Debemos señalar que lo de descubrimiento es relativo, primero porque culturas milenarias poblaban las américas en toda su extensión y porque otros extranjeros ya habían desembarcado en partes del continente, como fue el caso de los vikingos y de orientales que según sus crónicas llegaron hasta mil años antes de 1492, pero la expedición colombina fue la más estable y por ello pudo España mantener colonias que abarcaban 3/4 partes del continente, de la mano de cortés, Pizarro, Ponce de león, Esquivel, . Cabeza de vaca, balboa y muchos grandes exploradores que arriesgaron todo bajo la fe en la cruz y en España.
No puedo ni quiero negar que es una celebración polémica, ya que muchos pueblos lo consideran el inicio del expolio y saqueo de los bienes naturales y masacres de poblaciones nativas, como es el caso de los bolivianos y aquellos afroantillanos que demandan actualmente a las potencias coloniales (España, Francia, Inglaterra, Holanda y Francia) por los siglos de esclavitud. Pero no todo fue completamente malo. Si así lo creyere estaría pecando de parcial y sectario.
América, desde las playas de Santo Domingo, vió como cada punto de su geografía era conquistado a nombre de Dios y Jesucristo, siendo esa fe la herencia de esos antepasados colonizadores, que vinieron por oro y terminaron quedándose para no sufrir las restricciones que la vida les imponía en la metrópolis.
Otra herencia, el idioma. Uno de los vehículos de comunicación más valiosos es el español, que es uno de los 5 grandes idiomas de la humanidad, reconocido de esa forma por la ONU desde su creación en 1945, y que permite que millones de intercambios de todo tipo sucedan.
Otra es que al darse el mestizaje se adoptaron modos de ser y tradiciones hispanas que se mezclaron con las vernáculas, siendo el germen de las culturas americanas.
Hoy día, en un mundo donde la laicidad, el materialismo y el ateísmo son mayoría, el último reducto de fe cristiana real es al sur del Río Grande, en esa empobrecida América Latina, que tan celosamente ha protegido su acervo cultural y religioso, y puede ser la punta de lanza para un resurgir de la fe y un acercamiento de todos los credos, una verdadera ecúmene. Y la historia es irónica, hoy día, miles de europeos tienen que establecerse en América para trabajar y vivir mientras que Europa aún produce algo y se mantiene poblada gracias a la mano de obra del latino que se adapta a todos los obstáculos.
En este nuevo aniversario veamos nuestra gran riqueza y nuestra gigante potencialidad como motor del mundo, y no por lo expoliado, porque a pesar de ello, hemos aportado muchos premios nobel, médicos eximios, abogados geniales, deportistas formidables y ciudadanos ejemplares que devienen en ejemplo por su laboriosidad y buenos valores éticos y morales.