TEXTO: 2 TESALONICENSES 1:3-4 Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; 4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.
La segunda carta a los tesalonicenses fue escrita por el apóstol Pablo para los cristianos de la iglesia en Tesalónica, una importante ciudad en la región de Macedonia, al norte de Grecia.
Fue escrita enfocada primeramente en la preocupación que tenían los cristianos de Tesalónica con respecto al regreso de Cristo y el fin de los tiempos.
Y Pablo en esa carta no solamente les aclara estos puntos sobre los eventos futuros sino que les habla de aquellas cosas que deben ser el enfoque de la iglesia de Cristo, no solamente estar pendiente de los eventos futuros sino también CRECER CADA DÍA EN SU FE, AMOR Y CONFIANZA.
SI aplicamos esta enseñanza a LA IGLESIA CRISTIANA ACTUAL podemos darnos cuenta que los temas que preocupaban a la iglesia de Tesalónica son los mismos temas que preocupan a la iglesia moderna en la actualidad: EL REGRESO DE CRISTO Y EL FIN DEL MUNDO, pues podemos darnos cuenta que con los acontecimientos que ocurren a nivel mundial, las guerras, las catástrofes naturales, la pandemia, etc, muchos crisitianos buscan una relación con las señales del arrebatamiento, con las señales del aparecimiento del anticristo, y con el cumplimiento de las profecías.
Pero ¿CUÁL ES EL ANHELO DE DIOS PARA SU IGLESIA HOY? ¿QUÉ ES LO QUE DIOS QUIERE DE SU IGLESIA EN ESTOS TIEMPOS EN LOS CUALES EL REGRESO DEL SEÑOR ESTÁ MÁS CERCA Y QUE EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROFECÍAS ESTÁ POR LLEGAR?
I) DIOS QUIERE QUE LA FE DE SU IGLESIA CREZCA
(2 TESALONICENSES 1:3) Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto VUESTRA FE VA CRECIENDO,
Hermanos tenemos que saber que los tiempos que vienen para el mundo no son tiempos de paz, ni tiempos de tranquilidad, nuestro Señor Jesucristo lo declaró (Mateo 24:3-8) Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.
Por lo tanto LA FE DE LA IGLESIA TIENE QUE CRECER para poder enfrentar los tiempos que vienen SIN TEMOR y SIN PERDER LA PAZ (2 Tesalonicenses 2:1-2) Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
La palabra CONTURBAR significa: Alterar o inquietar a alguien o causar intranquilidad en su ánimo.
El Señor quiere que cada uno de nosotros estemos PREPARADOS esperando el tiempo de su venida (Mateo 24:44) Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. y tenemos que comprender que estar preparados NO SOLAMENTE SIGNIFICA TENER LA SALVACIÓN, SINO TAMBIÉN TENER FE EN LAS PROMESAS DE DIOS, TENER FE EN LO QUE DIOS HA DICHO EN SU PALABRA, para que venga lo que venga en el mundo nosotros tengamos la fe puesta en Dios y en el cuidado que él tiene de nosotros (Salmo 121:1-2) Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? 2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.
¿CÓMO PODEMOS CRECER EN FE PARA ENFRENTAR LOS TIEMPOS QUE VIENEN PARA EL MUNDO? Ahí radica la importancia de congregarnos CON CONSTANCIA para escuchar el mensaje de la palabra de Dios (Romanos 10:17) Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
(Hebreos 10:25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
II) DIOS QUIERE QUE EL AMOR DE SU IGLESIA ABUNDE PARA CON LOS DEMÁS
(2 TESALONICENSES 1:3 B) Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, Y EL AMOR DE TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS ABUNDA PARA CON LOS DEMÁS;
Muchos cristianos están enfocados en saber cuánto falta para que Cristo regrese, cuanto falta para sea el arrebatamiento de la iglesia, están enfocados en reconocer las señales de su venida, en reconocer si el anticristo ya está en el mundo, etc.
Pero lastimosamente no estamos enfocados en lo que el Señor quiere que su iglesia haga mientras el regresa: PREDICAR SU PALABRA (Hechos 1:6-8) Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
El Señor nos dejó bien claro cual es el ENFOQUE PRINCIPAL DE LA IGLESIA, NO ES CUÁNDO SERÁ SU REGRESO: SINO PREPARAR AL MUNDO PARA SU VENIDA.
(2 Pedro 3:8-10) Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
¿Cuántas personas que tu conoces NO ESTÁN PREPARADAS PARA SU REGRESO? la iglesia debe abundar en amor principalmente predicando la palabra de Dios, para que aquellas personas que no han confesado a Jesús como Señor y salvador de sus vidas lo hagan ANTES QUE CRISTO VENGA POR SU IGLESIA.
III) DIOS QUIERE QUE SU IGLESIA TENGAN CONFIANZA EN LOS TIEMPOS DE AFLICCIÓN QUE PODEMOS ENFRENTAR
(2 TESALONICENSES 1:3-4) Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; 4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, POR VUESTRA PACIENCIA Y FE EN TODAS VUESTRAS PERSECUCIONES Y TRIBULACIONES QUE SOPORTÁIS.
Esas dos palabras PACIENCIA Y FE las podemos resumir en una sola palabra; CONFIANZA.
Eso es lo que el Señor quiere que su iglesia tenga en su corazón para enfrentar las aflicciones que vienen para el mundo mientras él viene por su iglesia, (Juan 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Tenemos que tener CONFIANZA pues él ha prometido estar con nosotros TODOS LOS DÍAS HASTA QUE LLEGUE EL FIN DEL MUNDO (Mateo 28:20) enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Tenemos que CONFIAR Y ALENTARNOS LOS UNOS A LOS OTROS con las promesas del Señor ,pues aunque vengan tiempos difíciles para él mundo, SABEMOS QUE CRISTO VIENE POR NOSOTROS (1 Tesalonicenses 4:15-18) Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.