2 Corintios 8: 1 – 14. Macedonia: Región dónde estaban situadas las Ciudades de Filipos, Tesalónica y Berea.
En los Capítulos 8 y 9 se habla de la Colecta que Pablo había iniciado en las Iglesias, con el objetivo de ayudar a la Iglesia de Jerusalén ( Hch. 20:1-6; Rom. 15:25-28 » Mas ahora voy a Jerusalén para ministar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Purs les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España «. Pablo les había escrito ya a los Corintios acerca de este proyecto ( 1 Corintios 16:1 » En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las Iglesias de Galacia «.) y ellos habían empezado a colaborar.
Los principios que aquí se dan son pautas para los creyentes y las Iglesias de todos los tiempos.
1. Siendo generosos para la obra del Señor.
a) El creyente pertenece a Dios, y reconoce que lo que tiene le ha sido encomendado por él Señor. ( 1 Crónicas 29:12-14 » Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y dar poder a todos. Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre. Porque ¿ quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes ? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos «.).
b) El creyente contribuye para el engrandecimiento de la obra del Señor. ( 1 Corintios 9:14 » Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio «.).
c) El creyente no dá con tristeza ni por necesidad, sino que él dá porque ama a Dios. ( 2 Corintios 9:7 ).
d) El creyente dá con gozo.
2. Siendo privilegiados en dar para la obra de Dios.
a) El creyente a pesar de sus adversidades anhela tener el privilegio de dar. ( Mr. 12:41-44 » Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra, pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento «.).
b) El verdadero creyente siente la necesidad de participar en cuestión de dar para la contribución de la obra. ( 2 Corintios 8:4 » Pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos «. ).
c) El verdadero creyente no escatima esfuerzo para dar para él Señor.
3. Siendo servidores en la obra del Señor ( 2 Corintios 8:5 » Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismo se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios » ).
a) El verdadero creyente debe tomar la decisión fundamental en el corazón de servir a Dios y no al dinero. ( Mateo 6:24 ).
b) El verdadero creyente sirve cln agrado al Señor y a los demás.
c) El verdadero creyente anhela siempre estar sirviendo en la obra, no importando en que cosa, sino que lo hace para él Señor.
4. Siendo buenos sembradores para el reino de los cielos.
a) El verdadero creyente aprende a temer a Dios. ( Dt. 14: 22-23 ).
b) El verdadero creyente dá conforme a la proporción de sus ingresos. ( 2 Corintios 8:3,12; 1 Corintios 16: 2 ) » Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas.
Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene «. » Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas «.
c) El verdadero creyente ofrenda de manera sacrificada y voluntaria.
d) El verdadero creyente debe reconocer que, al dar a Dios, no sólo siembra dinero, sino también fe, tiempo hy servicio, cosechando así fe y bendiciones mayores. ( v.5, 2 Cor. 9:6, 10 – 12. » Pero esto digo: El siembra escasamente, también segará escasamente; y el siembra generosamente, generosamente también segará. El que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de graciaz a Dios. Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios » . ).
e) El verdadero creyente debe entender que, cuando Dios suple en abundancia, es para que se multiplique las buenas obras del creyente. ( Efesios 4:28 ).
Conclusión.
El verdadero creyente debe reconocer que las Ofrendas, Diezmos, Primicias y Promesas de Fe aumentan la dedicación a Dios y activan la obra de Dios en los asuntos económicos. ( Mt. 6:21 ; Lc..6:38 » Dad, y se os dará, medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir «.).