118:17 donde dice: “No moriré, sino que viviré, Y contaré las obras de JAH”.

b.2 Su Palabra.

La Presencia de Dios está en medio del valle. Y Dios siempre que está presente trae su poderosa Palabra.

En el valle de lagrimas su palabra me sostiene, su palabra me fortalece y su palabra me da esperanza.

El 31 de agosto de este año, al recibir la noticia de la situación que esta atravesando la iglesia con respecto a este local, nuestra propiedad. Comenzó un valle de lagrimas, de preocupación, de presión, de llamadas telefónicas, y es increíble hermanos, que cada vigilia que hemos tenido, cada hombre o mujer de Dios que ha venido en este tiempo de valle a nuestra iglesia ha traído la misma palabra.

Dios ha dicho, construirán, Dios ha dicho conquistarán, Dios ha dicho vencerán al filisteo, Dios ha dicho tu situación cambiará, Dios ha dicho pagarán, Dios ha dicho nadie los removerá, Dios ha dicho celebraran la victoria. Y esta palabra nos ha sostenido, nos ha levantado, nos ha dado fuerzas en este valle.

Cuando tu estas en el valle, que no ves solución inmediata a tu problema, a tu situación, solo puedes aferrarte a la Palabra de Dios y creer que El te sacará de ese valle.

b.3 La Iglesia junta en el valle.

En el salmo 84, lo que vemos en el contexto del valle de lágrimas, es la bendición de gente, que aunque está pasando el valle, estamos en la casa de Dios, esperando en El.

SALMOS 84:4-6, Los dos versículos anteriores dicen:

4 “Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Selah

5 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos”.

Es decir, los que están en la casa de Dios, (plural) los que no dejan de congregarse, los que se mantienen firmes a pesar de, los que están conectados a otros hermanos en la casa de Dios, podrán atravesar el valle.

En otras palabras no es lo mismo estar en el valle solo, que estar acompañado.

Dios diseñó la Iglesia a fin de que podamos darnos apoyo, y fuerzas el uno al otro.

Yo no sé si usted se ha dado cuenta que en nuestra iglesia son muchas familias que están atravesando el valle de lagrimas, algunos en el área financiera, otros en el área emocional otros en el área matrimonial, pero hay una palabra de Dios para nosotros, como Iglesia, atravesaremos al valle. Y vengo a profetizar que en este mes de diciembre atravesaremos el valle. Al desatarse lo que estamos esperando como Iglesia, declaro que todo se desatará, cada familia, cada hombre, cada mujer , cada familia de nuestra iglesia será bendecida, restaurada, prosperada, sanada por Dios.

 

  1. En segundo lugar el valle de lágrimas nos enseña que al atravesarlo se produce lo contrario a él, Dios produce bendición de todo esto.

Una de las preguntas que más nos hacemos cuando estamos en el valle de lagrimas es porque Señor me está pasando esto a mí, todos nos hacemos esa pregunta, yo mismo me la he hecho, pero lo que Dios me dice hoy tiene que ver con dos cosas.

  1. Dios me dice. Y te dice a ti en este día Atraviesa este valle. Pasa al otro lado,

Por eso el versículo 5 del salmo 84 dice: “Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos”

La Nueva versión Internacional lo dice de esta manera. Dichoso el que tiene en ti su fortaleza, que sólo piensa en recorrer tus sendas. En otras palabras, Dios me dice, como estas en mis caminos, en mis sendas, pasarás por un valle llamado baca, valle de lagrimas, pero debes seguir caminando, no te detengas, atraviésalo, llora si tienes que llorar, pero sigue adelante, será una estación de paso, ese valle no será permanente, esta prueba pasará.

Hace dos meses aproximadamente, Dios me permitió tener u sueño muy peculiar, yo no soy alguien que sueña todos los días con algo diferente, y que a cada rato le digo soñé con esto, o con lo otro, pero si me ha pasado que cuando Dios quiere hablarme o mostrarme algo directamente usa los sueños con este propósito.

Y al iniciar este proceso de la Iglesia soñé que iba con mi esposa Johvanna en un vehículo nuevo, Toyota, y de repente nos encontramos en un túnel muy largo, parecido al Holland tunnel de New York. Y lo que más me llamó la atención era que muchos carros estaban averiados, dañados. Porque hubo una gran inundación en el túnel, y otros carros estaban hundiéndose como en arena movediza, al ver esto, le dije a Johvanna, tranquila, quédate aquí, la deje con el motor encendido, aire acondicionado puesto, y al salir del carro, en ese túnel oscuro apareció una ventana. Y salté y pude salir por ella, a buscar ayuda, afuera encontré a un joven fuerte, que al contarle lo sucedido, me dijo estas palabras, tranquilo, no se preocupe. Que ustedes lograran pasar el túnel, y yo le dije necesito ayuda, alguien que pueda ayudarme, mi esposa esta allí, ella no sabe manejar así, en esa condición, etc. Y él me contestó, usted pasará, atravesará ese túnel, y yo le pregunté, como usted sabe esto, porque me lo dice, el me contestó, porque yo también pase lo que usted está pasando y pude salir, usted también saldrá, y yo le conteste, y que le paso a usted, y su vehículo y él me dijo, venga a ver. Y me enseñó el carro del parecido al mío, y lo único que tenía en un retrovisor era residuos de lodo, o de arena, como empañete, que con una lanilla podía quistarse, el me dijo, esto es lo único que pasará, se pegará un poco a la carrocería, pero al salir vaya a un car wash y lave el carro, y quedará como nuevo, se le quitará pronto eso.

Yo no sé si usted entiende ese sueño, pero la verdad es que Dios habla por medio de sueños. El carro es un tipo del ministerio, Johvanna representa a la iglesia, como pastor de la Iglesia he estado buscando ayuda, tocando puertas, y Dios está diciendo pasarán al otro lado, atraviesen el valle de lágrimas. No serán afectados, y pronto pagarán la deuda.

  1. Dios me dice en su palabra que este valle que estamos pasando producirá bendición.

La versión Reina Valera dice en el salmo 84:6-7:

«Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques».

La Nueva traducción viviente lo dice de esta manera:

«Cuando anden por el Valle del Llanto, se convertirá en un lugar de manantiales refrescantes; las lluvias de otoño lo cubrirán de bendiciones».

La Nueva versión Internacional:

6 «Cuando pasa por el valle de las Lágrimas lo convierte en región de manantiales;

también las lluvias tempranas cubren de bendiciones el valle».

Cuando atravesamos el valle Dios dice que este se convertirá en una fuente, alguien dijo que aún nuestras lágrimas y procesos pueden ser usados por Dios para bendición de otros.

Y lo que más impacta es que en ese mismo valle de lágrimas, Dios dice que se convertirá en un lugar de manantiales. Y habla de las lluvias de otoño. Cubrirán de bendiciones este mismo valle.

Yo no sé si usted recuerda en que estación estamos, estamos en otoño, y han caído las lluvias de otoño. Así que estamos en la estación de Dios, y producirá bendición en el valle que has estado pasando, en el mismo lugar de nuestra aflicción, será nuestra victoria.

  1. En tercer y último lugar el valle de lágrimas me enseña que Dios interviene en el, para abrir paso y darme la victoria.
  2. Valle de lágrimas, valle de Baca, otro significado- la traducción o significado de Baca, esa palabra en el hebreo también puede significar además de valle de lágrimas, también puede implicar valle de árboles de bálsamo.

Estos árboles eran comunes en los valles áridos de Israel, y de estos se extraía el bálsamo, característica de estos árboles, los cuales cuando su corteza era herida, lloraban, o bien brotaba de ellos una sustancia lechosa, muy preciada, materia prima para el Bálsamo de Galaad, usado como ungüento para sanar las heridas.

Dios usará tu vida, tu valle para sanar las heridas de otros.

  1. En este lugar de balsameras, de valle, Dios abre una brecha a tu favor. 2 Samuel 5: 18-25 dice:

18 “Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim.

19 Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano.”

20 Y vino David a Baal-Perazim, y allí los venció David, y dijo: Quebrantó Jehová a mis enemigos delante de mí, como corriente impetuosa. Por esto llamó el nombre de aquel lugar Baal-Perazim.

21 Y dejaron allí sus ídolos, y David y sus hombres los quemaron.

22 Y los filisteos volvieron a venir, y se extendieron en el valle de Refaim.

23 Y consultando David a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras.

24 Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos.”

Cuando David venció a los filisteos en el valle, llamo ese lugar Baal-Perazim, que significa El Señor que abre brecha. O el Señor que abre paso, que sale delante.

En el valle, es Dios que abre brecha, que abre una puerta, es Dios que abre y sale al paso de tu situación, Dios le dijo a David, cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, es la señal que Jehová saldrá delante de ti.

Fuente:
Pastor Rafael Cruz Lora

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba