Principal

El Estallido Final del Año. Cuando Dios Abre Puertas. Consejos para nuestras vida Cristiana

TEXTO: 1 CORINTIOS 16:13-24 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. 14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. 16 Os ruego que os sentéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan. 17 Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia. 18 Porque confortará mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas.19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, saludan mucho al Señor. 20 Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.21 Yo, Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano. 22 El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.[a] 23 La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros. 24 Mi amor en Cristo Jesús esté con todos vosotros. Amén.f

Hemos llegado al final de este precioso estudio de la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios, un estudio en cual hemos aprendido mucho sobre cómo enfrentar los diferentes problemas que encontramos en las iglesias y en la vida cristiana.

Y este día vamos a tomar los cuatro consejos que el apóstol Pablo le dio a la iglesia de Corinto en el versículo 13: VELAD, ESTAD FIRMES EN LA FE; PORTAOS VARONILMENTE, Y ESFORZAOS y los aplicaremos a nuestra vida cristiana para terminar el año 2025 en victoria con la ayuda de nuestro Dios.

VEAMOS CADA UNO DE ESOS CONSEJOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS:

I) PRIMER CONSEJO: VELAD (VS 13ª)
La palabra “velad” en este versículo es la traducción del verbo griego “grēgoreó”, la cual significa: Estar despierto, Mantenerse alerta, Vigilar con atención, No dormirse espiritualmente. Se relaciona con la idea de UN CENTINELA QUE PERMANECE ATENTO, LISTO PARA CUALQUIER PELIGRO O ATAQUE.

La enseñanza clave de esta palabra es que el cristiano NO DEBE VIVIR ESPIRITUALMENTE DORMIDO, DESCUIDADO O INDIFERENTE, sino alerta y vigilante, cuidando su fe, resistiendo tentaciones y reconociendo los ataques del enemigo:

(Romanos 13:11) Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.

(Efesios 5:14) Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.

Como cristianos debemos velar y darnos cuenta de que cada día el regreso de nuestro Señor Jesucristo está más cerca (Marcos 13:35-37) Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. 37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

Muchos cristianos estan viviendo sin reflexionar que nuestro Señor Jesucristo viene pronto, ¿Cómo nos encontrará cuando él venga? ¿Estamos trabajando para su reino? ¿Estamos haciendo su voluntad? Tenemos que procurar que el Señor nos halle sirviendo y haciendo su voluntad (Mateo 24:42-46) Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estáis preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.

También debemos velar para no caer en las artimañas del diablo (1 Pedro 5:8) Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; Satanás siempre está en busca de una oportunidad para hacernos caer, de una oportunidad para destruir nuestra vida, por eso debemos velar, no tenemos que confiarnos, tenemos que estar atentos en todo momento.

Debemos velar y estar atentos para no caer en la tentación, es decir, no confiarnos (Mateo 26:41) Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Tenemos que reconocer las artimañas del enemigo.

II) SEGUNDO CONSEJO: ESTAD FIRMES EN LA FE
En el original la palabra Firmes es la palabra griega “Stekos” la cual se puede traducir como: QUEDARSE PERMANENTEMENTE EN UN LUGAR. En la vida cristiana estas dos palabras se resumen en una sola: PERSEVERAR (Lucas 8:15) Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

Ya es tiempo que dejemos de ser cristianos inconstantes, pues los inconstantes no agradan a Dios (Hebreos 10:38) Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

Tenemos que comprender que los cristianos inconstantes no pueden ver las maravillas del Señor manifestadas en sus propias vidas (Juan 15:7) Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

III) TERCER CONSEJO: PORTAOS VARONILMENTE
Estas palabras “Portaos Varonilmente” en el original es la expresión griega “andrízesthe” la cual significa varón o hombre adulto, Actuar como hombre, Mostrarse valiente y fuerte, Tener coraje y determinación.

Esto no se refiere solo a hombres, sino que es un llamado a todo cristiano para tomar UNA ACTITUD DE VALOR Y FIRMEZA, opuesta a la cobardía o la debilidad espiritual (2 Timoteo 1:7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Tenemos que ser valientes para enfrentar las dificultades de la vida, es decir, tenemos que dejar de huir de los problemas, recordemos “al toro bravo por los cuernos” (1 Samuel 17:48) Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo.

Tenemos que ser valientes para superar los fracasos, aprender de ellos y seguir adelante (Miqueas 7:8) Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz. El problema no es haber fracasado o haber caído, sino el no tomar lecciones para nuestra vida, todas las personas caen en algún momento de su vida, pero lo que hace la diferencia con las personas valientes es que caen y se levantan CON LA AYUDA DE DIOS para seguir adelante.

IV) CUARTO CONSEJO: ESFORZAOS
La palabra “Esforzaos” en el original es la palabra griega “krataiousthe”, que significa fuerte, poderoso, vigoroso, Fortalecerse interiormente, Revestirse de fortaleza y firmeza, Ser fortalecidos en el poder que Dios da.

Este llamado es a no depender de nuestras propias fuerzas, sino permanecer fortalecidos en el Señor. Implica disciplina espiritual, oración, comunión con Dios y dependencia del Espíritu Santo (Efesios 6:10) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

PARA TERMINAR TENEMOS QUE COMPRENDER ALGO MUY IMPORTANTE: La vida cristiana es para quienes se fortalecen diariamente en la fe, resisten pruebas y se mantienen firmes, sabiendo que Cristo es nuestra fuente de poder (Josué 1:8-9) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo a dondequiera que vayas.

HEMOS CONCLUIMOS JUNTOS ESTE RECORRIDO POR LA PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS, una carta que nos ha retado, confrontado y edificado. Que todo lo aprendido no quede solo en palabras, sino que transforme nuestra vida, nuestra fe y nuestro testimonio. Sigamos velando, firmes, valientes y fortalecidos en el Señor. Que Él nos ayude a vivir como una iglesia santa, unida y madura, para Su gloria. Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba