Salmo 80:5 (RV1960) Les diste a comer pan de lágrimas, Y a beber lágrimas en gran abundancia.
El pueblo de Israel comio el pan de lagrimas con dolor, tristeza e inclusive lo come como si fueran huerfanos de Padre. Y este pueblo llega a esta condicion espiritual por apartarse de Dios, comen sufrimiento y lloran, comen desconsuelo y lloran, comen tristeza y lloran comen de su propia agonia espiritual y lloran.
Sus lagrimas solo son el aderezo al pan que comen y por eso se le llama pan de lagrimas. Del comer del pan de lagrimas trae un vacio espiritual en aquella persona quien en un momento dado cocnocio a Jehova Dios y ahora no esta con El.
El creyente no deberia comer de este pan, porque simplemente no es para el, no es lo mismo pasar un sufrimiento que comer el pan de lagrimas por causa de un sufrimiento.
Y asi mismo es con la angustia, desconsuelo, la tristeza, podemos ver que el espiritu necesita otro pan y es el pan de vida que es Jesus.
Jehova le da una leccion a su pueblo escogido escribe el salmista
…Le diste a comer pan de lagrimas…
El queria darle de El y ellos querian otro pan, y al pueblo verse en semejante situacion cosechan lo que sembraron pan de lagrimas.
Y bebieron de sus lagrimas amargas, el salmista clama en este salmo de testimonio, por la restauracion y la ayuda de Jehova Dios. Y es que no debemos apartarnos de Dios, no somos como los demas que no tienen a Cristo en su corazon, Israel se aparto de Jehova y comio pan de lagrimas.
Tu y yo comemos del pan de vida que es Jesus el hijo de Dios.
Juan 6:35 (RV1960) Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Si el espiritu del creyente no come el pan que procede de Jesus, no vivira sino morira eso lo dice la escritura en:
Juan 6:51 (LBLA) Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne.
En el Antiguo Testamento Dios trato con su pueblo directamente y luego atraves de los reyes, profetas y jueces, con el unico fin de darles el pan de Jehova, es decir de sus ordenanzas, consejos y mandamientos. Que tenian como objeto mantener el espiritu vivo y no se perdieran al no seguir las ordenanzas, consejos y mandamientos, e irse a otros dioses. En los mejores tiempos de Israel habia paz, regocijo, abundancia en muchas areas, el pueblo de Israel era feliz, pero cuando dejaron a Jehova, se fue la paz, la alegria y comenzaron a comer pan de lagrimas.
Por tal razon describe la biblia en Isaías 46:9 y Isaías 44:6.
Isaías 46:9 (LBLA) Acordaos de las cosas anteriores ya pasadas, porque yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay ninguno como yo.
Isaías 44:6 (LBLA) Así dice el SEÑOR, el Rey de Israel, y su Redentor, el SEÑOR de los ejércitos: «Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios.
No debemos alejarnos de Dios ya que vendra un punto de quiebre en el espiritu por comer pan de lagrimas de dia y de noche y se preguntara donde esta mi redentor.
Salmos 42:3 (LBLA) Mis lágrimas han sido mi alimento de día y de noche, mientras me dicen todo el día: ¿Dónde está tu Dios?
Y entoces reflexionara el creyente y dejara el pan de lagrimas y comera el pan de vida y buscara a Dios y su espiritu se vivificara porque ya no comera mas el pan de lagrimas.
Juan 6:44 (RV 1960) Yo soy el pan de vida.
Y como creyentes practicantes de la palabra, una de nuestras prioridades es estar comiendo del pan de vida para no morir. Vida que proviene de Dios, Jesus el gran Pastor se preocupa al igual que el Padre de darnos de comer dia a dia a nosotros que somos ovejas de su prado.
Salmos 79:13 (BJ2000) Y nosotros, pueblo tuyo, y ovejas de tu prado, te alabaremos para siempre; por generación y generación cantaremos tus alabanzas.
Jesús nos enseña a nosotros, sus discípulos, que debemos acudir a Dios cada día por el pan, la ayuda y el sustento, que necesitemos ese día en particular.
Lucas 11:3 (RV1960) El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Esto tambien demuestra que somos dependiente de Dios y que El esta presto para darnos de su pan dia a dia. No debemos copiar el ejemplo de Israel que muchas veces no se preocupaban por buscar de Dios, veamolos como una enseñanza que nos muestra que pasa si nos alejamos de Dios.
Juan 6:49 (RV1960) Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.
50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.
51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
No dejes de comer el pan de vida, tu y yo como creyentes no necesitamos otro pan.
Mateo 26:26 (SE1569) Y comiendo ellos, tomó Jesús el pan, y habiendo dado gracias, lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed. Esto es mi cuerpo.
Existen otros tipo de panes en la biblia y sus usos, pero Jehova Dios quiere hoy que comas del pan que esta en Cristo Jesus. Este pan no tiene levadura es decir es puro y por ser puro, sana, restaura, liberta, vivifica y da vida en abundancia, no lo desprecies. Recibe al Señor Jesucristo como tu salvador y Dios y ya no comeras pan de amargura, lloro, llanto, tristeza, soledad, enfermedad, cautiverio y de agonia sino viviras y te alegraras.
Juan 3:16 (LBA) Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna
Dios les Bendiga Grandemente y Poderosamente.