Articulos

El Respeto en las Redes Sociales – para Cristianos

La página ROCKCONTENT.COM define redes sociales de la siguiente manera:

  • “Una red social se ha definido como un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, sea por temas comerciales, amistad, trabajo, religión, parentesco, gustos, etc. Las redes sociales como nosotros las conocemos, permitieron que esos conjuntos de personas se encontraran en un entorno virtual, convirtiéndose en sitios web conformados por comunidades de personas que tienen cosas en común. Y es que, en sus comienzos, los sitios web solo permitían una comunicación unidireccional y muy poca interacción. Hoy, las redes sociales le dan el protagonismo a los usuarios y a las comunidades que estos conforman. Estos sitios facilitan la comunicación entre las personas, el intercambio de información (como fotos, videos, post, podcast y más) y les permiten conocer gente nueva, ampliando aún más su red. Se dice que actualmente hay 3 mil millones de usuarios activos en las redes sociales. Y este número tiende a crecer cada vez más, con la dinámica de mejoras constantes de estas plataformas y el surgimiento de nuevas”.

Una cosa es clara: las RRSS son una de las herramientas de internet más utilizadas por los usuarios, y sin duda, un elemento indispensable para millones de personas (las redes son un recurso poderoso de comunicación). Asimismo, se han convertido en una de las más peligrosas (si no me cree vaya a Twitter).

Pero, ¿qué hay con respecto a la libertad de expresión? Muchas son las opiniones pero me quedo con una respuesta interesante que encontré en una página que investigué:

“¿Se puede expresar todo? ¿Se puede ofender impunemente? ¿Eso es libertad de expresión? No existe libertad de expresión cuando impides con tus palabras  la expresión del otro porque no coincide con la tuya. La libertad de expresión se ampara en el respeto y nunca en el odio, la mentira o la violencia” Fuente: https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/respeto-redes-sociales/

La experta en redes sociales Estefanía Díaz en su blog RRPPMASTER dice: “La facilidad con la que ciertos usuarios pueden llegar a pronunciar comentarios despiadados en la red deja claro que en determinadas ocasiones las redes sociales dejan de ser una herramienta de comunicación, intercambio de conocimientos, ideas, pensamientos, sentimientos, valores y una posibilidad de crear comunidad para convertirse en un escenario público de insultos y humillaciones hacia cualquier persona, institución, situación o ideas”.

Lastimosamente lo que Díaz sostiene no ha dejado ajeno a la Iglesia, cada vez es más común ––y seguirá en aumento–– encontrar perfiles de ‘cristianos’ que sin respeto alguno escriben a través de su teclado todo lo que piensan, sienten y defienden sin filtro (no se detienen a pensar, ellos disparan cual francotirador sobre su víctima). Es como un ‘vómito santo‘ incontrolable de rabia, frustración, enojo y amargura que salpica a aquel pobre infeliz que osó molestarlos. Estos usuarios olvidan dos sentencias bíblicas que nos haríamos bien en practicar:

  • “Hablen siempre de cosas buenas, díganlas de manera agradable, y piensen bien cómo se debe contestar a cada uno” (Colosenses 4:6 TLA).
  • “No digan malas palabras, sino palabras que ayuden y animen a los demás, para que lo que hablen le haga bien a quien los escuche” (Efesios 4:29 PDT).

Estos versículos si bien fueron escritos en el siglo 1, pueden aplicarse al uso de las RRSS hoy.

EL DECÁLOGO EN EL USO DE LAS REDES

A continuación les ofrezco 10 mandamientos que los expertos en RRSS nos aconsejan observemos, al hacerlo los niveles de irrespeto bajarían considerablemente (eso, si la mayoría obedeciera estas leyes de convivencia).

1. Te expresarás responsablemente: Ejerce tu libertad de expresión de forma responsable. Reflexiona sobre cómo afecta a otras personas y sus derechos (cuando publicas no lo haces para ti; otros te leerán-escucharán-mirarán).

2. Pensarás y luego escribirás: Detente a pensar antes de realizar una crítica. Asegúrate de que tienes información suficiente y veraz que la justifique, ‘no respondas sin conocimiento’. Lee los post dos y hasta tres veces antes de contestar, la falta de comprensión lectora es uno de los males endémicos en las redes.

3. Respetarás el perfil de tu prójimo: Utiliza un tono y lenguaje respetuoso. Las expresiones hirientes o agresivas restan credibilidad a tu perfil y provocan reacciones violentas de los usuarios.

4. No insultarás: Recuerda que insultar, difamar, calumniar o injuriar no es hacer un buen uso de la libertad de expresión. En ocasiones puede haber consecuencias legales.

5. No lincharás: Ten presente que el linchamiento digital es una forma de violencia. Evita contribuir a agresiones colectivas y pon de tu parte para evitarlas.

6. Podarás tu árbol de contactos: De tanto en tanto debes limpiar tu agenda de contactos, no todos tus ‘amigos virtuales’ lo son en realidad. Deshaste de aquellos que solo violentan tu comunidad o que responden tus post de mala manera. Hazlo por tu propia salud.

7. Responderás con educación: Ten presente que detrás de cada pantalla hay un humano, respóndele de la misma manera como si la tuvieras frente a ti, en persona (muchos bravucones lo son solo en internet, en la vida real son cobardes o esquivos).

8. No reenviarás cadenas: Corta las cadenas y memes que ridiculizan ideas o colectivos discriminados. Religión, etnia, raza, nacionalidad, lengua, ideología, orientación sexual o identidad de género no son motivo de exclusión.

9. No serás parte de los violentos: Rechaza comentarios que sean una amenaza o inciten a la violencia contra un grupo social. Oponerse es la mejor forma de frenarlos

10. Serás amable: Pon en valor el tono positivo y tolerante. Haz de Internet un lugar mejor alentando y creando un buen ambiente de convivencia y disfrute.

PARA TERMINAR…

El apóstol Pablo nos anima a ser personas que respeten a otras y que se den a respetar: “Traten de hacer lo posible para vivir en paz con los demás” (Romanos 12:18). Las RRSS no deben ser la excepción; es más, es allí donde debemos mostrar una genuina cristiandad porque así, siendo respetuosos, nos ganaremos el favor de la gente. Por el contrario, si eres irrespetuoso te bloquearán, serás expulsado del grupoeliminado de la lista de amigos y lo que es peor, tu testimonio dejará mucho que desear.

La página FORUMLIBERTAS dijo: “Hoy todos en cierta manera somos periodistas. Nuestros mensajes en redes sociales, en blogs y en otras plataformas que permiten llegar a muchas personas pueden hacer bien, pero también generar odio y, sobre todo, sembrar mentira. La libertad de expresión tiene límites: la verdad y el respeto a uno mismo y a los demás”.

Bien lo dijo el Maestro de maestros: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres” (Mateo 5:16), y no se refería a la pantalla de tu celular, sino a tu testimonio de vida y eso incluye tu conducta dentro y fuera de las redes sociales. ¿Estás siendo luz o tinieblas ‘allá afuera’?

Fuente:
Gabriel Gil

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba