Investigadores de España y Portugal se unen para desarrollar un tipo de colorante capaz de facilitar nutrientes con características bioactivas, antioxidantes y antimicrobianos
Muchos de los alimentos industrializados que se consumen, llevan colorantes que no ofrecen nutrientes para el organismo. Pero investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, junto con investigadores del Instituto Politécnico de Braganza, desarrollaron un colorante rosa para los helados que pueden ser ricos en betacianinas.
La investigación fue publicada en la revista LWT-Food Science and Technology y resalta la alternativa estable que el colorante representa como nutriente, según una de las autoras del estudio, Patricia Morales Gómez.
El colorante se hace a partir de la flor Gomphrena globosa, a través de maceración, extracción por microondas y extracción por ultrasonido, siendo éste el método que mejor presentó resultados eficaces.
La autora del estudio destaca que el nuevo colorante, puede ser usado en derivados de la leche como son los helados, las bebidas lácteas y los yogures. Otros productos congelados de pastelería también pueden usar el colorante.
Otro colorante natural disponible en el mercado deriva de la remolacha. Sin embargo, como Morales Gómez afirmó, el colorante extraído de la flor presenta más seguridad en relación a los beneficios físicos y químicos para el cuerpo humano.