ISAIAS 25:1 Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza.
Este día continuamos con el estudio Bíblico para preparar nuestra vida para un nuevo comienzo pues CADA NUEVO AÑO TRAE NUEVOS RETOS, NUEVAS METAS, NUEVOS PROBLEMAS, ETC, es por eso que para enfrentar todo lo que él nuevo año trae a nuestra vida necesitamos CONSEJOS ANTIGUOS.
Pero ¿PORQUÉ CONSEJOS ANTIGUOS? Porque son los que está demostrado que sí funcionan, porque son los consejos que encontramos en la palabra de nuestro Dios, porque son consejos probados, son consejos seguros, son consejos que de generación en generación han producido bendición para la vida de aquellos que los han recibido y puesto en práctica. VEAMOS CUALES SON ESOS CONSEJOS ANTIGUOS PARA APLICARLOS EN NUESTRA VIDA EN ESTE NUEVO AÑO:
I) PRIMERO, EL CONSEJO DE JOSUÉ: YA ES TIEMPO QUE TUS PROPIAS DECISIONES PARA DIOS
(JOSUÉ 24:15) Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Cada persona es libre de tomar sus propias decisiones, es libre de tomar él camino que quiera seguir, pero ya es tiempo que nosotros como hijos de Dios decidamos de manera personal e individual seguir a Cristo, a pesar de lo que los otros piensen, opinen o crean (Juan 6:66-68) Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
VALE LA PENA DECIDIR VIVIR PARA CRISTO PORQUE ÉL DECIDIÓ MORIR POR NOSOTROS PARA DARNOS VIDA (1 Juan 4:9) En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
Por lo tanto en este nuevo inicio de año ya es tiempo que como cristianos podamos decidir que pase lo que pase, digan lo que digan, opinen lo que opinen o murmuren lo que murmuren YO VOY A VIVIR PARA EL SEÑOR (Romanos 14:8) Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.
II) SEGUNDO, ÉL CONSEJO DE DAVID: NO SEAS COBARDE PARA DIOS
(1 REYES 2:1-3) Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: 2 Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre. 3 Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas;
Cuántas personas conocemos que son valientes para las cosas del mundo, que durante todo el año han sido valientes para el trabajo, valientes para enfrentar los problemas, valientes para el ejercicio corporal, valientes para el deporte, etc. pero han sido cobardes para las cosas de Dios.
Hay algunos cristianos que fueron muy valientes para las deleites pecaminosos del mundo (Isaías 5:22) ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida;
Pero para las cosas de Dios ¿cuáles son sus palabras? No me comprometo, lo voy a pensar, lo voy a platicar con mi familia, voy a ver si puedo llegar, etc. Lastimosamente para muchos cristisnos este año que está terminando siempre hubo una excusa para las cosas de Dios, (Lucas 14:16-24) Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. 23 Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. 24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.
En este fin de año el Señor nos dice a cada uno de nosotros pero principalmente a TODOS AQUELLOS QUE SIEMPRE PUSIERON EXCUSAS PARA LAS COSAS DE DIOS: ¡ESFUERZATE Y SÉ HOMBRE! En este nuevo inicio de año tenemos la oportunidad de vencer nuestras propias excusas y decidir ser valientes para el Reino de Dios y decir: HEME AQUI ENVIAME A MI (Isaías 6:8) Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
III) TERCERO, EL CONSEJO DE ELIFAZ AMIGO DE JOB : VUELVE AHORA EN AMISTAD CON DIOS PARA QUE TE VAYA BIEN
(JOB 22:21-23) Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien. 22 Toma ahora la ley de su boca, Y pon sus palabras en tu corazón. 23 Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado; Alejarás de tu tienda la aflicción;
Posiblemente el consejo de Elifaz para Job no era muy efectivo pues la palabra de Dios nos dice que Job era un hombre recto y temeroso de Dios, pero definitivamente que este consejo es perfecto para muchos de nosotros para comenzar este próximo año 2025.
Tenemos que saber que a muchos cristianos este año nos fue mal, no porque Dios nos haya abandonado, sino porque nosotros le dimos la espalda a Dios, porque nosotros nos alejamos de su camino.
PARA TENER UN NUEVO COMIENZO EN ESTE 2025: ¡VUELVE AHORA EN AMISTAD CON DIOS!
Si te has apartado de la iglesia, ¡vuelve ahora en amistad con el!
Si te has enredado en vicios y adicciones, ¡vuelve ahora en amistad con el!
Si tu vida está destruida y vacía, ¡vuelve ahora en amistad con el!
Este año que está por comenzar puede ser un año completamente diferente por medio de nuestra comunión con el Señor. (Isaias 43:18-19) No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.
IV) CUARTO, EL CONSEJO DE SALOMÓN: VALORA Y CUIDA LAS NECESIDADES DE TU FAMILIA
(PROVERBIOS 27:23) Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños;
Es muy triste reconocerlo pero en este año que está terminando muchos de nosotros descuidamos nuestro rebaño, no tuvimos cuidado de las ovejas que Dios nos ha encomendado cuidar.
Muchos DESCUIDAMOS LAS NECESIDADES MATERIALES DE NUESTRA FAMILIA pues no estuvimos pendientes de todo lo que a nuestros hijos les hizo falta, no fuimos sabios para administrar las bendiciones que Dios nos dio (1 Timoteo 5:8) porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. Este año tenemos que procurar ser BUENOS PASTORES PARA NUESTRA FAMILIA.