Principal

El Fuego del Don de Dios que está en tí . Un Llamado a Reavivarlo

2 TIMOTEO 1:3-6 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; 4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; 5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. 6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

En el texto que hemos leído podemos ver que el apóstol Pablo le hace un llamado directo a un joven predicador llamado Timoteo, del cual él era su mentor, y le dice: AVIVA EL FUEGO DEL DON DE DIOS QUE ESTÁ EN TI.

La palabra que usó el apóstol Pablo fue “ANAZOPURÉO” la cual significa literalmente “VOLVER A ENCENDER”. Cuando volvemos a encender el fuego del Espíritu Santo, se le da un nombre: AVIVAMIENTO.

En la historia de la iglesia cristiana han habido varios AVIVAMIENTOS que impactaron iglesias, ciudades y naciones enteras. Podemos mencionar algunos de los avivamientos más conocidos:

1. El Avivamiento de la Reforma Protestante en Europa (1517) Líder principal: Martín Lutero, Este movimiento impulsó un regreso a la Biblia, a la fe en Cristo sin ritualismos humanos y a la salvación por gracia.

2. Avivamiento de los Metodistas en Inglaterra (1730–1790) – Inglaterra, Líder principal: John Wesley. Cabalgando de pueblo en pueblo, Wesley predicaba el evangelio llamando a la conversión personal y a una vida de santidad.

3. Gran Avivamiento en Norteamérica (1740–1760) Líderes: Jonathan Edwards y George Whitefield. Miles se convirtieron al escuchar un mensaje claro de arrepentimiento y fe genuina.

4. Avivamiento de la Calle Azusa en Los Angeles (1906) Líder: William J. Seymour. Marca el inicio del pentecostalismo moderno, con énfasis en la obra del Espíritu Santo, dones espirituales y evangelismo. De este movimiento surgieron miles de iglesias pentecostales alrededor del mundo.

5. Avivamiento de Argentina (1950–1980) Líderes: Pastor Tommy Hicks, y luego pastor Claudio Freidzon Basado en el evangelismo masivo y cruzadas multitudinarias. Cambió la historia espiritual del país e influyó en otras naciones de Latinoamérica.

Podemos ver que la historia de la Iglesia nos confirma algo muy importante: LOS GRANDES AVIVAMIENTOS CASI SIEMPRE COMIENZAN EN UNA PERSONA, en un corazón que se rinde, que busca, que se arrepiente, que ora, que clama y desea más de Dios.

Podemos decir entonces que la pregunta de hoy no es: ¿Cuándo vendrá un avivamiento para mi iglesia? Sino: ¿ESTOY DISPUESTO A QUE EL AVIVAMIENTO COMIENZA EN MÍ?”

NECESITAMOS ESE AVIVAMIENTO DEL FUEGO DE DIOS EN NUESTRO CORAZÓN, ese avivamiento que no nos deje volver atrás, que no nos permita renunciar al llamado del Señor, ese fuego en nuestro corazón que nos haga seguir al Señor cueste lo que cueste (Jeremías 20:8-9) Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día. 9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.

TENEMOS QUE COMPRENDER ENTONCES QUE ESE AVIVAMIENTO QUE NECESITAMOS EN NUESTRA VIDA TIENE TRES CARACTERÍSTICAS, las cuales se encuentran en el texto que leímos para comenzar: (2 Timoteo 1:5-6) trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. 6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

I) PRIMERA CARACTERÍSTICA: EL AVIVAMIENTO NO PUEDE SER FINGIDO
(VS 5) trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

Lastimosamente hay personas que fingen espiritualidad en las iglesias, que tienen apariencia de que el fuego de Dios está ardiendo en sus corazones pero SUS ACCIONES DICEN TODO LO CONTRARIO.

Tenemos que comprender algo muy importante: EL FUEGO VERDADERO NO SE APARENTA, SE VIVE. así como la fe no puede ser fingida, de la misma manera el avivamiento de nuestra vida no puede ser fingido, es decir, NO SE TRATA DE LO QUE APARENTAMOS EN LA IGLESIA, durante los cultos, sino de la comunión diaria con Dios en lo íntimo, en nuestro aposento (Mateo 6:6) Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

II) SEGUNDA CARACTERÍSTICA: EL AVIVAMIENTO ES INDIVIDUAL
(2 TIMOTEO 1:6A) POR LO CUAL TE ACONSEJO.. que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

Tenemos que comprender que avivar el fuego del don de Dios es algo individual, no depende de otros, es una DECISIÓN PERSONAL de cada uno de nosotros.

Pablo no le dice a Timoteo: “Que tu iglesia te avive”, “que tus líderes te aviven” ni tampoco “que tus padres te aviven”. La orden es personal TE ACONSEJO QUE AVIVES EL FUEGO.

No se trata de que otros lo hagan, no se trata de que otros quieran o que otros se decidan a buscar mas de Dios, ES ALGO SOLAMENTE ENTRE NOSOTROS Y DIOS (Santiago 4:8) Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

III) TERCERA CARACTERÍSTICA: EL AVIVAMIENTO ES INTENCIONAL
(2 TIMOTEO 1:6B) por lo cual te aconsejo QUE AVIVES EL FUEGO DEL DON DE DIOS QUE ESTÁ EN TI por la imposición de mis manos.

Es necesario que como cristianos comprendamos una verdad espiritual muy importante: EL AVIVAMIENTO NO ES ALGO ORGÁNICO, SINO QUE SE DA DE FORMA INTENCIONAL,

¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL AVIVAMIENTO NO ES ORGÁNICO? Algo orgánico es lo que crece solo, sin que nadie intervenga. Por ejemplo, hay plantas que pueden crecer solamente con solo que haya lluvia y sol, no necesitan que alguien las riegue o les ponga abono simplemente se da naturalmente. PERO EL AVIVAMIENTO ESPIRITUAL NO FUNCIONA ASÍ.

El avivamiento de nuestra vida no aparece solo, no llega “por casualidad”, no ocurre porque “pasó algo bonito en el culto”, ni porque “la música estuvo ungida”.

EL AVIVAMIENTO DE NUESTRO CORAZÓN ES INTENCIONAL esto significa que necesita ACCIÓN, DECISIONES Y DISCIPLINA ESPIRITUAL, no nace espontáneamente (Salmos 105:4) Buscad a Jehová y su poder; Buscad siempre su rostro.

El fuego de una fogata no sigue ardiendo solo, Si no echamos leña el fuego poco a poco se apaga, el fuego de Dios es igual: DIOS LO ENCIENDE, PERO CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE AVIVARLO (1 Tesalonicenses 5:19) No apaguéis al Espíritu.

CONCLUSIÓN: Hermanos, hoy la Palabra nos ha recordado que el avivamiento no comienza en multitudes, sino en corazones. Dios no está esperando a un grupo, ni a una iglesia completa para encender Su fuego: Él está llamando a cada uno de nosotros de manera personal, tal como Pablo llamó a Timoteo. No podemos fingir ese fuego, no podemos depender de otros para que lo enciendan, y no podemos esperar que llegue solo. El avivamiento que transforma vidas, familias e iglesias comienza cuando un corazón decide buscar a Dios con sinceridad, con intención y con pasión. Hoy no preguntemos más: ¿Cuándo vendrá un avivamiento a nuestra iglesia? Preguntémonos: ¿Estoy dispuesto a que el avivamiento comience en mí?

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba