Articulos

Contristando al Espiritu Santo

Efesios 4:30 (SE1569) Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.

El Señor nos habla acerca de CONTRISTAR.

Para entender mas lo que el Señor nos quiere hablar hoy debemos primero ver el concepto de contristar.

Y segun el diccionario bibliatodo.com es: Afligir, Doler, entristecer.

Y segun la Real Academia Española es: Que manifiesta tristeza o aflicción.

Y algunos sinonimos son: compungirse, apenar, apesadumbrar, compadecer, entristecer.

Y hay varias formas o maneras de contristar al Espiritu Santo de Dios.

1.-La Rebeldia: Isaías 63:10 (LBLA) Mas ellos se rebelaron y contristaron su santo Espíritu; por lo cual El se convirtió en su enemigo y peleó contra ellos.

2.- Dura Cerviz: Hechos 7:51 (BJ2000) Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

3.- Apagando el fuego del Espiritu Santo: 1 Tesalonicenses 5:19 No apaguéis el Espíritu;

4.- La Mentira Hechos 5:3 (LBLA) Mas Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con {parte} del precio del terreno?

5.- La amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia . Efesios 4:30-31  (LBLA) Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

31 Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia.

6.- El engaño, la hipocresía, las envidias y toda difamación: 1 Pedro 2:1 (LBLA) Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación.

7.-Las Obras de la Carne Gálatas 5:19-21 (RVR1960) Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías.

21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Ahora entendemos mas este tema que las obras de la carne que vemos en el punto 7 mas los otros puntos provienen de un profundo sentimiento de la pecaminosidad personal en el individuo. Y por lo tanto debe ir a la presencia de Dios y pedirle perdon por sus pecados y que a su vez han contristado al Espiritu Santo. Porque ahora vemos que los pecados contristan al Espiritu Santo de Dios que esta en nosotros, el alma esta contaminada, el espiritu esta contaminado y la carne tambien esta contaminada. A estas alturas si no hay arrepentimiento de los pecados y la persona persiste en ellos, Dios los entregara a sus concupiscencias.

Romanos 1:24-25 (RV1960) Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Que debe hacer el creyente que contrista al Espiritu Santo, lo mismo que hizo el rey David.

Salmo 51:6-7 (RV1960) He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.

7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;

El rey David fue a Jehova Dios porque sabia al igual que hoy nosotros que Dios es misericordioso y perdonador.

Salmo 51:17 (Rv1960) Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

Si nos enfocamos mas en este tema comprenderemos que todo pecado es obra de la carne y como creyentes para no contristar al Espiritu Santo debemos andar en el Espiritu.

Gálatas 5:16-18 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Gálatas 5:16-18 nos dice dierctamente andemos en los frutos del Espiritu para no contristar al Espiritu Santo, guiados por el Espiritu Santo nuestra relacion con el Padre sera a otro nivel.

Y por supuesto debemos guardar nuestro corazon que es tipo de alma en la palabra de Dios. Para que todo aquello que hace contristar al Espiritu Santo no se aloje y sea manifestado en un momento determinado. Llevandonos al pecado y a su paga, si no hay una conviccion de arrepentimiento el Espiritu Santo se contrista por tal motivo  hay que despojarnos de ello.

Efesios 4:22 (RV1960) Que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos.

Cristo nos hizo libre completamente y si somos libres no hay cabida para  contristar al Espiritu Santo de Dios, estemos firmes en nuestra Libertad.

Galatas 5:1 (RV1960) Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Que poderoso es vivir sin contristar al Espiritu Santo, eso da testimonio que no nos interesa satisfacer las obras de la carne sino que deseamos ser embriagados del Espiritu Santo de Dios. Hoy es un dia donde debemos ir a la presencia de Dios para que su Espiritu Santo nos ayude y quite todo aquello que nos hace contristarlo.

Y decirlr a Jehova Dios como dijo el rey David en el salmo 51:10

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Esta oracion es el resultado de ir a la presencia de Dios y buscar una renovacion en El, una limpieza tal cual como lo hizo el rey David en un momento determinado en su vida.

No queria que se le fuera retirado el Santo Espiritiu de Dios por causa de sus pecados y fue y conocio y recibio mas de la misericordia de Dios.

Salmo 51:1-4 (RV1960) Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.

2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.

3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.

4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra,Y tenido por puro en tu juicio.

6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.

7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve.

11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.

12 Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.

Te invito a que te acerques a Jesus y le pidas perdon por todos tus pecados y abrele tu corazon y recibelo como tu Señor y Salvador y tu vida cambiara.

Dios les Bendiga Grandemente y Poderosamente.

 

Fuente:
Pastor Franklin Quintero, Iglesia de Cristo Ebenezer | Mobile Alabama, EEUU

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba