TEXTO: JEREMÍAS 4:22 Porque mi pueblo es necio, no me conocieron; son hijos ignorantes y no son entendidos; sabios para hacer el mal, pero hacer el bien no supieron.
El capitulo cuatro de Jeremias nos muestra el momento en el cual nuestro Dios por medio del profeta Jeremias les da a conocer que en poco tiempo vendría sobre ellos un juicio grande, el rey Nabucodonosor de Babilonia vendría con todo su ejército para atacar y conquistar al reino de Judá y para llevarlos cautivos a Babilonia durante setenta años.
Ese definitivamente era un gran problema, pero el Señor por medio del profeta Jeremias les muestra cual era el verdadero problema que tenían en su vida, como lo vemos en el versículo que hemos leído para comenzar, en el cual nuestro Dios les muestra cuales son las causas por las cuales iban a enfrentar una situaciona tan dificil.
Las palabras que nuestro Dios les dio a su pueblo por medio del profeta Jeremias también son muy importantes para nosotros en la actualidad como pueblo de Dios, ya que muchos de nosotros estamos muy preocupados por todos los problemas que estamos enfrentando en nuestra vida PERO MUCHOS CRISTIANOS NO COMPRENDEMOS CUÁL ES EL VERDADERO PROBLEMA QUE HAY EN NUESTRA VIDA, ese problema que no es económico o de salud o familiar, sino ESPIRITUAL.
VEAMOS LO QUE NOS MUESTRA EL TEXTO QUE HEMOS LEÍDO PARA QUE COMPRENDAMOS CUÁL ES EL VERDADERO PROBLEMA DE NUESTRA VIDA:
I) SOMOS NECIOS, NO QUEREMOS ATENDER EL LLAMADO DE DIOS (VS 22A) “PORQUE MI PUEBLO ES NECIO..”,
Uno de los grandes problemas que hay en la vida de muchos cristianos es que somos necios para con Dios, no queremos atender su llamado, no queremos acercarnos a él , no queremos buscarlo.
Estamos preocupados por la enfermedad, por la escasez, por las deudas, etc pero no hemos comprendido que por medio de lo que estamos enfrentando nuestro Dios nos está llamando para que nos acerquemos a él con nuestra familia.
II) NO CONOCEMOS VERDADERAMENTE AL SEÑOR, PORQUE NO NOS ESFORZAMOS POR DESARROLLAR UNA RELACIÓN DE AMISTAD CON DIOS (VS 22B) “Porque mi pueblo es necio, NO ME CONOCIERON;..”,
En los problemas que estamos enfrentando nos sentimos desesperados, nos sentimos sin esperanza y angustiados porque NO CONOCEMOS VERDADERAMENTE A NUESTRO PADRE CELESTIAL.
Como cristianos deberíamos poder tener la convicción que tenía el apóstol Pablo, la seguridad y la confianza que él tenía en su corazón (2 Timoteo 1:12) Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
Pero ¿Cómo podemos conocer al Señor y aprender a confiar en él de todo corazón si no procuramos desarrollar nuestra relación de amistad con él ? En su palabra el Señor nos invita a venir a él en amistad para que nos vaya bien en la vida (Job 22:21) Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien.
III) SOMOS PRESA FÁCIL DE LOS ENGAÑOS DEL ENEMIGO (JEREMÍAS 4:22C) “Porque mi pueblo es necio, no me conocieron; SON HIJOS IGNORANTES Y NO SON ENTENDIDOS;…”.
Cuando no nos acercamos al Señor, y no desarrollamos una relación cercana con él, y no estudiamos su palabra, es decir, que no la leemos ni la escudriñamos, nos volvemos presa fácil de las mentiras que el enemigo utiliza en contra de nuestra vida. PUES PARA RECONOCER LAS MENTIRAS TENEMOS QUE CONOCER BIEN LA VERDAD.
En el versículo encontramos que nuestro Dios dice algo muy duro sobre nuestra vida: NO SOMOS ENTENDIDOS la palabra entender en el original es la palabra hebrea “BIN” que significa DISCERNIR es decir, PODER HACER LA DIFERENCIA ENTRE LA VERDAD Y EL ERROR, ENTRE LO VERDADERO Y LO FALSO. Esta es una capacidad que como cristianos tenemos por medio del Espíritu Santo que mora en nosotros.
IV) Y ESO PRODUCE UNA CONSECUENCIA MUY DURA EN NUESTRA VIDA: (Vs 22D) Porque mi pueblo es necio, no me conocieron; son hijos ignorantes y no son entendidos; SABIOS PARA HACER EL MAL, PERO HACER EL BIEN NO SUPIERON.
Siempre nos mantenernos en un círculo de errores y malas decisiones, Y ESE POSIBLEMENTE ES EL MAYOR PROBLEMA DE NUESTRA VIDA, nos metemos en problemas, caemos en engaños, somos sabios para hacer lo malo, PERO NO SABEMOS HACER LO CORRECTO Y EN LUGAR DE RESOLVER LOS PROBLEMAS CON LA AYUDA DE DIOS, NOS SEGUIMOS ENREDANDO, NOS SEGUIMOS HUNDIENDO, NOS SEGUIMOS DESTRUYENDO TOMANDO MALAS DECISIONES EN NUESTRA VIDA.
Pero hoy podemos comenzar a hacer un cambio muy importante en nuestra vida, que nos ayudará a resolver los problemas que hoy tenemos en nuestra vida y evitar enredarnos en más problemas en el futuro (Mateo 11:28-30) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Acerquémonos hoy al Señor y caminemos junto con él , pongamos en él nuestras cargas y aprendamos de él , seamos humildes y mansos para hacer su voluntad para dejarnos guiar por él y tendremos verdadero descanso y paz en nuestra vida.