Hace 45 años el 94% de los dominicanos era católico, hoy son el 57%. Según el Pew Research Center, casi la mitad de los protestantes en República Dominicana provienen de la religión católica.
Un estudio del Pew Research Center da cuenta de las creencias y prácticas en torno a los cristianos en 19 países de América Latina.
El documento posibilita no solamente conocer los números de la diversidad religiosa, sino también hacer interpretaciones socio-culturales de tal diversificación, e incluso, algunas pautas que las iglesias evangélicas pueden considerar importantes desde el punto de vista pastoral.
La realidad de República Dominicana
El 75% de los dominicanos dijo haber sido criado o bautizado católico, pero hoy sólo el 57% se dice católico, una caída del 18 puntos. Este porcentaje es más bajo que el promedio de América Latina que se ubicó en 69%.
Las congregaciones evangélicas han alcanzado un notable crecimiento en República Dominicana. La afiliación protestante, según la encuesta comentada, es del 23% y los que no tienen ninguna afiliación alcanzan el 18% (sólo Uruguay en la región tiene un porcentaje más alto (37%) de personas que afirman no tener ninguna religión particular), y los que tienen otra afiliación religiosa alcanzan, en República Dominicana, el 2%.
De los resultados se desprende que República Dominicana es una nación todavía mayoritariamente católica, pero poco más de uno de cada cinco criollos es protestante y casi uno de cada cinco dice no tener ninguna afiliación religiosa.
El pentecostalismo en América Latina (creer en la oración de sanidad, hablar en lenguas y el don de profecía) no es un fenómeno exclusivamente protestante, sino que algunos grupos católicos también asumen este concepto.
En el caso dominicano, lo hace el 67% de los protestantes y el 50% de los católicos y el universo de los que han sido testigos –aunque no asuman– de estas prácticas alguna vez en sus iglesias es todavía mayor: el 90% de los protestantes y el 77% de los católicos afirma haber presenciado alguna vez de esta práctica en la iglesia a la que asiste (o se congrega, según el lenguaje protestante).
Tránsito con explicaciones
El que hoy en día el 23% de los dominicanos se asuma como cristiano evangélico o protestante, según la cuenta del Centro de Investigaciones Pew, se ha hecho a costa del catolicismo.
El 48% de los protestantes afirmó que fue criado como católico. Las primeras cinco razones que adujeron los protestantes provenientes del catolicismo para dejar su iglesia en República Dominicana son:
Busca una conexión personal con Dios: 81%. Disfruta de estilo de adoración en la iglesia nueva: 69%. Se busca un mayor énfasis en la moralidad: 62%. Ha encontrado ayuda en miembros de la iglesia: 57%. Ha sido evangelizado (alcanzado) por un miembro de la iglesia: 55%.
Además, los protestantes son más propensos a compartir la fe que los católicos. El 37% de los protestantes dice compartir su fe al menos una vez por semana, versus el 20% de los católicos (una diferencia de 17%).
También es probable que influya el compromiso y la asunción de prácticas religiosas. Para el 78% de los dominicanos, la religión es un tema central en sus vidas. Sin embargo, este porcentaje alcanza el 88% en los protestantes versus el 84% en los católicos. Los protestantes también tienden a ser más comprometidos con temas como la asistencia a los servicios religiosos y la oración diaria.
En República Dominicana, el 58% de los protestantes provenientes de la religión católica hicieron su transición antes de los 25 años (40% después de los 25 años).
El estudio del Pew Research Center es amplio (310 páginas) y lleva por título “Religion in Latin America: Widespread Change in a Historically Catholic Region”. Hay una versión condensada en castellano, que incluye los principales indicadores de la investigación.
El punto de interés no está solo en el informe de modo general, sino en los datos aportados para República Dominicana. Lógicamente, y como dijese hace un tiempito el teólogo católico Leonardo Boff: “todo punto de vista es la vista desde un punto”. América Latina alberga el 40% de la población católica del mundo.
Sin embargo, la participación del catolicismo al interior del continente ha ido descendiendo dramáticamente. Según la investigación, un 84% dijo haber crecido en el catolicismo o haber sido bautizado como católico, pero hoy sólo se identifica un 69% de la población (una pérdida de 15%).
El protestantismo y aquellos que dicen no tener ninguna afiliación religiosa han crecido al pasar de 9% a 19% y de 4% a 8%, respectivamente. Es decir, uno de cada cinco latinoamericanos se dice hoy protestante. En República Dominicana esta pérdida neta del catolicismo se aceleró en el último medio siglo y es más dramática que el promedio del continente.
La Basílica de Higüey es uno de los símbolos más notorios de la religión católica en el país, por ser la cuna de la Virgen de La Altagracia, que es adorada por la población.
El catolicismo perdió cuatro puntos porcentuales en 60 años: pasó de 98% a 94% desde 1910 al 1970. Sin embargo, de 1970 a 2014 la pérdida neta fue de 37 puntos porcentuales, quedando en 57% de la población.
En este informe, “protestante” se utiliza ampliamente para referirse a los miembros de las iglesias protestantes históricas (bautistas, adventistas, metodistas, luteranos o presbiterianos), miembros de iglesias pentecostales (de las Asambleas de Dios, la Iglesia Pentecostal de Dios o de la Iglesia Cuadrangular Evangélica) y miembros de otras iglesias protestantes.
Población-católica-dominicana. Menos de una cuarta parte de los protestantes en la mayoría de los países encuestados dicen que pertenecen a una iglesia protestante histórica.
Aproximadamente la mitad dicen que pertenecen a una iglesia pentecostal. Y, en la mayoría de los países, al menos un cuarto dicen que pertenecen a otra iglesia protestante o que no saben su denominación.