Articulos

El fenómeno del suicidio entre pastores

Los pastores piensan siempre que lo pueden hacer todo. Y lo peor es que las iglesias también piensan lo mismo.
Por eso asumen responsabilidades y cargas que, en un momento determino, algunos se sienten completamente agotados.
Existe la depresión emocional y el cansancio por exceso de trabajo. Sin embargo, ello no hay nada como el agotamiento espiritual. Ahí se junta todo.

Ya debe ser alarmante el hecho de que en los últimos tiempos tengamos tantas noticias sobre suicidio de pastores. Eso no se veía antes.

Tanto los concilios como las iglesias deben empezar urgentemente a reflexionar seriamente sobre este fenómeno.
Cuál es el mensaje que esto deja al mundo inconverso? Si un guia espiritual, que se supone esta cerca de Dios, llega al punto de quitarse la vida, entonces que le deja a aquellos que no tienen la facultad de la oración y la inspiración de la Palabra en sus manos?
Si el que ora no haya refugio ni respuesta en su plegaria, y entonces?

Hay que abordar esta situación con gran rigor.

Aunque muchos dicen tener el llamado de Dios a la misión, lo cierto es que no todo el mundo está profesionalmente preparado para tirarse encima las complejidades de los problemas de las gentes. Entiéndase situaciones de matrimonio, de familias, de intento de muerte, depresión, estrechez económica, incomprensión, vacío existencial, etc., etc.

Y si una iglesia y un concilio no están en capacidad de sostener a un pastor, cubriéndole sus necesidades elementales junto a su familia, pues que no le tomen su tiempo, capacidad y oportunidad de tener un trabajo digno en otro lugar.

La Biblia dice que el que no suple para la familia, es peor que un impío.

Entre los últimos casos de suicidio ocurrido entre pastores, el elemento principal ha sido el económico.

Los pastores son los seres humanos más solitarios del mundo. Hay muchas gentes a su alrededor, pero tienen muy pocos amigos de verdad. Y en los concilios la situación es peor, pues ellos no se atreven a confesarle su situación a ningún líder. Saben que eso mismo podría ser usado como arma para quitarle la iglesia e invalidarlo para un cargo dentro de su propia organización. Así que es mejor guardarse el problema.

Fuente:
SAMUEL SANTANA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba