
2 CORINTIOS 7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Generalmente siempre se predica del gozo que produce Dios en la vida del cristiano, ese gozo que el mundo no puede dar, ese gozo que no depende de las circunstancias ni de las cosas que tenemos.
Pero en el texto que hemos leído se nos habla de algo completamente diferente, este versículo nos habla de LA TRISTEZA QUE ES SEGÚN DIOS, esa tristeza que tiene un propósito: LLAMARNOS AL ARREPENTIMIENTO.
Es por eso que hoy vamos a reflexionar en una palabra sobre la cual muy poco se predica pero que es muy necesaria en nuestra vida, esa palabra es REDARGÜIR.
(2 Timoteo 3:16) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
(2 Timoteo 4:1-2) Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
REDARGÜIR SIGNIFICA: Reprender con argumentos, y hacer que alguien reconozca su error.
EN TÉRMINOS BÍBLICOS REDARGÜIR SIGNIFICA:
Mostrarle a una persona, con la verdad de la Palabra de Dios, que ha pecado o se ha desviado.
Convencer a alguien de pecado en su corazón, no para humillarla, sino para que se arrepienta y se corrija.
La palabra de Dios nos muestra que quien nos redarguye o convence de pecado en nuestra vida es el Espíritu Santo (Juan 16:8) Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Vivimos en una época donde muchos BUSCAN MENSAJES QUE LOS ANIMEN PERO QUE NO LOS CONFRONTEN, pero tenemos que comprender que UNO DE LOS PRINCIPALES PROPÓSITOS DE LA PALABRA DE DIOS ES REDARGÜIRNOS, es decir, de confrontarnos e iluminarnos, para que podamos reconocer nuestro error cuando estamos equivocados.
Tenemos que reconocer que redargüir no es humillar, sino iluminar. ES LA FORMA EN LA QUE EL ESPÍRITU SANTO ABRE NUESTROS OJOS y nos hace ver lo que está mal en nuestro corazón, en nuestra conducta o en nuestras decisiones.
VEAMOS AHORA POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS LA MANERA COMO EL ESPÍRITU SANTO NOS REDARGUYE PARA QUE LO PODAMOS RECONOCER EN NUESTRA VIDA:
I) EL SEÑOR NOS REDARGUYE POR MEDIO DE SU PALABRA
(HEBREOS 4:12) Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
La Palabra de Dios es como un espejo que revela lo que hay en el corazón, cuando leemos estos versículos que nos incomodan o nos confrontan, NO ES CASUALIDAD. Es el Señor redarguyendo nuestra vida, confrontando y corrigiendo nuestra vida con su palabra
Pero también Dios usa a sus siervos para hablar de forma clara y directa a nuestra vida, es por eso que muchas veces lo que dice el predicador parece que es “JUSTO PARA NOSOTROS” y eso no es casualidad: ES DIOS REDARGUYENDO NUESTRA VIDA DE PECADO.
II) NUESTRO DIOS NOS REDARGUYE PARA FRENARNOS POR MEDIO DE LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRA VIDA
(1 CORINTIOS 10:13) No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Cuando viene la tentación a nuestra vida, cuando aparece una oportunidad de pecar que parece irresistible, nuestro Dios nos da la salida, POR MEDIO DE LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO, Es esa “VOZ INTERIOR” que nos incomoda cuando pecamos o cuando estamos a punto de hacerlo.
Tenemos que saber que la voz del Espíritu Santo NUNCA SE CALLA, nunca deja de hablar a nuestro corazón, pero muchas veces por nuestra soberbia, por nuestra rebeldía y por nuestra falta de arrepentimiento NUESTRO CORAZÓN PIERDE LA SENSIBILIDAD (Efesios 4:19) los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
Lastimosamente cuando nuestro corazón pierde la sensibilidad espiritual, cuando nuestro corazón ya no es entristecido por causa del pecado VENDRÁN A NUESTRA VIDA DURAS CONSECUENCIAS (2 Crónicas 36:15-16) Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. 16 Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.
III) NUESTRO DIOS NOS REDARGUYE A TRAVÉS DE LAS CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES
(SALMO 119:67) Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; mas ahora guardo tu palabra.
Como todos lo sabemos y seguramente lo hemos vivido, Dios puede permitir situaciones que nos despierten espiritualmente Y QUE NOS LLEVEN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA VIDA.
Son esos momentos en los cuales tenemos que vernos en el espejo y preguntarnos: ¿QUÉ ESTOY HACIENDO CON MI VIDA?
Tenemos que comprender que cuando la vida nos derriba, Dios está allí para levantarnos, pero muchas veces es nuestro Dios quien nos derriba, para hacernos volver a Él.
CONCLUSIÓN: Dios no nos confronta para avergonzarnos, sino para restaurarnos. Él nos redarguye con amor, a través de su Palabra, de su Espíritu y aún de las pruebas, para llevarnos al arrepentimiento y hacernos volver a sus caminos. NO ENDUREZCAMOS NUESTRO CORAZÓN CUANDO SOMOS CONFRONTADOS. Abramos nuestro entendimiento y permitamos que el Señor nos transforme. Recordemos que la tristeza que viene de Dios es señal de que Él sigue obrando en nosotros y desea guiarnos de vuelta a su voluntad.