Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Este día continuamos estudiando los SIETE YO SOY DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE JUAN, y este sexto YO SOY es uno triple, pues Jesús expresa que él es EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
Son tres elementos indispensables para la salvación y para vivir la vida cristiana:
NO PODEMOS SER SALVOS SI NO CAMINAMOS POR EL CAMINO VERDADERO, POR EL CAMINO DE DIOS. (Hechos 16:17) Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
NUESTRA SALVACIÓN VIENE DE OÍR LA VERDAD Y CREERLA PARA SER LIBRES DE LA CONDENACIÓN POR MEDIO DE JESUCRISTO (Juan 8:31-32) Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
LA VIDA ETERNA VIENE A NUESTRA VIDA ÚNICAMENTE POR MEDIO DE JESUCRISTO (1 Juan 5:11) Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo
RESPONDAMOS AHORA: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA NOSOTROS Y PARA EL MUNDO QUE ÉL ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA?
- I) SIGNIFICA QUE VIVIR SIN CRISTO ES ANDAR PERDIDO (LUCAS 19:10) Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Tenemos que comprender que si Jesús es el camino significa que toda persona que no tiene a Jesús anda perdido. Muchas veces decimos que alguien que está enredado en alcoholismo o en drogas “anda perdido”, pero verdaderamente no es necesario ser un alcohólico o un drogadicto para andar perdido, TODA PERSONA QUE NO TIENE A CRISTO EN SU CORAZÓN ANDA PERDIDO porque no ha encontrado el camino, el único camino que lleva a la vida eterna.
Posiblemente alguien pueda sentirse feliz porque ha encontrado el camino al éxito, o el camino a la fama, o el camino a la prosperidad, pero tenemos que saber que todos los seres humanos vamos rumbo a la muerte, por lo tanto, tenemos que encontrar el camino que nos lleve a la vida eterna y ese camino es Jesús, no hay otro camino (Marcos 8:36) Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?. Lastimosamente es el camino que miles o millones de personas en el mundo menosprecian, él único camino de salvación.
Jesús es el camino angosto que lleva a la vida eterna, por el cual todas las personas que van por el camino ancho de los placeres del mundo tienen que caminar para poder ser salvos (Mateo 7:13-14) Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
- II) SIGNIFCA QUE VIVIR SIN CRISTO ES VIVIR UNA VIDA LLENA DE ENGAÑOS (EFESIOS 4:22)En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
El que no conoce a Jesús como Señor y salvador de su vida vive esclavizado a los engaños del diablo.
¿Pero cuáles son esos engaños de satanás que tienen esclavizada la vida de millones de personas?
Una vida de religiosidad adorando a un Dios que no conocen (Hechos 17:22-23) Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. Solamente cumpliendo tradiciones, ritos, pero sin conocer a Jesús como salvador de sus vidas por medio de la fe, los religiosos hablan de Jesús, pero no lo conocen en realidad como Señor de sus vidas.
Las filosofías huecas que pretenden salvar al hombre por medio del conocimiento (Colosenses 2:8) Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Las filosofías pretenden llevar al hombre a otro nivel por medio del conocimiento, la palabra de Dios es clara sobre cuál es el único conocimiento que puede salvar (Juan 17:3) Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
El engaño de las riquezas, que hacen creer al hombre que lo único que el necesita para ser feliz es dinero y posesiones materiales (Mateo 13:22) El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. La felicidad que da el dinero y las posesiones termina con la vida terrenal, la felicidad que da la salvación de Cristo Jesús nunca terminará, ¡Es eterna!!
III) SIGNIFICA QUE VIVIR SIN CRISTO NO ES VIDA (EFESIOS 2:1-3) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Toda persona que no tiene a Cristo en su corazón verdaderamente está muerta, porque no tiene la vida de Cristo en él.
Todos los seres humanos tenemos el soplo de Dios en nosotros, que recibimos por medio de Adán, pero ese soplo le da vida a nuestra carne, pero nuestra alma está muerta a causa del pecado (Romanos 5:12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Necesitamos el nuevo soplo de Cristo Jesús para darle vida a nuestra alma, y ese nuevo soplo es el Espíritu Santo que viene a morar en el creyente (Juan 20:22) Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
Si no tienes a Cristo como salvador de tu vida, tienes que comprender que hoy estás vivo físicamente pero muerto espiritualmente, el único que puede darle vida a tu alma es Cristo Jesús, RECÍBELO HOY EN TU CORAZÓN, ÉL ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.