
JUECES 6:13-16 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.
Definitivamente muchos cristianos desean de corazón hacer la voluntad de Dios, pero se preguntan: ¿Cómo saber si lo que he decidido hacer viene de parte de Dios?
¿Cómo puedo distinguir entre mis deseos, mis emociones y la voz del Señor?
¿Y cómo puedo reconocer si Él me dice “hazlo” o “no lo hagas”?
En la historia de Gedeón vemos que él enfrentó con confianza a los madianitas porque recibió una confirmación clara de parte del Señor: “¿NO TE ENVÍO YO?”.
Es por eso que en la historia de Gedeon podemos reconocer que Dios no solo lo llamó, sino que también lo respaldó, le proveyó lo necesario y lo acompañó en la batalla.
Pero tenemos que comprender algo muy importante: DIOS NO NOS IMPONE SU VOLUNTAD, él quiere que nosotros DECIDAMOS VOLUNTARIAMENTE hacer su voluntad y no la nuestra (Deuteronomio 30:19) A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
Por medio del Espíritu Santo y de nuestra comunión con él podemos DISCERNIR cuál es la voluntad de Dios para nuestra vida (Romanos 8:14) Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
La palabra de Dios nos dice que debemos COMPROBAR LA VOLUNTAD DE DIOS (Romanos 12:2) No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
La palabra COMPROBAR en el original es la palabra griega “DOKIMÁZO” la cual tiene significados muy importantes: DISTINGUIR, EXAMINAR, PONER A PRUEBA.
ES POR ESO QUE HOY POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS APRENDEREMOS CINCO PRINCIPIOS PARA RECONOCER O COMPROBAR LA VOLUNTAD DE DIOS EN NUESTRA VIDA:
I) PRIMER PRINCIPIO: LA VOLUNTAD DE DIOS NUNCA CONTRADICE LO QUE HA ESTABLECIDO EN SU PALABRA
(ISAÍAS 40:8) Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
La Biblia es el filtro principal para comprobar o reconocer la voluntad de Dios en nuestra vida, si una decisión que vamos a tomar contradice lo que dice la Palabra, entonces no viene de Dios.
La palabra de Dios PERMANECE PARA SIEMPRE, es decir, Dios no cambiará su palabra a nuestra conveniencia, ÉL NO HACE EXCEPCIONES A SU PALABRA solamente para que podamos cumplir nuestros caprichos.
Podemos decir entonces que lo que Dios quiere para nosotros SIEMPRE ESTARÁ EN ARMONÍA CON LO QUE YA DIJO EN SU PALABRA (Lucas 10:25-26) Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
II) RECONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS PRODUCE PAZ EN NUESTRO CORAZÓN
(FILIPENSES 4:6-8) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
No lo podemos negar, muchas veces lo que más nos afana o nos preocupa es no reconocer la voluntad de Dios y tomar decisiones equivocadas, y es por eso que el Señor nos invita a hacer algo: ORAR PIDIENDO SU DIRECCIÓN Y SU GUÍA en nuestras decisiones y en nuestro camino.
Cuando oramos al Señor poniendo nuestras decisiones en su mano, es decir, cuando ponemos en su mano lo que estamos pensando hacer, él responderá de dos formas: DANDO PAZ O INTRANQUILIDAD en nuestro corazón.
Podemos decir que LA PAZ DE DIOS EN NUESTRO CORAZÓN ES COMO UN SEMÁFORO EN VERDE; pero LA INTRANQUILIDAD PERSISTENTE en nuestro corazón es como UNA SEÑAL DE ALTO.
Esto nos permite comprender porqué hay tantos cristianos con sus vidas destruidas, en derrota y con el corazón lleno de amargura: PORQUE NO QUISIERON ATENDER LAS SEÑALES DE ALTO QUE LES DIO EL SEÑOR (Zacarías 7:11-12) Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; 12 y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos.
III. LA VOLUNTAD DE DIOS NO ES EGOÍSTA: TAMBIÉN BENDICE A OTROS
(Génesis 12:2) Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Tenemos que comprender que lo que Dios hace en nosotros no es solo para beneficio nuestro, también alcanzará a nuestra familia y a otros.
La voluntad de Dios siempre trasciende, va más allá de nuestra vida personal, es decir, si lo que estamos decidiendo hacer solamente es para NUESTRO BENEFICIO PERSONAL pero puede afectar negativamente la vida de nuestra familia, o de otras personas, entonces seguramente no es la voluntad de Dios sino UN CAPRICHO EGOÍSTA DE NUESTRO CORAZÓN.
Tenemos que recordar lo que la palabra de Dios nos declara: (Proverbios 10:22) La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.
IV) LA VOLUNTAD DE DIOS VIENE ACOMPAÑADA DE SU PROVISIÓN
(FILIPENSES 4:19) Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Al inicio del mensaje hablamos de Gedeón, que fue enviado por nuestro Dios para pelear en contra de los Madianitas, Gedeón no tenía recursos, pero Dios le dio el recurso más poderoso que existe: SU PRESENCIA (Jueces 6:16) Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.
Podemos decir entonces algo muy importante: SI ES DE DIOS, LOS RECURSOS LLEGARÁN EN SU TIEMPO.
La voluntad de Dios siempre va junto con su respaldo, cuando hacemos su voluntad él nos dará su provisión, abrirá puertas para hacer llegar los recursos necesarios (Josué 1:9) Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
LA VOLUNTAD DE DIOS NUNCA SE CUMPLE EN SOLEDAD; Él nos acompaña y nos respalda.
Si de algo podemos estar seguros es que SI ESTAMOS HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS él siempre tendrá cuidado de nosotros (1 Corintios 9:7) ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?.
V) HACER LA VOLUNTAD DE DIOS NO SIGNIFICA QUE SERÁ FÁCIL, PERO SIEMPRE SERÁ POSIBLE
(JOSUÉ 1:2-6) Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repetirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
Josue estaba por entrar a tomar posesión de la tierra prometida, esa era la voluntad de Dios, pero esa tierra TENÍA QUE CONQUISTARLA, TENÍAN QUE PELEAR BATALLAS, TENÍAN QUE DERROTAR A SUS ENEMIGOS.
Eso nos enseña algo muy importante: NO DEBEMOS CONFUNDIR LA VOLUNTAD DE DIOS CON AUSENCIA DE ESFUERZO.
Muchas veces cuando las cosas que ponen difíciles o “Cuesta arriba” decimos: “QUIZÁS NO ERA LA VOLUNTAD DE DIOS” pero hoy podemos ver que hacer la voluntad de Dios no significa que algo será fácil, o que no requiere esfuerzo, PERO VALE LA PENA.
CONCLUSIÓN: Reconocer la voluntad de Dios es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, porque de ello depende si caminamos en derrota o en victoria. La historia de Gedeón nos recuerda que Dios nunca nos envía solos, siempre respalda a los que hacen su voluntad. Puede que no sea fácil, pero siempre será posible porque su presencia, su paz y su provisión estarán con nosotros. ¡Atrévete hoy a decirle al Señor: “Hágase tu voluntad en mi vida”!