Partiendo del principio de nuestro credo, Dios ha puesto una serie referente a Cuatro Fundamentos de Nuestro Credo.
Con el fin de estar afianzados, perfeccionados, fortalecidos, y establecidos en nuestra fe y en el proposito de Dios en nuestras vidas, estos son parte de nuestros fundamentos en Cristo Jesus.
Y Dios quiere llevarnos a un mejor desempeño como cristianos y como hijos con un llamdo santo hecho por Dios.
1.- Afirmar
Concepto de afirmar segun el diccionario biblico bibliatodo.com es: Poner firme, dar firmeza, asegurar o dar por cierto algo.
La palabra de Dios dice en:
Hebreos 13:9 (BJ2000) No seáis sacados del camino por doctrinas diversas y extrañas, porque buena cosa es afirmar el corazón en la gracia, no en viandas, que nunca aprovecharon a los que anduvieron en ellas.
Esta oracion que esta en Hebreos 13:9.
… afirmar el corazón en la gracia…
Nos lleva a estar consolidados en aquel que es el autor de la gracia que es Jesucristo.
Juan 1:17 (SE1569) Porque la ley por Moisés fue dada, mas la gracia y la verdad por Jesús, el Cristo, fue hecha.
Jesus es nuestra afirmacion, El es nuestra fe y nuestro credo, por tal motivo debemos dia a dia asegurarnos que El este en nosotros y nosotros en El.
Juan 17:21 (RV1960) Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste
Las otras doctrinas que son extrañas y ajenas a Cristo solo son viandas sin provecho y dañinas para todo aquel que en ellas las recibe. Estas viandas pudieran sastisfacer el alma, el espiritu por un corto tiempo o mediano plazo, las distorsionan de la verdad y terminan perdidas. Es decir que son palabras emocionales y por tal razon caen y no sastisfacen la necesidad del espiritu y mucho menos la del alma, estas doctrinas provienen del padre del engaño y de la mentira. Cristo que es poder de Dios y su gracia es incomparable, su palabra no cae y nunca deja de ser, satisface al alma y al espiritu.
1 Corintios 1:24 (LBLA) Mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.
Nuestra afirmacion se sujeta a la sagradas escrituras las cuales penetraran a lo mas profundo de nuestro ser. Para ser afirmados dia a dia, con el fin de atestiguar la santidad irreprensible de nuestro ser. La palabra de Dios nos dara la firmeza necesaria para crecer e ir a nivles superiores de fe, y tambien nos llevara a la madurez espiritual y en esta madurez el discernimiento de espiritu tambien va a ir a otro nivel superior.
El creyente afirmado en la palabra de Dios se le considera un martillo. Ya que con el hablar despedaza la roca mas fuerte y habla fuego, habla verdad, da luz, y da entendimienmto a los mas sencillos. Aquellos que estan afirmados por la palabra de Dios no veran muerte sino viviran por ella, porque estan guardados en ella.
Es decir que el que examina las escrituras encuentra que ellas dan testimonio de Cristo y de la vida eterna. Entonces vemos que el afirmado habla de Cristo y da testimonio de El que es la palabra de vida. Estando en la palabra de Dios entendemos como lo dije anteriormente que nuestra fe va a un nuevo nivel y esto es por la palabra de Dios.
Romanos 10:17 (LBLA) Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.
Y es por la fe en la palabra de Dios que podemos actuar segun lo que dice la escritura, es decir que nuestro mover sera por la palabra. Que ya ha penetrado hasta lo mas profundo de nuestra alma, de nuestro espiritu y de nuestra carne.
Y vemos un claro ejemplo en la palabra cuando dice en:
Hebreos 4:12 (Biblia Martin Nieto) Pues la palabra de Dios es viva y eficaz y más aguda que espada de dos filos; ella penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y es capaz de juzgar los sentimientos y los pensamientos.
Se entiende que la palabra de Dios es un arma que usa el Espiritu Santo, en aquellos que estan afirmados en ella, que creen, es decir tienen fe, andan en fe, caminan en fe y viven en fe. Que poderosa revelacion vemos aqui cuando el Apostol Pablo dice:
… y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios…
Efesios 6:17 (LBLA) Tomad también el YELMO DE LA SALVACION, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.
Derriban, atan, desatan, cancelan toda obra del maligno. y tambien hablan con la sabiduria de lo alto.
Santiago 3:17 (RV1960) Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
Volviendo a Efesios 6:17 esto es por fe, este actuar o mover se realiza por fe, ahora nos colocamos un yelmo (casco o protector de cabeza).
Y dice la escritura de la salvacion, esto se ejecuta atravez de la fe, y pienso que es necesario como creyentes actuar de esta manera. Y hay que recordar Quien puede hacerlo? o quienes pueden hacerlo? Aquellos que estan afirmados en la palabra de Dios que es Cristo, y es obvio que estas personas que se mueven en este tipo de fe tienen una fe madura y de otro nivel.
Pienso que Cristo nos esta llamando la atencion para afianzarnos cada dia mas en su palabra, conocer mas de El, estar mas con El. Hay una gran caracteristica en aquellos que estan afirmados por la palabra de Dios. Saben, entienden y comprenden que las palabras de Dios nunca caeran, no volverá a El vacía y lograran su proposito.
Isaías 55:11 (LBLA) Así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié.
Los afirmados se mueven en una dimension muy sobrenatural, comprenden desde lo mas profundo de su alma que ellos pasaran pero las palabras de Dios no pasaran.
Que debemos hacer para afirmarnos en Dios?
1.- No Retroceder en la fe.
Hebreos 10:39 (LBLA) Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación del alma
2.- No Apartarse de las Sagradas Escrituras (Biblia).
Josue 1:8 (RV1960) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
3.- Buscar de Dios.
Salmo 63:1 (NVI) Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta.
4.- Estar Firmes.
1 Corintios 16:13 (RV1909) Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
5.- Resitir a satanas.
Santiago 4:7 (SE1569) Sed pues sujetos a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
6.- Estar Avivado en el don de Dios.
2 TIMOTEO 1:6 (CST) Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.
7.- Ser un Esforzado.
Efesios 6:10 (Biblia Version Moderna) (1929) Por lo demás, hermanos, esforzaos en el Señor y en el poder de su fortaleza.
Y Dios en su infinita misericordia quiere que estemos firmes, que utilicemos su palabra para afirmar nuestro espiritu, nuestra alma, y nuestro cuerpo es decir nuestro ser tripartito.
Y asi poder testificar de la palabra que por gracia esta en nosotros para:
Hablar gracia, para hablar con autoridad, para hablar cosas espirituales, para hablar vida eterna, hablar cosas incomparables, para hablar juicio, para hablar cosas divinas y hablar del amor de Dios y gran misericordia.
Juan 14:23-24 (RV1960) Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Dios les Bendiga Grandemente y Poderosamente.