Articulos

Edificando sobre un buen fundamento tercera parte, la importancia de congregarnos

HEBREOS 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Este día continuamos estudiando la forma de cómo edificar nuestra vida cristiana sobre el buen fundamento que ya ha sido puesto en nuestra vida.

Este día vamos a estudiar en la palabra de Dios cuáles son las razones por las cuales un cristiano debe formar parte de una iglesia y congregarse ahí con constancia.

MUCHAS PERSONAS DICEN: NO ES NECESARIO CONGREGARSE PARA SER CRISTIANO.

Es una realidad que para ser salvo no necesitamos primero formar parte de una iglesia, pues PARA SER SALVOS LO QUE NECESITAMOS ES RECIBIR A CRISTO POR LA FE COMO SEÑOR Y SALVADOR DE NUESTRA VIDA, PERO PARA VIVIR LA VIDA CRISTIANA SI NECESITAMOS CONGREGARNOS.

MUCHAS PERSONAS ESTE RAZONAMIENTO: Para qué congregarse en una iglesia si Dios está en todo lugar, yo puedo hablar con Dios desde mi casa.

Verdaderamente este razonamiento a simple vista parece lógico, y muchas personas dicen eso, PERO VEAMOS LO QUE DIOS HA DICHO EN SU PALABRA.

DIOS VERDADERAMENTE ESTÁ EN TODO LUGAR

(SALMO 139:7-10) ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.

Esa es una verdad, es uno de sus atributos de nuestro Dios, ÉL ES OMNIPRESENTE, está en todo lugar. Pero también vemos en la Biblia que Dios, a pesar que esta en todo lugar, SIEMPRE HA ESTABLECIDO LUGARES ESPECÍFICOS DONDE SU PUEBLO LLEGUE A ADORARLO

En el antiguo testamento vemos que Dios dejaría establecido un lugar para que se le adore (Deuteronomio 12:4-6) No haréis así a Jehová vuestro Dios, 5 sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ese buscaréis, y allá iréis. 6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;

En el nuevo testamento vemos que se establecieron iglesias en casas para que los cristianos se congregaran allí (1 Corintios 16:19) Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.

AHORA VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS ALGUNAS RAZONES POR LAS CUALES LOS CRISTIANOS DEBEMOS CONGREGARNOS CON CONSTANCIA.

I) PRIMERA RAZÓN: Nos congregamos porque es un mandato del señor, es decir, NOS CONGREGAMOS POR OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS 

(Hebreos 10:25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

II) SEGUNDA RAZÓN: Nos congregamos PORQUE NUESTRO SEÑOR JESUS NOS DIO EL EJEMPLO congregarse con constancia

(Lucas 4:16) Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

III) TERCERA RAZÓN: Nos congregamos porque la Fe viene por el oír la palabra de Dios, es decir, NOS CONGREGAMOS PARA CRECER EN FE

(Romanos 10:17) Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 18 Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,

IV) CUARTA RAZÓN: Nos congregamos PORQUE LA EXPOSICIÓN DE LA PALABRA ILUMINA NUESTRA MENTE para tomar decisiones sabias y para corregir nuestra vida

(Salmo 119.130) La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.

V) QUINTA RAZÓN: Nos congregamos PORQUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS, LA IGLESIA PRIMITIVA, LO HACÍAN aun en medio de gran persecución y peligros de muerte

(Hechos 11:25-26) Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

VI) SEXTA RAZÓN: Nos congregamos PARA APRENDER JUNTOS COMO FAMILIA ESPIRITUAL

Al congregarnos APRENDEMOS A CONVIVIR EN ARMONÍA con nuestros hermanos en Cristo (1 Juan 4:21) Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

Cuando nos congregamos con constancia APRENDEMOS A SOPORTAR A LOS DÉBILES CON AMOR (Romanos 15:1) Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.

Cuando nos congregamos APRENDEMOS A TENER UNIDAD Y AYUDARNOS MUTUAMENTE como familia espiritual que somos (Efesios 4:15-16) sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba