EXODO 31-12-16-Dios nos creo y el nos creo como seres humanos, no como maquinas de trabajo o maquinas de carga, y Dios sabe que el descanso es una necesidad fundamental en la vida de todo ser humano.
Es por eso por lo que Dios dejo establecido para el pueblo de Israel en la ley de Moisés un día descanso a la semana, el Sabbat, un día a la semana para que el pueblo descansara de sus obras y adorara a Dios por sus obras.
En la actualidad los judíos siguen guardando el Sabbat y la perspectiva actual de este día de descanso es: Shabat es una isla de tranquilidad en la tormenta de trabajo, ansiedad, lucha y tribulación que caracteriza nuestro diario vivir durante los otros seis días de la semana. Por aproximadamente 25 horas a la semana, el mundo literalmente frena: el negocio está cerrado, el coche permanece estacionado, el teléfono deja de sonar, la radio, la TV y la computadora están apagadas, y las presiones y preocupaciones de la vida material se desvanecen detrás de una cortina de paz.
Verdaderamente el concepto de Sabbat de los judíos actualmente es algo precioso, el tener un día para disfrutar la paz, disfrutar el descanso en medio de los afanes de la vida, ¿Cómo podemos nosotros disfrutar ese descanso del cual nos habla el Sabbat del pueblo judío?
Nosotros como cristianos tenemos que reconocer que no estamos bajo la ley, tenemos que comprender que la palabra de Dios nos muestra un reposo o un descanso superior al Sabbat (Hebreos 4:9-11)
Ese reposo que nos habla el libro de hebreos no está basado en un día, el Sabbat, sino en una persona: Jesucristo, solamente en Cristo Jesús el ser humano puede encontrar el verdadero descanso o el verdadero reposo para su vida entera, para todo su ser; espíritu, alma y cuerpo.
a) En Cristo reposamos de nuestras obras para alcanzar la salvación, porque el hizo en la cruz la obra completa por nosotros (hebreos 10:14)
b) En Cristo reposamos de la ley que nos condena, porque el cumplió la ley por nosotros y nos ha dado su gracia por medio de la fe (Romanos 10:4)
c) En Cristo reposamos de los afanes y ansiedades de nuestra vida porque el tiene cuidado de nosotros (1 Pedro 5:7)
¿Qué necesitamos para poder experimentar en nuestra vida ese descanso? (Mateo 11:28) Veamos lo que nos enseña este texto y apliquémoslo a nuestra vida.
I) NECESITAMOS ACEPTAR SU LLAMADO Y VENIR A JESUS (VS 28a)
Los judíos tienen que esperar cada semana que llegue el Sabbat para descansar, nosotros tenemos que venir a Cristo para descansar cada día en él, esa es la diferencia y nuestra bendición.
Tenemos que reconocer nuestra condición, trabajados y cargados, por nuestros pecados, por nuestro estilo de vida lejos de Dios, por el cansancio y la frustración de no poder llenar nuestro corazón con nada que el mundo ofrece, por todo el trabajo que hacemos para tratar de arreglar nuestra vida por nosotros mismos, por las cargas de la familia, de nuestros hijos, de nuestras deudas, de nuestras tristezas, etc.
Vale la pena reflexionar también en la palabra cargados, en el original es la palabra “fortizo” significa alguien que lo han cargado, o sobre cargado, así como se carga un barco o un animal de carga, posiblemente estamos cargados con las cargas de otros, de los problemas de otros, de las cargas de tus hijos, de las cargas de tu esposo o de tu esposa, de las cargas de tus padres, de sus expectativas, de sus exigencias, y sientes que ya no puedes más, Cristo te dice hoy: Venid a mi y te hare descansar.
II) DEBEMOS CONFIAR QUE SOLAMENTE JESÚS NOS PUEDE DAR DESCANSO VERDADERO PARA NUESTRA VIDA (VS 28b)
Tenemos que comprender que solamente Jesús puede darnos descanso verdadero, no es un día, es una persona, la persona de Cristo Jesús.
Jesús nos da descanso librándonos del peso de nuestros pecados (1 Juan 1:9) lastimosamente millones de personas en el mundo van a confesar sus pecados a un hombre tan pecador como ellos, esa confesión de pecados ¿sirve para algo? Posiblemente sirva para desahogar nuestro corazón, pero no sirve para quitar la carga del pecado, porque el único que perdona nuestros pecados y los limpia es Cristo Jesús.
Jesús nos da descanso librándonos del peso de nuestro pasado (2 Corintios 5:17) El peso del pasado para muchas personas es abrumador, sus malas decisiones, sus errores, sus malos caminos, sus sufrimientos, sus dolores, son una carga que no les permite avanzar, pero cuando venimos a Cristo el nos liberta del peso de nuestro pasado y nos da nuevas fuerzas para dejar el pasado atrás y avanzar hacia un futuro de bendición (Filipenses 3:13-14)
Jesús nos da descanso librándonos del peso de la incertidumbre por nuestro futuro (Colosenses 3:2-4) Las mas grandes cargas y afanes de nuestra vida vienen porque nuestra vida esta enfocada en lo terrenal, en el tener, en el dinero, en las posesiones, afanados y cargados pensando solamente en nuestro futuro en esta tierra, pero el Señor nos dice que tenemos que poner nuestra mirada en lo celestial, en nuestro futuro eterno, podemos descansar confiando que mientras vivamos en este mundo nuestra vida esta escondida en Cristo, el cuida de nosotros, el vela por nuestras necesidades, y cuando Cristo venga o muramos podemos tener la seguridad que estaremos con el en la gloria eterna.
Acepta el llamado del Señor, ya no sigas caminando por la vida cargado y trabajado, sin hallar descanso para tu vida, ven hoy a Jesús, entrégale tu corazón y tus cargas al Señor y el te hará descansar.