Principal

El pilar invisible, explorando las reíces que sustentan nuestra fe

ROMANOS 4:17-21 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. 18 Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
Estos textos nos hablan de la fe de Abraham, quien fue llamado el padre de la fe, él tuvo una fe que no se debilitó, a pesar de sus circunstancias, él le creyó a Dios confiando que tendrían un hijo y una gran descendencia, a pesar de que ambos, él y su esposa Sara, eran ancianos de edad muy avanzada.

El versículo 18 nos dice algo muy importante: ÉL CREYÓ EN ESPERANZA CONTRA ESPERANZA, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.

Para comprender mejor lo que este texto nos quiere decir veamos otras traducciones del mismo texto:

TRADUCCIÓN NUEVA BIBLIA VIVA: (NBV) Por eso, cuando Dios le dijo a Abraham que le iba a dar una descendencia numerosa, Abraham lo creyó y tuvo esperanza, aun cuando aquello parecía imposible. Y así llegó a ser padre de muchas naciones.

NUEVA TRADUCCIÓN VIVIENTE (NTV) Aun cuando no había motivos para tener esperanza, Abraham siguió teniendo esperanza porque había creído en que llegaría a ser el padre de muchas naciones. Pues Dios le había dicho: «Esa es la cantidad de descendientes que tendrás».

REFLEXIÓN: El sentido corrige a la imaginación, la razón corrige al sentido, pero la fe corrige a ambas. No será, dice el sentido; No puede ser, dice la razón; Puede ser y será, dice la fe.

Pero ¿QUÉ ES LO QUE SOSTIENE LA FE? ¿QUÉ ES LO QUE TIENE LA FE QUE PERMANECE FIRME AUNQUE PAREZCA QUE NO HAY ESPERANZA? La fe tiene algo que le da fortaleza, que le da solidez, que la sostiene aun cuando no hay esperanza: LA FE TIENE LAS PROMESAS DE DIOS (Romanos 4:19-21) Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

Lo que sostuvo la fe de Abraham fueron las promesas de Dios, y ESO ES TAMBIÉN LO QUE TIENE QUE SOSTENER NUESTRA FE: LAS PROMESAS DE NUESTRO DIOS.

I) NUESTRA FE LA SOSTIENE LAS PROMESAS DEL ÚNICO QUE TIENE TODO EL PODER PARA CUMPLIRLAS TODAS: NUESTRO DIOS
(Josué 21:44-45) Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. 45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.

Nuestro Dios no solamente cumple algunas de sus promesas, no solamente cumple las menos complicadas, ÉL CUMPLE TODO LO QUE ÉL HA PROMETIDO.

II) NUESTRA FE LA SOSTIENE LAS PROMESAS DE AQUEL QUE NO MIENTE Y QUE NO PROMETE LO QUE NO VA A CUMPLIR
(Números 23:19) Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?.

Tenemos que comprender una realidad: PROMETER ES FÁCIL, LO DIFÍCIL ES CUMPLIR LO QUE SE HA PROMETIDO.

Pero nuestro Dios no solamente promete, él cumple lo que promete aunque sea difícil o imposible de cumplir (Jeremías 32:27) He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?.

III) NUESTRA FE LA SOSTIENE LAS PROMESAS DE AQUEL QUE ES FIEL A PESAR DE NUESTRA INFIDELIDAD
(2 TIMOTEO 2:13) Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.

Veamos este texto en la TRADUCCIÓN LENGUAJE ACTUAL (TLA) Y aunque no seamos fieles, Cristo permanece fiel; porque él jamás rompe su promesa.

Muchas veces fallamos, y somos infieles con Dios, pero él es fiel a su palabra, él no cambia, él no puede dejar una promesa sin que se cumpla.

IV) NUESTRA FE LA SOSTIENE LAS PROMESAS DE AQUEL QUE NO CAMBIA SINO QUE PERMANECE PARA SIEMPRE
(Hebreos 13:8) Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Muchas personas hacen promesas pero esas promesas pero para cumplirlas dependen de que las circunstancias no cambien, que no hayan factores que puedan afectar su situación financiera, familiar, de salud, etc.

Es por eso que nuestra fe está sostenida por las promesas de Dios, pues él NO CAMBIA, él permanece, sin importar las circunstancias, PUES ÉL NOS AMA Y NADA NOS PUEDE SEPARAR DE SU AMOR (Romanos 8:38-39) Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.-

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba