Hebreos 10: 35- 37 “No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará.”
Introducción: En esta noche voy a predicar bajo este tema, debido a que en la situación que estamos viviendo en el mundo; muchas personas han perdido la esperanza, la fe, la confianza.
Estamos viviendo ya en los últimos tiempos, guerras, hambres, terremotos, desastres por todas partes. Y nos preguntamos por qué suceden todas estas cosas.
Nos encontramos en una generación llena de pecado y de maldad. El diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar. El vino solo para matar, hurtar y destruir.
El está usando todos los medios posibles, y todas las técnicas para acabar con el ser humano.
El va a usar problemas familiares, presión económica, estrés para que usted se desanime y pierda la esperanza, y pierda así el deseo de seguir adelante y hacer el bien.
Muchos cristianos se han dejado herir por los dardos de satanas y han apartado. Han perdido la confianza en su Dios y se han olvidado en quien han creído. Muchos están ya cansados de luchar contra el desánimo, la maldad y quieren ya darse por vencidos.
Y es esta situación que podemos ver que se cumple la escritura en Mt. 24:12 que dice: “que por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará’’
Pero hermanos, aunque vengan muchas cosas malas, muchas pruebas y tribulaciones, aunque veamos cosas que nos desanimen y nos hagan entristecer, NO PIERDA LA CONFIANZA. El Señor en esta noche nos dice:
“En el mundo tendréis aflicción, pero CONFIAD YO HE VENCIDO AL MUNDO.”
“No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; Y esa es nuestra esperanza
Concepto de Confianza: fe, seguridad. Esperanza firme que se tiene en una persona o cosa.
NO PIERDAS LA CONFIANZA.
Algo fundamental en la vida de todo cristiano es la fe y la confianza en Dios;
He. 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay y que es galardonador de los que le buscan.” En la Biblia podemos encontrar muchos ejemplos de hombres y mujeres que no perdieron la confianza… Podemos ver a, Abraham • Jose.
Hebreos 11: 32 “ qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando… de hombres y mujeres que a pesar de muchas cosas no perdieron la confianza en Dios.
Estos no eran superhombres, ni superdotados, eran hombres y mujeres como usted y como yo, sujetos a las mismas pasiones y debilidades, pero con una gran convicción de que el Dios en que habían creído estaba a su lado como Poderoso Gigante.
Hebreos 11: 33-40 “…conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batalla, pusieron en fuga ejércitos extranjeros…”
Ahora podemos pensar que estos hombres vivieron tiempos mejores y claro siempre tenían la victoria y hacían proezas, pero en realidad no siempre su vida fue fácil, ellos no solamente hicieron cosas grandes y heroicas, He. 11:36-40 “Otros experimentaron vituperios y azotes, prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada, pobres , angustiados, maltratados, de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y las caverna de la tierra …
Mas sin embargo NO SE DIERON POR VENCIDOS, NO PERDIERON LA CONFIANZA.
Dios permaneció a su lado diciéndoles no se rindan, no se den por vencidos, no pierdan la confianza, acuérdense que son herederos de un gran galardón. Ustedes son solo extranjeros y peregrinos en esta tierra porque su ciudadanía está en los cielos.
Por lo cual, Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos
Se avergonzara Dios de nosotros?, de nuestra fe?…
Fe para sacarme de mi tribulación no es “fe en Dios”. La fe significa que, aunque me saque o no, seguiré creyendo en Dios.
La palabra de Dios dice que “El justo vivirá por la fe.”
A lo mejor nosotros tenemos muchos errores y muchas fallas, pero si creemos en Dios con todo nuestro corazón y tenemos fe y confianza, podemos vencer todo obstáculo, porque el creer y confiar nos da esperanza y animo de seguir viviendo, de seguir luchando sin desmayar hasta el final.
Yo pienso que nosotros vivimos un evangelio fácil comparado con los antiguos cristianos. Nosotros tenemos todas las comodidades y todos los medios para que trabajemos para el Señor; las pruebas y tribulaciones que vivimos se ven pequeños comparados con lo que pasaron los antiguos, y es que DIOS PROVEYÓ ALGO MEJOR PARA NOSOTROS.
Debemos de tomar ejemplo de estos hombres y mujeres que siendo humanos igual que nosotros pudieron realizar tan grandes proezas y soportar tan terribles situaciones, que perdieron todo, pero no perdieron la confianza en su Dios, ni la esperanza de una vida mejor en los cielos.
Hebreos 12: 1-3. “Por tanto, teniendo alrededor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia. Corramos con paciencia. Puestos los ojos en Jesús. Considerad a aquel que sufrió…, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
Gálatas 6: 9. “No nos cansemos pues, de hacer el bien, porque a su debido tiempo segaremos sino desmayamos.
Hebreos 12: 12. “Por lo cuaL.., levantad las manos caídas. y las rodillas paralizadas. Haced sendas derechas. Seguid la paz y la santidad.
TENEMOS GRANDE GALARDÓN.
No hay nada que la agrade más a Dios sino el ver que sus hijos confían y esperan en él.
Y es por eso que nuestra confianza tiene un gran galardón, un gran premio que el Señor nos dará. Una corona de vida que recibiremos allá en el cielo, donde no habrá más llanto, ni mas tristeza, ni más dolor.
Es necesario que tengamos paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengamos la promesa.
1 Cor. 2: 9. “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, son las que Dios ha preparado para los que le aman.”
LA PROMESA ES QUE ÉL VENDRÁ Y NO TARDARÁ.
“… porque aun un poquito v el que ha de venir vendrá y no tardara.”
Apoc. 22: 12. “He aquí Yo vengo pronto, y mi galardón conmigo…”
Esa es nuestra confianza que Jesús vendrá otra vez y nos llevará a morar con él por toda la eternidad.
“No perdáis pues vuestra confianza…” A pesar de pruebas y tribulaciones, Rom. 8:35-39 “Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Si usted siente que ya no puede más, venga a Dios, eche toda su ansiedad sobre
él y confié. Levantémonos como el pueblo de Dios y echemos fuera toda duda y desánimo.
Salmo 37: 3-5. “Confía en Jehová y haz el bien, Deléitate asimismo en Jehová y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él, y él hará.”
NO PIERDA LA CONFIANZA