Proverbios 20:6-7 «Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza? 7 Justo es quien lleva una vida sin tacha; ¡dichosos los hijos que sigan su ejemplo!»
Hoy hemos celebrado el día de los padres, aunque no se puede comparar a la manera en que celebramos el día de las madres. Muchos tienen un consejo malo de sus padres: violencia en el hogar, abuso físico, abuso verbal, abandono. Pero en estos tiempos postmoderno y post-cristiano, el rol en el hogar para muchos ha cambiado, ya que la confusión en la identidad de género y el matrimonio entre personas del mismo sexo cambia la composición donde un padre o una madre no están presente.
Trasfondo. Según los expertos, la primera parte del Texto (20:6a) es ambiguo, y ha sido sujeto a diferentes traducciones. El significado es: bondad; misericordia; amabilidadi y lealtad.ii
La segunda parte del verso 6b: «¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza?»
Nótese que esta segunda parte del verso responde a las PALABRAS de la persona, sea en cuanto a su bondad, amor o lealtad, y es que la verdadera fidelidad, no es fácil de encontrar.
El verso 7a parece ser un comentario al verso anterior: «Justo es quien lleva una vida sin tacha». O sea, sí existen esas personas, y son una bendición para sus descendientes.iii
Eso es por el ejemplo y los valores que han inculcado en sus hijos/as.iv
Una vida sin tacha. Debemos aclarar que una vida sin TACHA o INTEGRIDAD no es una vida sin pecado como todos sabemos. Tampoco es una persona perfecta, ya que nadie es perfecto. Un comentarista lo traduce «inocente» (sin culpa). Es una persona que se esfuerza para ser obediente y agradar a Jehová (ver Job 9:1-20).v
Nótese que esto es para toda persona y no solamente para los padres.
Esto en realidad es lo que una vida en SANTIDAD debe producir para aquellos que han NACIDO DE NUEVO.
Sabemos que muchos llegan al Evangelio ya entrados en años, y la herencia moral que han dejado puede haber sido mala.
Pero desde el momento de la conversión, es como haber comenzado una vida NUEVA.
La definición de padre y madre. En lo que seguimos con el sermón de esta noche, debemos definir lo que la Biblia enseña sobre quien es la madre y el padre en un hogar. Recordando que para nosotros la Biblia es nuestra ÚNICA REGLA DE FE y CONDUCTA.
Aunque algunos dicen que el SEÑOR JESÚS nunca habló sobre la homosexualidad, debemos recordar que en la pregunta que le hicieron a Él sobre el divorcio, JESUCRISTO acudió a la CREACIÓN. O sea, cuando DIOS creó a Adán y Eva.
(Mateo 19:3-6) «Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: ―¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? 4 ―¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, 5 y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? 6 Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
En la CREACIÓN, DIOS hizo al HOMBRE y a la MUJER. Así el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
EJEMPLO EN SANTIDAD. (1 Pedro 1:13-19) «Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia;[c] tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. 15 Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; 16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.» 17 Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo. 18 Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, 19 sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.»
El padre debe ser ejemplo en todo para poder enseñarle SANTIDAD a sus hijos, él debe vivirla.
Debe aclarar el comportamiento correcto. —Muchos hermanos se convierten siendo adultos, y muchas veces ya con hijos adolescentes, y cuando los hijos llegan a cierta edad, piensan que cierto comportamiento es normal porque ellos lo vivieron.
Aclaremos que, si el comportamiento es prohibido por las Escrituras, entonces no es normal.
El padre no debe guiar con el pasado, sino como un Cristiano.
El padre debe tratar bien a su esposa. Efesios 5:25-27.
El padre debe ser fiel a su esposa (Prov. 20:6-7). El padre debe enseñarles a sus hijos con (ejemplo, primeramente) a ser fiel.
El tema de la FIDELIDAD nos trae grandes advertencias contra el adulterio y la codicia.
El adulterio es pecado y lleva a consecuencias horribles (Prov. 6:26-35).
El adulterio produce venganza por parte del ofendido.
El padre como proveedor. (Proverbios 19:14) «La casa y el dinero se heredan de los padres, pero la esposa inteligente es un don del Señor.»
Qué triste ver como tantos padres juegan o beben el dinero de los hijos.
Es la responsabilidad del padre, proveer a sus hijos.
No es la responsabilidad del estado ni de otro (a no ser que sea porque ha quedado discapacitado).
No es la responsabilidad de los hijos proveer para los padres (como en mucho de nuestros países) en la niñez y adolescencia.
El padre como Instructor. (Efesios 6:4) «Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.»
El padre debe ser el guía espiritual del hogar.
En contra de la opinión popular de hoy día, el padre no debe buscar ser el mejor amigo de sus hijos, sino un padre.
Los buenos amigos esconden y tapan los errores.
También son muchos los llamados buenos amigos que ayudan a descarriar a los hijo/as.
Sin embargo, el padre debe corregir los errores de sus hijos/as.
Es responsabilidad es del padre y no de la iglesia o escuela, corregir y educar a los hijos.
Proverbios 13:24 «No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo.»
Proverbios 22:6 «Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.»
Proverbios 22:15 «La necedad es parte del corazón juvenil, pero la vara de la disciplina la corrige.»
Una exhortación a los hijos. (Efesios 6:1-3) «Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. 2 «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— 3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra».
Para terminar este sermón, es importante regresar a las FUENTES sobre el FUNDAMENTO del hogar.
Honrar al padre y a la madre para los hijos menores significa obedecerlos. Para los adultos, significa atenderlos y cuidarlos en su vejez.
El sistema Occidental esta centrado en la persona; en su bienestar; en sus propios placeres, etcétera.
Sin embargo, la Biblia nos enseña a no ser egoístas y pensar en los padres/madres y en los demás.
Como ya hemos dicho en este sermón, la sociedad Occidental esta confundida, ya que está aceptando todo tipo de aberraciones en cuanto a la sexualidad. El propio RELATIVISMO esta dejando una falta de ABSOLUTOS morales basados en el TEMOR DEL SEÑOR.
Pero cuando hacemos las cosas como DIOS quiere que lo hagamos, HONRAMOS primeramente a DIOS, y luego a nuestros padres/madres.
Recordando que el Texto que hemos leído nos recuerda que es el PRIMER MANDAMIENTO con Promesa.