Principal

El Poder Transformador de la Lectura Bíblica

LUCAS 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Este día continuamos con el primer estudio bíblico del año 2025, y vamos a seguir estudiando: LOS SIETE HÁBITOS DE UN CRISTIANO CONSAGRADO AL SEÑOR.

En el estudio anterior hablamos de cómo podemos desarrollar un hábito muy importante en la vida de todo cristiano: EL HÁBITO DE LA ORACIÓN DIARIA

Hoy vamos a estudiar otro hábito muy importante para la vida de todo cristiano que de corazón ha decidido consagrar su vida al Señor: LA LECTURA BÍBLICA (2 Timoteo 3:16) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

En el mundo existen numerosos libros que “Son considerados sagrados”, como el Corán para el Islam, Los Vedas para los Hindus, el Popol Vuh y el Chilam Balam de los Mayas, o el Bardo Thodol del Tíbet. Todos ellos afirman contener mensajes divinos o espirituales.

Sin embargo, lo que diferencia a la Biblia de todos ellos es que ÚNICAMENTE LA BIBLIA TIENE EL PODER DE TRANSFORMAR LA VIDA HUMANA como ningún otro libro puede hacerlo.

(Salmos 19:7-11) La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. 11 Tu siervo es además amonestado con ellos; en guardarlos hay un gran galardón.

(2 Timoteo 3:16) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.

La Biblia es un verdadero tesoro: es el libro más vendido en la historia, el primero en imprimirse y, a pesar de que algunas de sus páginas fueron escritas hace más de 3,500 años, continúa siendo vigente y transformadora en pleno siglo XXI.

Sin embargo, a pesar de todas las maravillas que la Biblia nos ofrece, es sorprendente que muchas veces no la leemos, o lo hacemos de manera superficial e infructuosa.

¿CÓMO PODEMOS DESARROLLAR EL HÁBITO DE LEER LA BIBLIA Y ASÍ RECIBIR TODOS LOS BENEFICIOS QUE DIOS QUIERE DARNOS A TRAVÉS DE ELLA?.

I) PRIMERAMENTE COMPRENDIENDO LOS BENEFICIOS QUE LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS PRODUCE EN LA VIDA DE TODO CRISTIANO

(SALMO 119:105) Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

La palabra de Dios ilumina nuestro entendimiento, es una LÁMPARA DE LUZ DIVINA para nuestra, es por eso que nuestro Señor Jesucristo dijo claramente que teníamos que ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS (Juan 5:39) Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Verdaderamente leer o escudriñar la palabra de Dios produce muchos beneficios espirituales a nuestra vida:

Primer beneficio: Conocer más a nuestro Dios (Jeremías 9:24) Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Segundo beneficio: Conocer su voluntad para nuestra vida (Efesios 1:9) dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,

Tercer beneficio: No ser presa fácil de falsas doctrinas (1 Timoteo 4:1) Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

Cuarto beneficio: Ser fortalecido por el Señor por medio de su alimento espiritual (Efesios 6:10) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

II) SEGUNDO: LEERLA CON CONSTANCIA
(DEUTERONOMIO 17:18-19) Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;

En el Antiguo Testamento, cada rey de Israel debía tener una copia de la ley y leerla TODOS LOS DÍAS DE SU VIDA para gobernar con sabiduría. No bastaba con poseerla, debían leerla continuamente.

Muchos cristianos hoy cumplen con la primera parte: tienen una Biblia en casa, PERO NO LA LEEN. Si los reyes necesitaban la Palabra de Dios para gobernar con sabiduría, ¿no nos beneficiará a nosotros leerla diariamente para vivir en sabiduría y victoria?

La clave está en la constancia. Nuestro Señor Jesucristo nos dice que debemos PERMANECER en su palabra, y su palabra debe PERMANECER en nosotros (Juan 15:7) Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

III) TERCERO: DEBEMOS LEERLA CON ENTENDIMIENTO
(HECHOS 8:27-30) Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?

No se trata solo de leer la Biblia como si fuera una revista o un periódico. Para que la Palabra de Dios transforme nuestra vida, debemos comprender lo que nos está diciendo, DEBEMOS LEER CON ENTENDIMIENTO (Nehemías 8:8) Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.

¿Cómo podemos leer con entendimiento?
Debemos orar antes de leerla. Pide a Dios sabiduría para entender su mensaje.

Debemos apartar un tiempo y lugar especial. Tenemos que leer la Biblia en un momento del día en el que estemos enfocados en la lectura y sin distracciones.

Debemos evitar leerla cuando estés agotado. No lo hagas al final del día si estás demasiado cansado para concentrarte.

Debemos buscar los significados de las palabras. Si es necesario hay que usar un diccionario para entender el significado de las palabras que no nos permiten comprender claramente el texto

Como por ejemplo:
Isaías 35:1 Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. YERMO: Terreno que no tiene vegetación y no está cultivado o no se puede cultivar.

Salmo 69:9 : Porque me consumió el celo de tu casa; Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí. DENUESTOS: Insulto y ofensa grave de palabra.

Lucas 15:16: Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. ALGARROBAS: Fruto del arbol llamado algarrobo, formado por una vaina dura de color castaño de hasta 30 cm de largo, con una pulpa azucarada que cubre las semillas; se usa como forraje para el ganado.

IV) CUARTO: DEBEMOS LEERLA CON FE Y OBEDIENCIA
(JOSUÉ 1:8) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditaras en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

La lectura de la Biblia debe ir acompañada del deseo de obedecer lo que en ella encontramos. Josué 1:8 nos recuerda que obedecer la Palabra de Dios es clave para prosperar y tener éxito en la vida.

Para que la lectura de la Biblia sea efectiva, debemos creer en ella pues cada promesa, cada palabra es verdadera y se cumplirá (2 Corintios 1:19-20) Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; más ha sido Sí en él; 20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén.

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba