Principal

Decisiones sabias para tener Paz en el 2024

JUAN 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Nuestro Señor Jesucristo ha venido a nuestra vida y eso significa que podemos disfrutar su paz en nosotros, para poder vivir sin turbación y sin temor, entonces ¿Por qué no pudimos disfrutar de esa paz en este año que está terminando?

Lastimosamente muchos de nosotros vivimos este año lleno de turbación, de angustia, de preocupación, de amargura, y de temor, POR NUESTRAS MALAS DECISIONES, POR LAS DECISIONES NECIAS QUE MUCHOS DE NOSOTROS TOMAMOS EN ESTE AÑO.

Es por eso que por medio de la palabra de Dios vamos a reflexionar sobre algunas DECISIONES SABIAS que tenemos que tomar en este nuevo año para que podamos verdaderamente disfrutar de la paz del Señor en nuestra vida, en nuestra familia y en nuestro matrimonio.

I) PRIMERA DECISIÓN SABIA: NO APARTARNOS DEL SEÑOR NI DE SUS CAMINOS
(Hebreos 10:25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Tenemos que comprender que la peor decisión que como cristianso podemos tomar es alejarnos del Señor ,dejar de congregarnos y apartarnos de sus caminos.

Es necesario que decidamos permanecer cueste lo que cueste, que SEAMOS CONSTANTES, QUE ECHEMOS RAÍCES. QUE PERMANEZCAMOS FIRMES, porque solamente de esa manera podremos crecer espiritualmente, solamente de esa manera podremos dar frutos, y solamente de esa manera podremos ver las maravillas del Señor en nuestra vida.

1 Corintios 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Lucas 8:15 Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

Juan 15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

En los caminos del Señor tenemos todo lo que nuestra vida necesita, ¿Para qué nos vamos a apartar?

II) SEGUNDA DECISIÓN SABIA: NO ENREDARNOS EN INFIDELIDADES
(PROVERBIOS 6:32-35) Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. 33 Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada. 34 Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza. 35 No aceptará ningún rescate, Ni querrá perdonar, aunque multipliques los dones.

¿Queremos vivir otro año lleno de celos, de dudas, de reclamos, de pleitos? ¿Queremos tener otro año siendo la causa del dolor de nuestro cónyuge o de nuestra pareja? si para nosotros la respuesta es YA NO MÁS, entonces TENEMOS QUE DECIDIR SER VERDADERAMENTE FIELES CON NUESTRA PAREJA.

Si estamos casados tenemos que amar, cuidar y valorar a nuestra pareja, y deleitarnos en su compañía, no andar buscando en otras personas lo que tenemos con nuestra pareja (Proverbios 5:18-21) Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recézate siempre. 20 ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, y abrazarás el seno de la extraña? 21 Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, Y él considera todas sus veredas.

Si eres una persona soltera, respeta a los hombres y mujeres casadas, no te conviertas en un destructor de hogares, no sirvas de tropiezo, no permitas que tu vida sea usada como un instrumento de satanás para causar dolor y amargura en el corazón de esas personas (Proverbios 5:20) ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, Y abrazarás el seno de la extraña?.

No te enredes en infidelidades virtuales, no pienses que son pláticas inofensivas (1 Corintios 15:33) No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

III) TERCERA DECISIÓN SABIA: SER FIELES CON DIOS EN NUESTRAS FINANZAS
(PROVERBIOS 3:9-11) Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

Posiblemente LLENO Y ABUNDANCIA son palabras que no tienen nada que ver con nuestras finanzas personas y familiares de este año 2023, pues lastimosamente muchos de nosotros este año hemos vivido con muchas limitaciones, con muchos gastos inesperados que minaron nuestras finanzas, trabajamos y trabajamos pero no vimos prosperidad en nuestra vida.

Tenemos que ser sabios y responder esta pregunta con mucha sinceridad: ¿HE SIDO FIEL CON DIOS CON MIS FINANZAS?.

El Señor nos ha prometido su bendición y su prosperidad cuando somos fieles con nuestras finanzas para con él , él ha prometido cuidar nuestras bendiciones si somos fieles con él y apartamos lo que es de él para honrarlo (Malaquías 3:10-11) Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vida en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.

La palabra de Dios nos habla de la ley de la siembra y de la cosecha, y esa cosecha está respaldada por el poder de nuestro Dios, cuando sembramos con fidelidad y con fe (2 Corintios 9:6-8) Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abunde para toda buena obra;

IV) CUARTA DECISIÓN SABIA: NO GASTAR EN LO QUE NO NECESITAMOS O LO QUE NO NOS CONVIENE NI ENDEUDARSE INNECESARIAMENTE
Isaías 55:2) ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y deleitará vuestra alma con grosura.

Definitivamente que una de los problemas que más afectaron nuestra vida familiar y matrimonial fueron los problemas financieros, por no administrar sabiamente nuestras finanzas, por no ser buenos mayordomos de lo que Dios nos da.

Hay algunos síntomas que nos permiten darnos cuenta el porque nuestras finanzas familiares están mal, porque estamos tan endeudados, y porque nunca nos alcanza el dinero que ganamos, y tenemos que saber que nuestro Dios NO QUIERE QUE VIVAMOS ASÍ (1 Tesalonicenses 4:11-12) y que procuremos tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conozcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.

CUÁLES SON ALGUNOS DE ESOS SÍNTOMAS DE MALA ADMINISTRACIÓN DE NUESTRAS FINANZAS :
No apartar la parte de Dios de todo lo que ganamos.

No llevar un control de los gastos, no tener un presupuesto.

Gastar en vicios, adicciones y relaciones de adulterio

Ser compradores impulsivos y usar innecesariamente la tarjeta de crédito.

NO tener el hábito del ahorro, sino solamente gastar todo lo que recibimos sin pensar en el futuro.

No vivir dentro de nuestras posibilidades, sino gastar más de lo que ganamos usando la tarjeta de crédito como dinero extra.

TENEMOS QUE HACER UN ALTO, TENEMOS QUE REFLEXIONAR Y PEDIR SABIDURÍA A DIOS PARA SER BUENOS ADMINISTRADORES DE SUS BENDICIONES (Santiago 1:5) Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

 

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba