Articulos

¿Cómo vencemos la influencia del mal de este mundo?

Muchos creyentes cuando cometen un error, es decir un pecado, irresponsablemente lo atribuyen a que fueron tentados por Satanás, el dios de este mundo, y les resulta difícil reconocer su caída, porque cedieron, simple y llanamente, a los deseos pecaminosos de la carne que combaten en contra el alma, y quizás por ignorancia, no apelan al recurso del arrepentimiento y confesión de su falta para ser perdonados.

Hay personas que son probadas por Dios para robustecer su fe, como en el caso de Job, que se mantuvo firme. Otros son tentados por Satanás, pero la resisten, por su temor a Dios, y no caen en pecado.

La Palabra de Dios dice: “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”, Santiago 1:12.

Dios expresa que “si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”, 1 Juan 1:9. “El que encubre sus pecados no prosperara; más el que lo confiesa y se aparta alcanzará misericordia”, Proverbios 28:13.

El cristiano tiene tres enemigos que son la carne, el mundo y satanás con los cuales tiene que librar diariamente una permanente guerra espiritual y sólo logra la victoria cuando se mantiene firme en la fe de nuestro Dios y Señor Jesucristo, haciendo su voluntad que es bendita y santa.

Dios nos advierte en su Palabra: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”, 1 Juan 2:15-17.

Dice la Biblia que “cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”, Santiago 1:13-15.

“El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer la obra del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios”, 1 Juan 3:8-9.

En cuanto a la frase «dios de este mundo» o «dios de este siglo» indica que Satanás es la mayor influencia sobre los ideales, opiniones, metas, esperanzas, y puntos de vista de la mayoría de las personas que no conocen a Dios. Su influencia abarca también las filosofías del mundo, la educación, y el comercio. Los pensamientos, ideas, especulaciones, y falsas religiones del mundo están bajo su control y han surgido de sus mentiras y engaños.

Satanás también es llamado «el príncipe de la potestad del aire» en Efesios 2:2. Él es el «príncipe de este mundo» en Juan 12:31. Estos títulos y muchos más indican las capacidades de Satanás. Afirmar, por ejemplo, que Satanás es el «príncipe de la potestad del aire» es decir que de alguna manera él gobierna el mundo y la gente en ella.

Esto no quiere decir que él gobierna el mundo completamente; Dios es soberano todavía. Pero sí, significa que Dios, en su infinita sabiduría, ha permitido que Satanás opere en este mundo dentro de los límites que Dios ha puesto para él. Cuando la Biblia dice que Satanás tiene poder sobre el mundo, debemos recordar que Dios le ha dado dominio solo sobre los incrédulos.

Los creyentes ya no están bajo el imperio de Satanás (Colosenses 1:13). Por otro lado, los incrédulos, están cautivos en “el lazo del diablo»(2 Timoteo 2:26), están “bajo el maligno»(1 Juan 5:19) y en esclavitud a Satanás (Efesios 2:2).

Por lo tanto, cuando la Biblia dice que Satanás es el «dios de este mundo», no está diciendo que él tiene la autoridad máxima. Da la idea de que Satanás gobierna el mundo incrédulo en forma específica. En 2 Corintios 4:4, el incrédulo sigue la agenda de Satanás: «el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos».

El método engañoso de Satanás incluye promover filosofías falsas en el mundo – filosofías que ciegan el incrédulo a la verdad del Evangelio. Las filosofías de Satanás son las prisiones que encarcelan a la gente, y ellos necesitan ser liberados por Cristo.

Un ejemplo de tal filosofía falsa es la creencia de que el hombre puede ganar el favor de Dios por cierto acto o actos. En casi todas las religiones falsas, el merecer el favor de Dios o ganar la vida eterna es un tema predominante. Sin embargo, ganar la salvación por obras, es contrario a la revelación bíblica. El hombre no puede trabajar para ganar el favor de Dios; la vida eterna es un regalo (véase Efesios 2:8-9). Y ese regalo está disponible a través de Jesucristo y solo Él (Juan 3:16; 14:6).

Usted puede preguntar por qué la humanidad no sólo recibe el don gratuito de la salvación (Juan 1:12). La respuesta es que Satanás, el dios de este mundo, ha tentado a la humanidad a seguir su orgullo en su lugar. Satanás establece la agenda, el mundo incrédulo sigue, y la humanidad sigue siendo engañada. No es de sorprender que la Escritura llama a Satanás un mentiroso (Juan 8:44).

Fuente:
Lic. Miguel Matos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba