
MATEO 8:23–27 Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. 24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. 25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! 26 Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. 27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es este, que aun los vientos y el mar le obedecen?
En estos versículos que hemos leído para comenzar podemos ver que la tempestad sorprendió a todos: A discípulos que no eran expertos en navegación, como también a pescadores expertos; sorprendió a hombres fuertes y valientes y también a los más temerosos. Verdaderamente LA TORMENTA NO HIZO NINGUNA DISTINCIÓN.
Esto nos debe hacer reflexionar que de la misma forma nos sorprende a todos lo incontrolable en nuestra vida, LO INCONTROLABLE NOS PONE A TODOS EN LA MISMA CONDICIÓN tanto a ricos y pobres, a intelectuales y analfabetas, a los jóvenes como a los adultos y ancianos, LO INCONTROLABLE NOS IGUALA, nos demuestra a todos sin excepción nuestra debilidad y nuestra fragilidad y nos recuerda CUÁNTO NECESITAMOS LA AYUDA DE NUESTRO DIOS.
Tenemos que comprender que hay cosas que pasan en nuestra vida que ningún dinero, título, experiencia o posición pueden detener.
VERDADERAMENTE LA VIDA TRAE SITUACIONES FUERA DE NUESTRAS MANOS, PERO NUNCA FUERA DE LAS MANOS DEL SEÑOR
I) ¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS COSAS INCONTROLABLES QUE ENFRENTAMOS?
LO INCONTROLABLE DE LA VIDA (Job 30:26) Cuando esperaba yo el bien, entonces vino el mal; Y cuando esperaba luz, vino la oscuridad.
Enfermedades inesperadas
Accidentes
Procesos naturales de la vida (envejecimiento, pérdidas, cambios)
LO INCONTROLABLE EN LAS RELACIONES PERSONALES (Salmos 55:12-13) Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; 13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar;
Decisiones o acciones de otras personas
Injusticias que no provocamos
Traiciones o abandonos
LO INCONTROLABLE DE LO MATERIAL (Job 27:19) Rico se acuesta, pero por última vez; Abrirá sus ojos, y nada tendrá.
Crisis económicas
Desempleo
Proyectos que no funcionan aunque nos esforcemos
LO INCONTROLABLE DEL MUNDO ESPIRITUAL (Job 1:12) Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.
Ataques del enemigo
Pruebas permitidas por Dios
Temporadas de nuestra vida en las cuales parece que Dios está “en silencio”
Podemos reconocer que así como los discípulos no podían controlar el viento ni el mar, NOSOTROS NO PODEMOS CONTROLAR TODO LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR. Pero sí podemos controlar cómo reaccionamos y a quién acudimos en esos momentos de aflicción.
II) ¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTE LO INCONTROLABLE?
(MATEO 8:25) Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!
Al igual que los discípulos debemos RECONOCER QUE NO PODEMOS SOLOS
Varios de los discípulos que iban en esa barca eran pescadores expertos, pero llegó una tormenta que sobrepasó su capacidad, su experiencia y su valentía, POR ESO RÁPIDAMENTE BUSCARON LA AYUDA DEL SEÑOR
LA HUMILDAD ES EL PRIMER PASO PARA PODER ENFRENTAR LO INCONTROLABLE, cuando podemos reconocer que no podemos controlar ni enfrentar lo que ha venido a nuestra vida es cuando Dios comienza a obrar (2 Crónicas 20:12) ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.
En esos momentos debemos CONFIAR QUE JESÚS TIENE TODA AUTORIDAD, AÚN SOBRE LO INCONTROLABLE (Mateo 8:27) Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es este, que aun los vientos y el mar le obedecen?
Podemos estar seguros que la tormenta que nos amenaza, LE OBEDECE AL SEÑOR, esto significa que LO QUE NO PODEMOS CONTROLAR ESTA EN LAS MANOS Y BAJO EL CONTROL DE DIOS (Mateo 28:18) Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
III) ¿POR QUÉ DIOS PERMITE QUE NOS ENFRENTEMOS CON LO INCONTROLABLE EN NUESTRA VIDA?
(LUCAS 8:22) Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron.
En este versículo podemos ver un detalle muy importante: FUE JESÚS QUIEN LLEVÓ A SUS DISCÍPULOS A ENFRENTAR ESA GRAN TEMPESTAD, es decir que no fue casualidad, no fue mala suerte, ESE ERA EL PROPÓSITO DEL SEÑOR.
Podemos estar seguros que, aunque no lo comprendamos, enfrentar lo incontrolable forma parte de los planes y pensamientos buenos de Dios para nuestra vida (Jeremías 29:11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Para ayudarnos a CRECER EN FE pues muchas veces una experiencia nos enseña a conocer y confiar en el señor que muchos sermones (Job 42:5) De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.
Para enseñarnos a tener MAYOR DEPENDENCIA Verdaderamente después de esta tempestad, los discípulos aprendieron que:
LA SEGURIDAD DE SU VIDA NO ESTABA EN LA BARCA, SINO EN JESÚS, (Juan 15:5) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
CONCLUSIÓN: No podemos controlar los vientos, las olas, la economía, la salud, ni las decisiones ajenas. Pero podemos decidir AFERRARNOS A CRISTO, clamar a Él y confiar en Su autoridad.LO INCONTROLABLE REVELA NUESTRA FRAGILIDAD, PERO TAMBIÉN NOS REVELA LA GRANDEZA DE JESÚS.



