El Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE) considera necesario la elaboración de un protocolo de prevención y cuidado, consensuado entre con los representantes, líderes y pastores de la comunidad evangélica, incluyendo autoridades de Salud Pública, como una medida previa antes de dar inicio a las fases de apertura gradual de los templos evangélicos.
El reverendo Adolfo Mateo, presidente de CONACOPE, afirmó que la comunidad evangélica esta agrupada en miles de congregaciones que tienen por costumbre reunirse por lo menos tres veces a la semana, por lo que entiende que en una primera fase de apertura gradual de las iglesias todos los creyentes evangélicos que asisten a las mismas deben tener claro cómo y en qué condiciones comenzaran a celebrar sus reuniones.
“Nosotros no somos partidarios de que se aperturen las iglesias sin que se haya establecido un protocolo claro sobre las normas que vamos a seguir para cuidar a los asistentes que entendemos es nuestra responsabilidad”. Explicó que se trata de un protocolo en que se contemplen y se enfaticen las normas a seguir para evitar nuevos contagios.
Este protocolo debe establecerse en conjunto con las autoridades de Salud Pública, y debe establecerse una contraparte medica profesional y pastoral de parte de las instituciones evangélicas. Dijo que es responsabilidad de los lideres evangélicos asegurar un manejo prudente de la situación y cooperar en todo lo posible transmitiendo paz, esperanza y tranquilidad.
El presidente de CONACOPE dijo que está en la mejor disposición de reunirse con los demás líderes y pastores de las organizaciones representativas de la comunidad evangélica a los fines de comenzar a dar los pasos para la elaboración de ese protocolo. Favorecemos la elaboración de este protocolo con la participación de autoridades y técnicos de salud pública para asegurar que la apertura de las iglesias no se convierta en un nuevo foco de contagio”, afirmó Mateo.
Consideró que previo a la apertura de un local que celebra cultos hay que tomar en cuenta la capacidad, las condiciones físicas y la frecuencia con la que deben celebrarse las reuniones. Es partidario de que en una primera fase los templos evangélicos comiencen a darle cabida, con todas las medidas de sanitarias recomendadas, a no más de 35% de su capacidad. Sugirió la celebración de cultos en días deferidos y en horarios asignados para que, sin hacer aglomeraciones riesgosas, todos los hermanos que quieran participar en los servicios puedan hacerlo.
“Como cristianos somos personas prudentes y sabemos de nuestro compromiso para cuidar de la salud y vida de las gentes que se congrega en nuestras iglesias, por eso favorecemos la implementación de este protocolo conjunto”, concluyó.
JORNADA DE ORACION Y AYUNO POR LAS NACIONES
El reverendo Adolfo Mateo ofreció estas declaraciones al dar a conocer a todos los afiliados de CONACOPE a nivel nacional e internacional la celebración una gran jornada de ayuno y oración en la que estarán participando pastores, líderes e iglesias de más de 30 países.
Esta jornada de clamor y humillación iniciará este viernes 8 de mayo a partir de las seis de la mañana con un tiempo especial de oración, adoración y exhortación de la Palabra de Dios que será transmitido por una cadena radial nacional e internacional. Esta parte tendrá la conducción del evangelista Rolando Metivier y del conocido cantante evangélico Felsy Jones.
A las cinco de la tarde los lideres, pastores e iglesias locales tendrán un encuentro virtual a través de diversas aplicaciones digitales con los demás participantes en el exterior.
El lema de la actividad es: “El pueblo de Dios conquistando el poder de lo alto y llevando fortaleza a las vidas”.