Principal

El Buen Camino. Clave para Encontrar Descanso Espiritual en nuestras vida

JEREMÍAS 6:16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

El texto que hemos leído para comenzar nos dice que para tener descanso para nuestra alma tenemos que preguntar por las sendas antiguas, por el buen camino, y tenemos que andar en él , es decir, que para tener descanso tenemos que HACER BIEN LAS COSAS no a nuestra manera sino A LA MANERA DE DIOS, esa es la senda antigua, este es el buen camino.

Si nos sentimos cansados, afligidos, agobiados y angustiados en la vida significa que NO ESTAMOS HACIENDO BIEN LAS COSAS, que no estamos caminando por el camino derecho, que no estamos haciendo las cosas a la manera de Dios.

Aun en la modernidad que hoy vivimos, aun en medio de tanta tecnología e inteligencia artificial LOS CONSEJOS DE DIOS SON LOS QUE NUESTRA VIDA NECESITA para encontrar el rumbo y poder tener descanso para nuestra vida.

ILUSTRACIÓN: En los muelles de Europa cuentan la historia de un viejo navegante que a pesar de la tecnología él siempre utilizaba las estrellas para orientarse en el mar pues él decía que a pesar de los avances tecnológicos, las estrellas siguen siendo la mejor guia confiable para los marineros, pues los aparatos tecnológicos podían fallar, pero NUNCA lo que Dios ha dejado para que nos sirva de guía para encontrar el rumbo cuando estamos perdidos. De la misma manera para nosotros, las verdades eternas de Dios son nuestra guía cuando nos hemos apartado del camino y no sabemos qué hacer.

VEAMOS AHORA EN LA PALABRA DE DIOS ¿QUE SIGNIFICA HACER BIEN LAS COSAS?

I) DEJAR YA DE VIVIR UNA VIDA LLENA DE MENTIRAS Y PECADOS OCULTOS QUE NOS ROBAN LA PAZ Y EL DESCANSO
(Proverbios 28:1) Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.

¿Cual es la causa por la cual siempre hay pleitos, dudas, inseguridades, enojos, y no puedes tener paz ni en tu propia casa? Los pecados ocultos que hay en tu vida, las mentiras que tenemos temor que salgan a la luz

La persona que esconde un pecado experimenta siempre una constante sensación de culpa y miedo a ser descubierto: Al igual que un criminal huye de la policía, el impío huye de la posibilidad de que su pecado sea descubierto.

Cuánto tenemos que ocultarnos, borrar lo que escribimos, tener claves y aplicaciones para esconder conversaciones, ocultar nuestros gastos, y tenemos que mentir sobre dónde hemos estado o con quien hemos estado CON TODA SEGURIDAD EN NUESTRA VIDA NO HAY PAZ NI DESCANSO.

Pero cuando procuramos caminar rectamente, cuando procuramos que nuestros caminos sean agradables al Señor, HAY PAZ, nuestro Dios mismo hace que podamos tener paz con nuestros prójimos y primeramente con nuestra familia (Proverbios 16:7) Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él.

Hay una frase muy famosa que dice“Lo que pasa en las vegas se queda en las Vegas” La cual viene de una campaña publicitaria que decía que en Las Vegas puedes ser quien quieras, hacer lo que quieras con quien quieras y como quieras con total confidencialidad, y quizás algunos pueden creer que LO QUE PASA EN EL MUNDO VIRTUAL: PLÁTICAS, FOTOGRAFÍAS, ETC SE QUEDA EN EL MUNDO VIRTUAL, ¡PERO NO ES ASÍ!

Tenemos que tener claro que La paga del pecado, aun en el mundo virtual, es MUERTE, es decir, todo aquello que hacemos que no agrada a Dios aun en un ambiente virtual traerá CONSECUENCIAS REALES a nuestra vida.

LAS INFIDELIDADES VIRTUALES AFECTAN DE MANERA REAL NUESTROS MATRIMONIOS, las heridas en los corazones de los cónyuges son reales, el dolor es real, los divorcios son reales.

REFLEXIÓN: Lastimosamente muchos cristianos, hombres y mujeres, no viven en paz y no tienen descanso porque su teléfono móvil se ha convertido EN UNA PUERTA PARA SATANÁS EN SUS VIDA.

II) YA NO VIVAS UN ESTILO DE VIDA QUE NO PUEDES PAGAR, NO VIVAS DE APARIENCIAS
(PROVERBIOS 13:7) Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.

La palabra de Dios es clara: Muchos de problemas que tenemos en nuestra vida son por causa de la envidia y nuestra codicia (Santiago 4:2) Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

La envidia y la codicia nos llevan a tratar de vivir el estilo de vida que otros viven, comprar lo que otros compran, ir a donde otros van, pero lamentablemente para hacer eso tenemos que ENDEUDARNOS, es decir, NO PODEMOS PAGAR CIERTO ESTILO DE VIDA PERO PREFERIMOS VIVIR DE APARIENCIAS, vivimos una vida llena de mentiras.

Pero la palabra de Dios nos hace una pregunta muy importante sobre la cual tenemos que reflexionar (Proverbios 22:27) Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?.

Como cristianos no debemos codiciar ni envidiar lo que otros tienen, sino tener AGRADECIMIENTO Y CONTENTAMIENTO con lo que hoy tenemos, confiando que nuestro Dios siempre tendrá cuidado de nosotros (Hebreos 13:5) Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

III) YA NO SEAMOS PADRES Y MADRES MIEDOSOS QUE NO QUIEREN PONER LÍMITES NI CORREGIR A SUS HIJOS
(Proverbios 29:17) Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.

Tenemos que reconocer que muchos de los problemas de nuestros hijos que hoy nos quitan la vida y nos roban la paz son causados porque posiblemente nunca tuvimos la firmeza y la valentía de poner límites, de establecer la disciplina en nuestra casa y de imponer los castigos cuando esta disciplina no era obedecida (Proverbios 13:24) El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

La palabra de Dios es clara: CORRIGE A TU HIJO Y TE DARÁ DESCANSO, es decir que APLICAR LA CORRECCIÓN Y LA DISCIPLINA ES UNA SIEMBRA PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y TAMBIÉN PARA EL NUESTRO, aunque al principio la disciplina nunca será agradable para nuestros hijos e hijas, pero vale la pena ser firmes para el bien de sus vidas y el descanso de nuestra vida cuando ellos crezcan (Hebreos 12:11) Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Tenemos que saber que nuestro Dios no nos ha llamado como padres y madres para tomar una actitud indiferente o indolente hacia la rebeldía de nuestros hijos sino que tenemos que ser valientes y usar la autoridad que Dios nos ha delegado para corregir y guiar a nuestros hijos por el camino correcto, por el camino de la bendición (Proverbios 22:6) Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

CONCLUSIÓN: Hacer bien las cosas según los principios de Dios no solo trae paz y descanso a nuestras vidas, sino que también nos guía por el camino correcto, nos protege del pecado, nos ayuda a vivir dentro de nuestras posibilidades, y nos enseña a criar a nuestros hijos en la disciplina y corrección del Señor. Al vivir según la voluntad de Dios, encontramos la verdadera paz y descanso que nuestras almas anhelan.

 

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba