1 SAMUEL 22:1-4 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. 2 Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres. 3 Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí.4 Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte.
En estos versículos podemos reconocer el fuerte vínculo de amor familiar que tenían David y su familia, vemos como David estando huyendo de Saul llegó a una cueva llamada Adulam, y cuando su familia se dio cuenta que él estaba ahí, sin importar él peligro, la distancia, o la incomodidad ellos, sus padres y sus hermanos, fueron a ese lugar para estar con David.
Igualmente podemos ver cómo David se ocupó de sus padres dejándolos al cuidado del rey de Moab. Esto nos muestra cuánto David y su familia se valoraban entre ellos, cómo se cuidaban, como se apoyaban y se cuidaban mutuamente.
Ahora hablemos de nuestra propia familia, si hoy nos preguntarán ¿CUÁNTO VALORAS TU FAMILIA? ¿Cuál sería la respuesta? Seguramente muchos responderian diciendo:
- Ellos son lo más importante en mi vida
- Ellos son lo más valioso que tengo
- Ellos son todo para mí.
- Ellos saben que haría lo que fuera por ellos.
Lastimosamente en muchas familias cristianas esas palabras no están de acuerdo a la realidad, y para que podamos reconocer que tanto valoramos a nuestra familia, PODRÍAMOS RESPONDER SINCERAMENTE OTRAS PREGUNTAS MUY IMPORTANTES QUE NOS PUEDEN HACER REFLEXIONAR.
I) SI VALORAS TU FAMILIA ¿POR QUE NO LE DEDICAS TIEMPO DE CALIDAD?
(EFESIOS 5:15-16) Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Tenemos que reconocer que a las cosas que son importantes en nuestra vida les dedicamos tiempo, pero lastimosamente para muchas personas eso no incluye a nuestra familia.
Si decimos que nuestra familia es lo más importante para nosotros, se tiene que demostrar con acciones, y una de esas acciones es compartir tiempo de calidad, no solamente estando juntos en la misma casa o en el mismo lugar, sino hablar, escuchar, compartir, jugar, reír y disfrutar juntos los buenos momentos y también llorar juntos y apoyarnos en los momentos de dolor (Romanos 12:15) Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.
II) SI VALORAS TU FAMILIA ¿POR QUÉ LOS TRATAS CON MENOSPRECIO Y VIOLENCIA?
(2 SAMUEL 6:16) Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón. Y (VS 20) Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!.
Verdaderamente la forma como tratamos a nuestra familia es una buena forma de reconocer cuánto los valoramos.
Podemos ver como Mical, la esposa de David, menospreció en su corazón a su esposo y luego lo menospreció con sus palabras de burla.
No podemos decir que valoramos a nuestra familia si nuestras palabras son de burla y de menosprecio.
Igualmente no podemos decir que valoramos a nuestra familia cuando no nos importa lastimarlos con nuestras actitudes y palabras llenas de violencia, de ofensas y de humillaciones (Proverbios 12:18) Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.
III) SI VALORAS TU FAMILIA ¿POR QUE NO ERES LEAL CON ELLOS?
(1 Samuel 26:23) Y Jehová pague a cada uno su justicia y su lealtad; pues Jehová te había entregado hoy en mi mano, mas yo no quise extender mi mano contra el ungido de Jehová.
Comprendamos primeramente ¿QUE ES LA LEALTAD? La lealtad es un COMPROMISO FIRME Y CONSTANTE HACIA UNA PERSONA, grupo o causa, que se manifiesta por medio de la FIDELIDAD, EL APOYO Y LA DEFENSA EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS.
Una persona que verdaderamente valora su matrimonio es leal con su cónyuge y NO QUISIERA LASTIMAR SU CORAZÓN SIENDO INFIEL CON OTRA PERSONA.
Ser leal con mi familia significa NO HABLAR MAL DE MI FAMILIA CON OTRAS PERSONAS, si hay algo en nuestra familia que nos molesta o nos desagrada lo primero que tenemos que hacer es HABLAR DE FRENTE con esa persona y expresar mi molestia o mi desagrado por aquellas situaciones que se han dado.
Ser leal con nuestra familia significa APOYARNOS Y CUIDARNOS en cualquier situación que sea necesaria, es decir, SER LEAL SIGNIFICA SER FAMILIA NO SOLAMENTE EN LOS BUENOS MOMENTOS SINO TAMBIÉN EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES.
IV) SI VALORAS TU FAMILIA ¿POR QUÉ TE DUELE INVERTIR DINERO EN ELLOS?
(1 Timoteo 5:8) porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
Tenemos que comprender que este texto no nos habla de alguien que no tiene dinero, sino de alguien que TIENE DINERO PARA OTRAS COSAS, PERO QUE NO TIENE DINERO PARA SU FAMILIA.
Seguramente si hoy nos preguntarán ¿Por qué trabajas? responderemos que trabajamos para que a nuestra familia no le falte nada, entonces ¿Por qué nos molesta pagar sus estudios, o sus medicinas, o la consulta médica o la ropa que usan?
Lastimosamente hay personas que dan con liberalidad para muchas cosas, gastan de manera egoísta, es decir, para gastar en ellos mismos no les duele, pero les molesta tener que gastar en su familia, en sus hijos, o en su cónyuge.
Muchas veces no nos duele o nos nos molesta gastar nuestro dinero en cosas que NO SON TAN VALIOSAS O TAN IMPORTANTES (Isaías 55:2) ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Pero nos duele y nos molesta gastar en LO MÁS VALIOSO E IMPORTANTE QUE DIOS NOS HA DADO: NUESTRA FAMILIA.
V) SI VALORAS TU FAMILIA ¿POR QUE NO PROCURAS SER UNA MEJOR PERSONA PARA ELLOS CON LA AYUDA DE DIOS?
(2 Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Si nuestra familia es valiosa verdaderamente para nosotros tenemos que procurar darle lo mejor de nosotros, y eso incluye SER NOSOTROS MEJORES PERSONAS.
Con la ayuda y el poder de nuestro Dios podemos ser mejores padres, mejores esposos, mejores hijos, y mejores hermanos, por medio del Espíritu Santo en nuestra vida podemos cambiar nuestro temperamento, podemos ser libres de vicios y adicciones que tanto dañan nuestra relación familia, podemos tener la capacidad y el poder para cortar definitivamente relaciones destructivas para nuestra familia.
Tenemos que comprender que como cristianos, como hijos e hijas de Dios, NO PODEMOS TOMAR LA ACTITUD DE SOLAMENTE DECIR. “ASÍ SOY LES GUSTE O NO LES GUSTE”.
VI) SI VALORAS TU FAMILIA ¿POR QUE LOS ALEJAS DEL CAMINO DE DIOS?
(Juan 15:5) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Tenemos que comprender que como cristianos la peor decisión que podemos tomar es alejar a nuestra familia de los caminos del Señor, dejar de congregarse en familia.
Si verdaderamente valoramos a nuestra familia no podemos apartarlos del Señor, pues solamente en él hay verdadera esperanza, gozo y paz para las personas mas importantes de nuestra vida.
Si valoramos la vida y el futuro de nuestros hijos nuestro mayor anhelo y nuestra mayor alegría debe ser verlos crecer y avanzar en la vida caminando en los caminos de nuestro Dios. (3 Juan 1:4) No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
DESPUÉS DE REFLEXIONAR EN ESTAS PREGUNTAS….. VERDADERAMENTE ¿CUÁNTO VALORAS A TU FAMILIA?