Principal

Confianza en Dios en su provisión

MATEO 6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?

Verdaderamente una de las preocupaciones más grandes de toda persona es tener cubiertas sus necesidades, es tener lo necesario para sí mismo y para su familia, y cuando las circunstancias se complican y comenzamos a experimentar la escasez, cuando viene el desempleo, cuando vienen los tiempos de dificultades económicas, nuestro corazón se angustia, nuestro corazón se comienza a llenar de intranquilidad.

Pero la palabra de Dios nos motiva y nos da razones para confiar en EL CUIDADO Y LA PROVISIÓN DE DIOS para nuestra vida.

VEAMOS POR QUÉ PODEMOS SENTIRNOS CONFIADOS EN LA PROVISIÓN DE DIOS A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ESTAMOS VIVIENDO:

I) PODEMOS SENTIRNOS CONFIADOS PORQUE DIOS ES BUENO Y SU BONDAD ESTÁ SIEMPRE DISPONIBLE PARA NOSOTROS
(MATEO 7:7-11) Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?.

Estos versículos nos declaran una verdad que nos debe dar confianza en los tiempos de escasez y necesidad: SI nosotros siendo pecadores, llenos de maldad en nuestro corazón, hacemos lo posible y nos esforzamos para proveer para las necesidades de nuestros hijos para que nos les falte nada, ¿CUANDO MAS NUESTRO DIOS TENDRÁ CUIDADO DE NOSOTROS PARA QUE NADA NOS FALTE?.

Y podemos sentirnos confiados que nuestro DIos nos proveerá de buenas cosas, es por eso que vale la pena esperar la provisión del Señor, es decir, confiar en él, orando con fe sabiendo que él proveerá lo mejor para nosotros (Santiago 1:17) Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

II) PODEMOS SENTIRNOS CONFIADOS PORQUE NUESTRO PADRE CELESTIAL CONOCE TODAS NUESTRAS NECESIDADES
Mateo 6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

Lucas 12:29-30 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. 30 Porque todas estas cosas buscan la gente del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.

La palabra del Señor nos invita a sentirnos confiados en la provisión de Dios, pues él conoce lo que necesitamos aún antes que se las pidamos. Es por eso que en lugar de estar en ansiosa inquietud debemos orar y poner nuestras necesidades en sus manos y agradecer por fe la provisión que Dios dará a nuestra vida.

Dios conoce nuestras necesidades y uno de sus nombres con los que se dio a conocer a su pueblo es JEHOVA JIREH. literalmente, Jehová-Jireh se traduce como «El Señor proveerá». Este nombre se revela en (Génesis 22:14) Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá.[a] Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

Este nombre nos revela una verdad maravillosa sobre nuestro Dios: ÉL ES NUESTRO PROVEEDOR. Sin importar la situación en la que nos encontremos, podemos confiar en que Dios proveerá todo lo que necesitamos, tanto en lo material como en lo espiritual.

III) PODEMOS SENTIRNOS CONFIADOS PORQUE NUESTROS DIOS TIENE CAPACIDAD PARA SUPLIR TODO LO QUE NECESITAMOS
(Filipenses 4:19) Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

En los momentos de escasez económica nos sentimos preocupados porque muchas veces las personas que podrían ayudarnos no tienen la suficiente capacidad material o económica para ayudarnos, posiblemente quisieran ayudarnos, pero NO TIENEN CÓMO HACERLO.

Es por eso que como hijos de Dios podemos sentirnos confiados, porque sus riquezas no son terrenales, no son limitadas, no estamos confiando en nuestras riquezas, ni en las riquezas de nuestros amigos o parientes, sino EN SUS RIQUEZAS EN GLORIA, es decir, en las riquezas de nuestro Dios, las cuales son ilimitadas (Hageo 2:8) Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.

IV) EN LA PALABRA DE DIOS PODEMOS VER QUE DIOS SIEMPRE HA TENIDO CUIDADO DE SU PUEBLO
En el desierto, Dios cuido de Israel cuarenta años y no les hizo falta nada a pesar de ser pueblo rebelde y de lo difícil del camino (Nehemías 9:18-21) Además, cuando hicieron para sí becerro de fundición y dijeron: Este es tu Dios que te hizo subir de Egipto; y cometieron grandes abominaciones, 19 tú, con todo, por tus muchas misericordias no los abandonaste en el desierto. La columna de nube no se apartó de ellos de día, para guiarlos por el camino, ni de noche la columna de fuego, para alumbrarse el camino por el cual habían de ir. 20 Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed. 21 Los sustentaste cuarenta años en el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad; sus vestidos no se envejecieron, ni se hincharon sus pies.

Dios proveyó comida para el profeta Elias por medio de cuervos que lo alimentaran cuando fue enviado a esconderse en el arroyo de Querit (1 Reyes 17:3-6) Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 4 Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. 5 Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 6 Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.

En la escasez Dios hizo multiplicar los recursos para que nada hiciera falta a una mujer viuda que no tenia nada mas que una tinaja de harina y una vasija de aceite (1 Reyes 17:14-16) Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. 15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. 16 Y la harina de la tinaja no escasea, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

Nuestro Señor Jesucristo hizo que muy pocos recursos, cinco panes y dos peces, se multiplicaran para alimentar a una multitud (Mateo 14:16-21) Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer. 17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces. 18 Él les dijo: Traedlos acá. 19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. 20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas. 21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

CONCLUSIÓN: En resumen, la provisión de Dios es una promesa inquebrantable para todos aquellos que ponen su confianza en Él. Al comprender la bondad infinita de nuestro Padre celestial, su conocimiento de nuestras necesidades y su capacidad ilimitada para suplirlas, podemos vivir con paz y tranquilidad, sabiendo que nunca estaremos solos ni desprovistos. Confiemos en Jehová-Jireh, nuestro proveedor, y experimentemos su fidelidad en cada área de nuestra vida-

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba